DETRÁS DEL ESPECTÁCULO


Lo primero que se viene a la cabeza al hablar de Beach Vóley es playa, arenas blancas, clima cálido. Pero eso no ocurrirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Es que, al tratarse de una metrópoli, no hay nada de eso. Entonces, el Gobierno de la Ciudad tomó una decisión polémica y construyó las canchas en el Parque Tres de Febrero, ubicado en los Bosques de Palermo. Allí, Brenda Churín junto a Delfina Villar, en la rama femenina y Mauro Zelayeta al lado de Bautista Amieva, en el lado masculino, representarán a la Argentina.

Por Christian Kaltner

Esta polémica se debe a que, como lo dice la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, es ilegal construir allí las canchas de Beach vóley, deporte que comenzó a disputarse en la década del ´20 en California y recién se declaró Olímpico en 1994. “Va en contra de las leyes porteñas porque el Parque Tres de febrero es un área de protección Histórica”, dice Osvaldo Guerrica Echavarría, Presidente de la Organización.

Precisamente el Código de Planeamiento Urbano- la ley n°449- lo protege como Distrito Urbanización Parque y en el cual expresa que el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen siempre y cuando no alteren el carácter de los mismos.

El parque Tres de Febrero, que cumplirá 143 años el 11 de noviembre, es pulmón verde más importante de la Ciudad y cuenta con 25 hectáreas. Pero, según el Presidente de la Agrupación de Palermo, lo único que se puede realizar es mantenimiento o mejorar la parquización del lugar. Además, la zona donde competirán es un Área de Protección Histórica y se prohíbe realizar obras o actividades de carácter permanente o transitorio que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya una fuente contaminación.

Lo cierto es que los miembros de la Asociación tuvieron varias reuniones desde el 2016 con algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad y del Comité Olímpico Argentino. “Siempre trataron de minimizar el daño y convencernos que era algo beneficioso para el Parque y la Ciudad. No les importó nada”, dijo Guerrica.

Sí hay que destacar que, a diferencia de otros deportes, el ENARD, apoyó en la previa al Beach Vóley. “Nos están ayudando un montón, tanto en los viajes como en los gastos para poder entrenarnos en alto rendimiento”, asegura Brenda Churín. Ella, además, cree que pueden obtener un gran resultado en estos Juegos y, así, mejorar el bronce que obtuvieron Santiago Aulisi y Leo Aveiro en Nanjing 2014.

Además de las canchas de Beach Vóley, se están construyendo tribunas. Constantemente entran camiones con arena y, según Guerrica, todo eso altera el ecosistema del lugar. Asimismo, “habrá carteles con grandes publicidades, lo cual está prohibido en espacios verdes”, agrega el Presidente. Esto está expresado en la Ley n°2936 de Publicidad Exterior: “13.2: Quedan prohibidos los elementos publicitarios en los lugares que se indican a continuación: … b. Plazoletas, parques, paseos, boulevares y terrenos públicos, …h. La Avenida Sarmiento y las arterias interiores del Parque 3 de febrero”.

“No hicimos denuncias formales ante ninguna organismo. La consideramos inconducentes”, dijo el Presidente de la Asociación. Eso sí, le propusieron al Gobierno de la Ciudad utilizar el Lago de Regatas del Autódromo y todo su entorno como alternativa al Parque. Sin embargo, “Decidieron degradar y arruinar el mejor parque de la Ciudad y del país”, asegura Osvaldo.

Your email address will not be published.