A REMAR MI VIDA


Totalmente a pulmón, el seleccionado femenino de roller derby se prepara para viajar al Mundial de Dallas.

Por Eliana Iturrieta

Foto: Len Rizzo - www.patentependiente.com.ar

Foto: Len Rizzo – www.patentependiente.com.ar

Cuando Turbonegra comenzó a practicar roller derby, una disciplina prácticamente desconocida por aquellos tiempos, nunca imaginó que 4 años después estaría disputando su segundo Mundial. El primero fue en 2011, en Canadá. Romina y sus compañeras recuerdan haber participado “de caraduras”, con sólo 8 meses de experiencia en el derby. La selección terminó última. De todos modos, destacan las que viajaron, fue allí que terminaron de comprender el juego. El siguiente será el que se diputará en Dallas, Estados Unidos, entre el 4 y 7 de diciembre de este año.
Las chicas están a punto de viajar y ya palpitan el primer match, que será el jueves 4 contra Canadá. Al día siguiente se estarán midiendo con Dinamarca.
Los amantes del deporte que no puedan viajar se tendrán que conformar mirándolo por internet. El costo por los 4 días es de 45 dólares o, en su defecto, quienes abonen por día pagaran 25 dólares.
El roller derby nació a fines del siglo XX en Estados Unidos, y se introdujo en Latinoamérica recién después de 2010. Mucho tuvo que ver en esto la película “Whip it”. Quienes la vieron, decidieron que era eso lo que querían hacer, aunque no tuviesen ni idea de cómo llevarlo a cabo.
En Argentina comenzaron a juntarse en 2011 pequeños grupitos en el Rosedal de Palermo, y meses después se fue dando forma a los primeros equipos. Hoy hay más de 30 femeninos —de los cuales 22 están en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires—, 6 masculinos —3 en CABA, 1 en La Plata, 1 en Tucumán y 1 en Córdoba— y 1 mixto —en Tucumán—.
Como todo lo que recién comienza, carece de muchas cosas. En vistas del Mundial, las chicas tienen que autosolventarse. La solidaridad es mucha en el mundo derby, pero así y todo es complicado y costoso. Las opciones para juntar dinero en estos tiempos de redes sociales suelen multiplicarse. Sponsors, venta de merchandasing, rifas, “Idea.me”, fiestas, partidos. Gracias a estos aportes deben lograr costear los gastos de viaje, hospedaje y alimentos de las 22 jugadoras más el cuerpo técnico.
El clima que se vive en los partidos pre mundial es de alegría, ansiedad, expectativa. Quizás mucho tenga que ver con esto que estas jugadoras —y toda la generación contemporánea— es la que dio vida a este deporte. Lo miman, lo ayudan a crecer. Ponen todas sus energías en esto. Si bien oficialmente no tiene reconocimiento, son cada vez más las ligas que se suman. Se reconoce una gran solidaridad, una sensación de pertenencia. Se lo cuida, se lo alimenta, porqué se lo siente propio.

Foto: Len Rizzo - www.patentependiente.com.ar

Foto: Len Rizzo – www.patentependiente.com.ar

La intención es que el Roller Derby sea cada vez más federal. En un principio costó descentralizarlo de la Ciudad de Buenos Aires. Así se comenzaron a formar los primeros equipos en el Gran Buenos Aires. Florencia “Sector”, hoy arbitro, forma parte de ese grupo que arrancó en el Rosedal, pero ella vivía en la zona sur del conurbano, y le picó el bichito de armar algo por ahí. Así fue como nacieron las “Dirty Fucking Dolls”, en Temperley, convirtiéndose en el primer equipo de zona sur del conurbano. Poco tiempo después, Florencia se mudó a Córdoba, y con ella al Derby. Llegó y fundó un nuevo equipo, las “Hiedras venenosas”. En Septiembre se disputó en esa provincia lo que se llamó “El Cordobazo”, una especie de torneo relámpago al que viajaron equipos de todo el país.
Lila patinaba en las “Dirty”, pero el año pasado decidió abrirse camino sola y junto con Juan, su pareja, que es patinador en los “ThunderQuads” y en la selección masculina, fundaron “Volcánicas Roller Derby”, también en Temperley. Si bien en principio fue un grupo pequeño, hoy cuentan con más de 30 patinadoras en su equipo.
La difusión es importante para poder reclutar nuevas chicas. Las “Volcánicas” invitan: “Si no sabés patinar, te enseñamos”, lo que constituye una tentación para muchos porque, aseguran los entrenadores, el no saber patinar es la principal traba que sienten aquellos que se quieren sumar. Otra de las trabas suele ser el presupuesto inicial. Para empezar se necesitan patines quad —de dos ejes— y protecciones —casco, rodilleras, coderas y protector bucal—. Todo este combo suele ser caro, sobre todo si se tiene en cuenta que los patines más accesibles rondan los 2 mil pesos, y pueden llegar a 10 mil, aunque se consiguen opciones nacionales, en alrededor de mil quinientos pesos. Las protecciones, de acuerdo a la calidad, pueden variar entre los mil y los 5 mil pesos. Generalmente, los equipos tienen diferentes formas de recaudar fondos, que se suelen utilizar para la compra de indumentaria. Las Volcánicas hacen fiestas, venden conservas y tienen una alcancía a donde va lo que aportan las multas de aquellas chicas que llegan tarde a los entrenamientos. Así fomentan la responsabilidad y la solidaridad con el grupo.
Romina está confiada, decidida. Asegura que el seleccionado creció mucho en estos años. Sabe que pueden dar mucho más que en el Mundial anterior. Con los ojos llenos de orgullo enfatiza: “Está vez queremos el podio”.

Vamo’ los pibes
A los varones se les hace más difícil reclutar, quizás porque cuesta que los hombres se identifiquen en este tipo de disciplinas. Sin embargo, en marzo tuvieron la posibilidad de disputar el mundial en Inglaterra, en el que lograron buenos resultados, convirtiéndose en la sorpresa del campeonato, y consiguiendo quedarse con el premio al “best jammer”.

What others say about : A REMAR MI VIDA..


Nimbus

Muy linda la nota, pero Flor sector no fundó HIEDRAS VENENOSAS. Les pasaron muy mal la información me parece.
Saludos. Nimbus de HV.

Your email address will not be published.