A UN PASO DE CONCRETARSE LA LEY DEL MENÚ VEGANO


El proyecto de ley busca poner el tema “sobre el tapete”, acerca de la comida vegana e intenta generar conciencia en la sociedad sobre la explotación animal.

Por Paola Fernández Mayorales (@Paocfm87)

 “Mi menú veganoes un proyecto de ley que propone incluir nuevas alternativas alimenticias sin ingredientes de origen animal, con el fin de brindar una variedad más amplia de comidas en el menú de entidades públicas.

Fue impulsado por la ONG Animal Libre Argentina y por la senadora nacional por la provincia de Río Negro del Frente Progresista Coalición Cívica ARI (CC-ARI), María Magdalena Odarda, con el objetivo de generar conciencia en la población. Y que la gente pueda acceder a la comida vegana y descubra que puede ser “deliciosa, nutritiva y saludable”.

El proyecto de ley fue aprobado por votación unánime por la Cámara de Senadores en junio de 2016, y actualmente ingresó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se aguarda por alguna resolución.

“Organizaciones nutricionales de todo el mundo afirman que una dieta vegana estricta y variada es saludable en todas las etapas de la vida, y que no tiene ningún costo para el Estado”, aseguró Luciano Tribulo, activista de la organización Animal Libre Argentina. Y agregó que la sanción de la ley permitiría que en los organismos donde el Estado Nacional sea proveedor de alimentos (tales como escuelas, hospitales, universidades, cárceles, entre otros), se ofrezca una comida nutritiva sin ingredientes de origen animal para ser consumida por veganos quienes actualmente “no cuentan con dicha alternativa”. Afirmó además que esto brindaría la opción de elegir a quienes no conocen esta “forma de alimentación” y pueden informarse acerca de las implicancias en “las vidas de los demás animales”.

Desde Animal Libre Argentina trabajan incansablemente para concertar reuniones con diputados de la Nación de diferentes espacios políticos, a fin de manifestarles la importancia de la sanción de esta ley, y lograr mayor apoyo para su tratamiento. “Podría no ser tratado, pero no sería razonable dado que es un proyecto que beneficia a muchos”, añadió Tribulo.

Por ese motivo, esta agrupación creo tanto una petición en la página Change.org donde la gente puede brindar su apoyo, como también una que se puede firmar de forma presencial durante los actos que esta ONG realiza en la vía pública. “Un menú vegano en los establecimientos estatales acerca el veganismo a la sociedad. Las personas que acceden a esta opción entenderán que pueden ayudar a los animales cambiando hábitos alimenticios”, dijo Paz Pelanda, coordinadora nacional de Animal Libre Argentina. Y remarcó que de esta manera se derriban los “prejuicios” sobre la comida vegana, y además señaló que se pone “el tema sobre el tapete”, intentando generar el debate sobre la “concientización a través de la llegada de información”.

La dieta vegana ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas del mundo como apta para todas las personas en todas las etapas de la vida. Entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM).

En el resto del mundo, la población vegana ha experimentado un gran aumento, alcanzando en países como Inglaterra y Alemania el 9% de la población. En este último ha logrado un crecimiento similar al 300% en los últimos años, llegando a 7 millones 360 mil de personas, según el instituto alemán “Red Mundial Independiente de Investigación de Mercado” (Institut Produkt und Markt).

Con esta opción que ofrece “Mi menú vegano” se busca la creación de un plato nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino que ofrece un abanico distinto de posibilidades.

Your email address will not be published.