AFRICA DOMINA LA SEMI


Ya se palpita la primera semifinal en San Petersburgo. El arbitraje será del uruguayo Andrés Cunha. De los 46 jugadores que componen a los dos equipos, 25 son de origen africano dándole un perfil multiétnico.

Por Áxel Pérsico

El estadio Zenit Arena de San Petersburgo será el escenario del primer cruce de semifinales de Rusia 2018 en el que se cruzartán dos invictos como Francia (levemente favorito en las apuestas) y Bélgica. Tanto Bléus como Diablos Rojos presentarán una alineación en la que abundan los futbolistas con padres africanos. Tal como aquellos campeones de 1998, la plantilla francesa está compuesta por 17 jugadores que no tienen ascendencia europea, entre los que hay tres que nacieron en otro país. Los belgas no poseen ningún futbolista que haya nacido fuera de su territorio, pero dentro del plantel hay 11 que tienen antepasados africanos.

Didier Deschamps podrá volver a utilizar a Blaise Matuidi en el mediocampo tras cumplir una fecha de suspensión ante Uruguay. Así saldría con Hugo Lloris; Lucas Hernández, Samuel Umtiti (oriundo de Camerún), Raphael Varane y Benjamin Pavard; N’golo Kanté (padres malienses) y Paul Pogba (sangre guineana); Blaise Matuidi (madre congolesa y padre angoleño), Antoine Griezmann y Kylian Mbappé (madre argelina y padre camerunés), y Olivier Giroud.

Por el lado de Bélgica, el DT español Roberto Martínez no podrá contar con el lateral Thomas Meunier por acumulación de tarjetas amarillas; el resto del personal será el mismo que dejó en el camino a Brasil en cuartos de final: Thibaut Courtois; Jan Vertonghen, Vincent Kompany (padre congolés), Thomas Vermaelen y Toby Alderweireld; Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Nacer Chadli (padres marroquíes), Yannick Carrasco y Eden Hazard, y Romelu Lukaku y Romelu Lukaku (sangre congoleña).

Ambas naciones se han enfrentado en 73 ocasiones, con los Diablos Rojos liderando el historial con 30 triunfos contra 24 derrotas y 19 empates. Los franceses se impusieron en los dos antecedentes mundialistas: 3-1 en Francia 1938 y 4-2 en el partido por el tercer lugar en México 1986. La última vez que se cruzaron fue el 7 de junio de 2015, en un amistoso celebrado en París que terminó 4-3 a favor de los belgas.

Your email address will not be published.