ALLÁ ESTÁN LOS OCTAVOS


Falcao y James le muestran el camino a Colombia, que se enfrentará a Senegal este jueves para definir su futuro en el Mundial. Japón, que jugará ante la eliminada Polonia, es el tercero en discordia. Solo hay lugar para dos.

Por Enzo Barreto y Luciana Rocchetto

Colombia y Senegal se enfrentarán este jueves a las 11 de la Argentina, en el Estadio Samara Arena, por la última jornada del Grupo H. Será un partido decisivo, en el que las dos selecciones se jugarán su pasaje a los Octavos de Final de la Copa del Mundo.

El elenco cafetero perdió su primer partido ante Japón por 2-1 y ganó el segundo frente a Polonia por 3-0. ¿Qué necesita el equipo de José Pékerman para pasar a la próxima ronda? Ganar o empatar y esperar que Japón pierda ante Polonia. Por su parte, la selección senegalesa tuvo, hasta ahora, un gran y sorpresivo rendimiento. En el primer partido le ganó a Polonia por 2 a 1, y en el segundo empató ante Japón 2 a 2. Los dirigidos por Aliou Cissé necesitan un empate para sumar 5 puntos y clasificarse.

Muy lejano en el tiempo quedó el sorteo del Mundial que se llevó a cabo en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, el 1 de diciembre de 2017. Allí se comenzaba a palpitar la Copa del Mundo y generaba expectativa si éste sería el famoso “grupo de la muerte” por lo reñido que se vislumbraba el pase a la siguiente instancia. Y así fue.

El historial entre las selecciones es corto. Se enfrentaron dos veces por amistosos internacionales, pero nunca en un Mundial. El balance de los dos partidos es favorable para la Tricolor: el primer enfrentamiento fue en 2011, Colombia lo ganó 2 a 0; el segundo fue en 2014, y terminó con un empate por 2 a 2.

Carlos Sánchez, ya habilitado tras la suspensión del primer partido (fue expulsado a los 2 minutos luego de tocar la pelota con la mano dentro del área), se perfila para ser titular en el mediocampo. A su lado estará Wilmar Barrios. El mediocampista de Boca jugó un gran partido frente a. Comandados por dos zurdos talentosos como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, los colombianos saben que enfrente tendrán a un elenco africano que dependerá de la velocidad de Niang y Sadio Mané. Alguno de los dos bailará al finalizar los 90 minutos, una verdadera final en la fase de grupos.

PROBABLES FORMACIONES

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Carlos Sánchez y Wilmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y James Rodríguez; Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

SENEGAL: Khadim Ndiaye; Moussa Wague, Salif Sane, Kalidou Koulibaly, Youssouf Sabaly; Ismaila Sarr, Alfred Ndiaye, Idrissa Gueye, Sadio Mane; Mame Diouf y Mbaye Niang. DT: Aliou Cisse.

Hora: 11 de la Argentina. Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Estadio: Samara Arena.

Grupo H PJ G E P GF GC DG Pts
Japón 2 1 1 0 4 3 1 4
Senegal 2 1 1 0 4 3 1 4
Colombia 2 1 0 1 4 2 2 3
Polonia 2 0 0 2 1 5 -4 0

“TODOS HACIA EL MISMO LADO”

Por Nicolás Ferreira y Jonathan Britos

Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, dos que seguramente estén desde el arranque ante Senegal, se mostraron optimistas en cuanto a una posible clasificación, aunque saben que no será un trámite fácil. El marcador central, al ser consultado por el último partido ante Polonia, declaró: “Me sentí bien, al igual que todo el equipo, ahora el entrenador decidirá quién irá desde el inicio. Si estamos en el banco tenemos que motivar al compañero que está jugando porque hay que estar unidos y los objetivos se consiguen todos apuntando al mismo lado”. Además, sobre la posible vuelta de Carlos Sánchez al 11 titular, opinó: “Todos nos respaldamos, sabemos el jugador que es Carlos y la felicidad y el liderazgo que le inyecta al grupo”. Y agregó: “Ojalá pueda estar con nosotros, pero si le toca a otro compañero también confiaremos en él”.

Por su parte, el hombre de la Juventus opinó: “Senegal es un gran equipo. Tiene grandes jugadores y tenemos que estar atentos. No es solo que corran, porque además son jugadores técnicamente bien dotados. Hay que pensar en nuestras virtudes y en cómo hacerles daño. Es muy importante estar bien parados atrás. Todo parte de ahí. Si estamos bien parados en cualquier momento podremos hacerle daño a cualquier selección porque tenemos las condiciones y la calidad para hacerlo.

MANÉ: “PODEMOS CLASIFICAR”

Por Martín Tula

Alious Cisse, director técnico de la Selección senegalesa, quedó disconforme luego del empate de su equipo contra Japón y dijo: “No jugamos bien, ahora tenemos que mejorar para cuando nos enfrentemos a Colombia”. Sadio Mané, por su parte, sintió que dejó pasar la chance de clasificar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y declaró en el sitio Marca: “Estábamos muy cerca de la calificación, pero los japoneses nos pusieron en peligro en los bloqueos, crearon muchas oportunidades y luego empataron. Es fútbol hay que olvidarlo y prepara los otros partidos”. A su vez, el jugador del Liverpool se centró al duelo contra la Selección colombiana y se refirió a éste como un partido decisivo, y afirmó: “Creo que todos los equipos son duros. Ahora no deberíamos concentrarnos demasiado en el equipo contrario (Colombia). Solo tenemos que corregir las deficiencias que tenemos y después de eso, es el estado de ánimo”. “Sabemos lo que nos espera el próximo jueves. No puede haber una falta de concentración. Todos los equipos tienen su destino entre sus pies, no será fácil pero podemos clasificar porque tenemos un buen equipo”, concluyó.

 

OPINIÓN CON SENTIMIENTO

PROFE, HAY QUE REPETIR LA RECETA

Por Camilo Cepeda

Colombia derrotó 3-0 a Polonia y jugó su mejor partido desde aquella victoria 2-0 ante Uruguay en Brasil 2014. Cuatro años después, y luego de unas eliminatorias irregulares, los “Cafeteros” vuelven a encontrar su máximo brillo. Esta victoria frente a los europeos dejó muchas cuestiones positivas, un de ellas clave: José Néstor Pékerman despejó dudas. El técnico argentino estaba indeciso en los centrales, por lesiones y bajo nivel, pero Yerry Mina y Davinson Sánchez se entendieron y brindaron seguridad. En la primera línea de volantes sabe que cuenta con tres hombres en gran nivel: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Mateus Uribe. Cualquiera que juegue brinda confianza. Y ya sabe quién es el socio de James y Cuadrado: Juan Fernando Quintero. Ante un rival que proponía un juego muy físico, como también lo hará Senegal, los colombianos brindaron un juego de toque, desequilibrio y velocidad que rompió esa barrera polaca. Y no solo Pékerman debe repetir la formación, el planteamiento también: en defensa, que Cuadrado baje a hacer una primera línea de cinco, después una segunda de cuatro con James y Quintero por las bandas y Falcao en punta. Que los africanos ataquen, así se abren los espacios para contragolpear, y lo más importante: pelota al piso, que la habilidad de James, Quintero y Cuadrado se imponga, tiene que haber la misma asociación y creación. Colombia aún no ha ganado nada, pero ya sabe cuál es la receta para mostrar su mejor versión, solo hay que repetirla.

Your email address will not be published.