ABANDONEN LAS ROTATIVAS


El 19 y 20 de septiembre, en el Centro Cultural de La Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la tercera edición de Mediamorfosis en Argentina, un encuentro multidisciplinario que convocó a periodistas, editores, comunicadores, programadores, diseñadores gráficos, artistas y diseñadores web. A través de charlas y conferencias se ilustró el incremento del diálogo y del vínculo entre el periodismo moderno y las nuevas tecnologías digitales.

Por Mariano Lieutier

Según el filósofo liberal Gilles Lipovetsky una de las principales características de la posmodernidad es la “Hipervelocidad” y la aceleración de los cambios; el desarrollo de la ciencia y la tecnología tienen como consecuencia un mundo que cambia y se actualiza en un tiempo mucho menor de como lo ha hecho anteriormente. Mediamorfosis es una palabra compuesta, que entrelaza la metamorfosis de los tiempos que (“hiper”) corren con la situación actual de los medios de comunicación. La amenaza o el peligro latente de quedar por fuera del mercado de la comunicación si la empresa periodística no se actualiza y no innova en los nuevos lenguajes multimediáticos, fue una de las principales preocupaciones abordadas durante el congreso. El diario en formato papel fue expuesto por Juan Señor, uno de los más importantes y convocantes de los y las oradores y oradoras, como un complemento satelital, como una “parte complementaria”, anexa, de la empresa periodística.

El congreso fue organizado por el director, productor, especialista en medios de comunicación, y arquitecto del reciente rediseño del diario La Nación, Damian Kirzner (@damiankirzner) . Durante dos jornadas completas de conferencias y exposiciones, se expusieron, describieron y explicaron algunas de las muchas, y heterogéneas, herramientas digitales que, cada vez en mayor grado, interfieren en la elaboración y la producción de una noticia. Incorporar estas herramientas y subirse al tren de la innovación, según Mediamorfosis, pareciese ser una tarea ineludible para no perderle pisada a un futuro que llegó hace rato. Para esas inmensas y poderosas máquinas que escupen tinta y que una vez accionadas no pueden ser detenidas, conocidas popularmente como “Las rotativas”, pareciese no augurar otro destino (en un tiempo no demasiado lejano) más que el de convertirse en polvorientas piezas de museo.

De ésta edición de Mediamorfosis que luego de Buenos Aires será llevada a Chile y Brasil se presentaron –además y entre otros y otras- Sara Bozanic, diseñadora y creadora del libro de recetas transmedia “Ukranian Sheriff and Twisted Tales”, de Eslovenia. La cineasta y directora Rosemarie Lerner, quien desarrolló las particularidades de la realización del documental interactivo Quipu, donde narra las diversas formas de exclusión y discriminación a las comunidades indígenas en el Perú.

Fabio Hofnik, de Brasil, y Spencer Hunt de USA, disertaron sobre las oportunidades y las dificultades que presentan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada a la hora de narrar una historia. Y Hernán Moyano explicó su amor por las virtudes de filmar un cine panorámico en 360 grados.

Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News Labs para sudamerica, se encargó de enumerar y explicar las más útiles herramientas orientadas a la curación de contenidos. Filtrar información, sofisticar los mecanismo de búsqueda, aplicar la sintonía fina y la precisión a los instrumentos de navegación web, son algunos de lo saberes técnicos expuestos durante dos talleres de trabajo.

Las experiencias del Microteatro de Buenos Aires, y el webdrama Skam, fueron algunos de los ejemplos de experiencias positivas en la construcción de una narración, o un producto artístico, utilizando los lenguajes multimediáticos e interactivos. El primero ofrece alrededor de 18 obras de teatro, de 15 minutos cada una, en salas de 15 metros cuadrados. El espectador elije intuitivamente cual micro-obra va a ver primera, “construye su propio recorrido”. Algo similar, ocurre con Skam, un webdrama noruego para adolescentes que utiliza la plataforma televisiva para contar una parte de la historia, y el resto es narrada desde las cuentas de Facebook, Instagram, y Whatsapp que los directores le han asignado en la vida real a cada uno de los personajes.

Gabriel Levy, Gestor de proyectos TIC y Transmedia, esbozó los recorridos de las posibles estrategias para lograr la “fidelidad” de la “audiencia” en un medio de comunicación. Convertir en “fans” a los usuarios fue presentado en Mediamorfosis como una de las claves para trabajar la rentabilidad y sustentabilidad de los medios de comunicación en la coyuntura.

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