“A ESTE GOBIERNO LE FALTA CONCIENCIA SOCIAL”


El carismático periodista de C5N, Roberto Funes Ugarte, habló de cómo ve la realidad del periodismo en Argentina, de la gestión del presidente Mauricio Macri y del feminismo.

Por Micaela Graziano

Detrás de las paredes de la productora Kuarzo Entertainment, el periodista Roberto Funes Ugarte, más conocido como Robertito, se prepara para conducir “Tardes Nuestras” junto a Nicole Neumann. También está al frente de “No te Duermas” (C5N). Y se destaca por sus divertidos móviles que para él son “lo más lindo del oficio”.

-¿Cómo ves la situación del periodismo en Argentina?
-Salir a buscar laburo de periodista está complicado. Hoy cuesta mucho insertarse. Me preocupan los chicos jóvenes. Uno siempre veía pasantes y ya no los veo más.

-¿Cuál debe ser el rol de un periodista en la sociedad actual?
-Contar la verdad, sin tendencias. Pero hay quienes la disfrazan. Hay que contar la posta. Después te vas a dormir tranquilo. Yo no sé si todos los periodistas pueden mirar a las personas a los ojos. He visto algunos que recibieron sobres y otros que no. Gente que mostraba el país como “fantasilandia” y otra como un caos. Estamos los que contamos la noticia y están los que la adornan de acuerdo a sus beneficios. Pero jamás daría nombres.

-¿Te sentiste sobornado alguna vez?
-Yo no transo. Cuando la expresidenta Cristina Kirchner dijo que yo era su preferido casi me caigo de espalda. Le querían pegar a ella y quisieron usar a un perejil como yo. Pero no pudieron. Si yo hubiese querido hoy no estaría trabajando. Yo dije que no.

-¿Te afecta trabajar en un canal que políticamente va en contra de la mayoría de los medios hegemónicos?
-Hoy C5N tiene una postura. Pero yo he logrado ir por la 9 de Julio. No soy opinólogo ni operador político. Soy un periodista que cuenta lo que sucede, sin tendencias. Si algo no me gusta, lo digo. Por suerte, he quedado fuera del encasillamiento.

-¿Cómo se vive la situación en C5N con respecto a la causa del Grupo Indalo?
-Cobramos en cuotas, pero nos pagan. Se sostiene por nosotros y por los dueños que siguen siendo los mismos. Quisieron intervenirlo, pero el canal funciona. Tiene un rating fabuloso y yo tengo la camiseta puesta. Hay cosas que este gobierno no está haciendo bien y otras que avalo, como del anterior. Pero creo que ahora hay una persecución más grave. No se dice, pero es tácita. Son más fantasmas para hacer las cosas, los otros eran muy obvios.

-¿Qué otras cosas no compartís con el gobierno?
-Yo voté a Macri, pero no cumplió con las expectativas que tenía. No pueden seguir aumentando los precios. Hay gente que no está comiendo. Yo tengo tres trabajos para sostener mi estilo de vida, pero hay personas que no tienen esa posibilidad. A este gobierno le falta conciencia social.

-¿Cómo te posicionas con respecto al feminismo?
-Las causas que persiguen son nobles, dignas de respetar. Pero en algunas cosas se les va la mano. A mí me crió mi vieja que salió a laburar en bicicleta para mantenernos. Yo sé que una mujer puede más que un tipo. Pero creo que está de más hablar de machismo y feminismo, somos personas. El problema es que no hay respeto. Lo que no comparto es el aborto. Hay que penar a los médicos y a los consultorios que infringen la ley.


SU AMBICIÓN POLÍTICA

El periodista Roberto Funes Ugarte confesó el año pasado en una entrevista que le gustaría ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Yo vivo el día a día, camino la calle”. Hoy, sigue siendo una de sus principales metas, pero “para más adelante”. En la actualidad no se siente identificado con ningún partido político. “En los móviles que hago puedo ver el timing que hay en la calle, tomo el termómetro con la gente y la gente quiere estar bien”. Esa es su principal preocupación.

Leave a Comment


Your email address will not be published.