“ACÁ EL QUE PIENSA DISTINTO ES ENEMIGO”


Luis Otero, una de las caras de El Trece, declaró que se sintió censurado por el gobierno de la ex mandataria Cristiana Fernández. Afirmó que lo tildaron de ¨golpista¨, cuando es un fiel defensor de la democracia. Además, dejó en claro su posición respecto al aborto.

Por Sol Basolo

Luis Otero es locutor y abogado. Comenzó su carrera periodística en Canal 13 en 1983 y actualmente conduce el Notitrece. Nació en una familia de clase media trabajadora y fue a una escuela pública, cuando era chico contaba las monedas para ir a estudiar. Explicó que la descalificación al que piensa diferente implica atacar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, ¨piedra angular de la república¨. Y que se sintió injuriado cuando lo trataron de golpista.

-¿Hay periodismo objetivo?

-No, porque donde hay personas hay subjetividad, cada medio tiene una orientación aunque no sea explicita, siempre fue así. Es importante que haya distintas voces, la voz de un programa noticioso es la realidad contada por ese medio. Después hay otros que cuentan otras realidades.

-¿Como ve el rol de los medios de comunicación?

-Cada vez esta mas presente en la vida, estamos inmersos en los medios de comunicación y esta revolución tecnológica nos hace parte de eso. Es una gran oportunidad para generar un documento periodístico, donde los podes registrar con tu celular.

-¿Cuánto influye la línea editorial para el medio que usted trabaja?

-En mí nada porque a mí no me dicen lo que tengo que hacer, me piden que haga periodismo, no me obligan a pensar de una manera. Por ahí trabajo acá porque pienso igual. Yo elijo estar acá.

-¿Cuál es el límite a la hora de informar?

Es la intimidad y el no dañar al otro. Hay responsabilidad cuando provocas un daño, hay distintos fallos de la corte que establecen cuales son los límites, por eso hay que formarse bien y hay que ir la fuentes, no podes decir una cosa que no verificaste. Acá en el canal hay una cantidad de gente que mira las cosas y el último que las ve es el que emite la noticia al aire.

-¿Ve alguna posible solución a la grieta?

-Con la grieta no hay solución. En la medida en que no sepamos gestionar el disenso y elevar nuestro nivel educativo que se ha deteriorado bastante en todos los ámbitos, no solo en la educación pública sino también en la privada, y abandonemos ideologías de política económica, no va a ser posible salir adelante. Las políticas económicas históricamente siempre han tenido las mismas ideas que se basan en cosas que han funcionado en otros lados, pero no  acá. La sociedad adolece del problema generado en la última década que es que el que piensa distinto es enemigo. Hay que respetar la opinión diversa, y no considerar al otro traidor a la patria.

-¿Cuál es tu posición frente al aborto?

-Yo estoy a favor de la vida siempre. Me paro en la postura de que hay una vida distinta y hay que protegerla al máximo. Obviamente si hay un problema de salud entre una vida y otra se elige la de la madre. La mujer tiene la posibilidad de elegir de no quedar embarazada, pero no de segar una vida.

-¿Cómo evita la practica clandestina?

-Con prevención e información para evitar el embarazo no querido y cumpliendo las leyes existentes. Hay que luchar contra las clínicas clandestinas y estar cerca de las mujeres que tienen problemas. Conozco muchas que han abortado y están arrepentidas de haberlo hecho.

-¿Cómo ve el rol de la mujer actualmente en relación al aborto?

-Me parece muy bien que salgan a expresarse y el debate fue muy positivo porque se instaló la problemática. Antes no se podía hablar del tema, de hecho los proyectos se cajonearon. Ahora hay que resolver el tema, pero no con la interrupción del embarazo.

-¿Como es ser Scout?

Es una forma de vida, es un juego maravilloso donde los chicos aprenden a valerse por sí mismos y a no ser automáticos obedecedores de ordenes sino gente pensante que puede ser agente de cambio social y generar liderazgo desde el movimiento scout.


Más vale una consulta a tiempo que un costoso pleito

Luis Otero es el creador de Defiéndase, el portal de información para que la gente tenga datos para saber defenderse. Es un sistema que combina el asesoramiento legal con información de interés para no abogados.

La gente puede preguntar sus dudas mediante una consulta online que se le responde vía mail mediante el pago de un arancel mínimo. ¨Le contamos a la gente varias historias que están vinculadas con distintas situaciones que pueden ver cómo resolver y así evitar un problema¨, dice Otero. Agrega que es muy importante que la gente conozca sus derechos y que los distintos profesionales eviten un posible conflicto.

Leave a Comment


Your email address will not be published.