UN CAMBIO DE MENTALIDAD


Más de 30 años sin ir a un mundial, una nación que había perdido las esperanzas en su Selección, llegó un técnico argentino y consiguió una nación que renació su pasión por el fútbol.

Por Lautaro Polimeni y Macarena Gallego

La última emoción fue un tercer puesto en la Copa América de 2011 tras eliminar por penales a Brasil en Argentina. “Gareca trató de que los chicos se comporten, la mayoría eran indisciplinados” dice Ketty, es peruana y vive en Argentina hace más 15 años y sigue a su selección desde lejos. Jean Paolo también dejó su país para venir a la Argentina y tampoco recuerda con cariño a su seleccionado y dice:

—Antes se le permitía todo, se concentraban y después se iban de fiesta, Gareca cambió la mentalidad del fútbol peruano.

En 2015 Perú volvió a obtener el tercer puesto de la Copa América y para el año siguiente en Estados Unidos la hinchada peruana llenaba los estadios y hasta llevaban orejas de plástico en sus cabezas en honor a uno de sus nuevos ídolos, el Oreja Flores. De jugadores cuestionados por la prensa y por los mismos hinchas, pasaron a ser reconocidos a nivel nacional. Jean Paolo opina que “les dio más técnica y calidad de juego, los potenció, Gareca será recordado como uno de los mejores DT del fútbol peruano”. Ketty concuerda y cree que “teníamos pocas esperanzas, desde chica viví en una familia futbolera y era triste no clasificar a los mundiales, fueron muchas generaciones sin saber lo que era un mundial”.

Las agencias de viajes y periódicos peruanos estiman que viajaban cerca de 30 mil personas a alentar a su Selección hasta Rusia. Para muchos, en especial los jóvenes, era una experiencia nueva, quizá irrepetible. Los chicos y adultos de ya 30 años se criaron escuchando las historias de la selección de Oswaldo Ramirez y Teófilo Cubillas, hoy contarán sus propias historias.

—Había mucha emoción y alegría, tanto que la canción “Contigo Perú” volvió a sonar en los estadios cuando juega Perú”

Cuenta Jean sobre este himno que acompañó al seleccionado en la época dorada de los 70. Arturo Zambo Carvero fue el autor de aquella canción que decía: “Tú eres muy grande y siempre lo seguirás siendo, pero si todos estamos contigo Perú”. Se cantó en Alemania en el 74 y Argentina 78, ahora sonaba en Rusia 40 años más tarde. No fueron solo resultados deportivos lo que logró Gareca sino también la movilización de un pueblo detrás de un seleccionado.

Tanto Jean como Ketty coinciden en que “la gente y el seleccionado están entusiasmados para la Copa América” se jugará más cerca que el mundial, en Brasil y cuentan con los buenos resultados de los últimos certámenes. Además de dirigir un seleccionado Ricardo Gareca le levantó el ánimo a los fanáticos peruanos. Como a Ketty, quién levanta la voz y dice con una sonrisa: “Por algo nos eligieron la mejor hinchada del Mundial, ahora vamos a ir todos a Brasil para demostrar porque”.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.