AMÉRICA LOS PREFIERE ARGENTINOS


Seis de los doce directores técnicos que tendrá la Copa tienen la misma nacionalidad que Lionel Messi. Además de Gerardo Martino, a cargo de la Selección, José Pekerman sigue al mando de Colombia y Jorge Sampaoli de Chile. Ramón Díaz con Paraguay, Ricardo Gareca con Perú y Gustavo Quinteros con Ecuador tendrán sus bautismos en un torneo oficial.

Por Julián Steinberg

Nueva carpeta (www.eterdigital.com.ar)

Gerardo Martino (52 años)
Dirigió 8 partidos: Ganó 6 y perdió 2.
martino (Copiar)Con 25 años de diferencia, Gerardo Martino y Lionel Messi crecieron en la misma cuna. El Parque de la Independencia rosarino fue el jardín donde aprendieron a patear. Uno se fue antes de terminar la escuela primaria, el otro desarrolló ahí casi toda su carrera dentro del campo de juego y volvió como entrenador en 2012 para devolverle al club algo de todo lo que le había dado entre sus 10 y 33 años.
Ese arriesgado regreso a un Newell’s al borde del descenso fue el primer paso en un camino de 10.467 kilómetros que volvió a juntar a los rosarinos en Barcelona. El Tata llegó al banco del Camp Nou con un currículum en el que pesaba más su lugar de nacimiento que la carrera deportiva -que nada tenía que envidiarle a la de los entrenadores de la era post Guardiola-.
Martino y Messi levantaron juntos la Supercopa de España y durante un año compartieron casi todas las mañanas. El Tata dejó Barcelona, pero esa experiencia hizo que el camino de miles de kilómetros sea de ida y vuelta. Con otros colores, celeste y blanco, volvieron a encontrarse en Europa, Asia y Estados Unidos. Chile es la próxima estación, donde volverán a convivir durante casi un mes para levantar otra copa juntos.


José Néstor Pekerman (65 años)
Dirigió 36 partidos: Ganó 25, empató 6 y perdió 5.
pekerman (Copiar)
La relación entre José Pekerman y Colombia tuvo un comienzo poco feliz: tras ocho años como volante central en Argentinos Juniors, Don José fue transferido a Independiente de Medellín, donde luego de tres temporadas debió retirarse prematuramente a los 28 años por una lesión en la rodilla.
Entonces, el desafío en su vuelta al país cafetero en 2012 fue tanto deportivo como personal. Colombia no jugaba un Mundial desde 1998 y con Pekerman llegó a Brasil como cabeza de serie. Hoy, el argentino es también colombiano: el Presidente Juan Manuel Santos le ofreció la nacionalidad en nombre de todo el pueblo.


Jorge Sampaoli (55 años)
Dirigió 32 partidos: Ganó 19, empató 6 y perdió 7.
142447_556c35598b491
El caso de Chile es el de mayor continuidad de Selecciones sudamericanas con entrenadores argentinos. La locura que generó Marcelo Bielsa entre 2007 y 2011 derivó en la búsqueda de técnicos de características similares. Durante el año y meses que duró la etapa Claudio Borghi al frente de la Selección, la Universidad -con Jorge Sampaoli en el banco- ganó tres títulos locales y la Copa Sudamericana. Sus gritos se trasladaron al banco de La Roja.
Cinco triunfos en los últimos seis partidos de las Eliminatorias llevaron a Chile a Brasil 2014, donde estuvo a centímetros de eliminar al local en octavos de final. El país trasandino llega como anfitrión candidato en busca de un título que nunca obtuvo.


Ramón Ángel Díaz (55 años)
Dirigió 3 partidos: Empató 2 y perdió 1.
díaz (Copiar)
En sus primeros pasos como entrenador, el riojano se transformó en el técnico más ganador de la historia de River, con siete títulos en seis años. Desde 2002 en adelante, solo figuran entre sus palmarés el Clausura 2007 con San Lorenzo y el campeonato con River de hace un año.
En su primera experiencia en Selecciones, deberá enderezar el rumbo que Paraguay perdió tras la salida de Martino en 2011 y, con resultados, desmentir la frase con la que José Luis Chilavert le dio la bienvenida: “Es un vago, no le gusta trabajar. Vino a hacer negocios”.


Ricardo Gareca (57 años)
Dirigió 2 partidos: Empató 1 y perdió 1.

Con el antecedente de haber dirigido al Universitario peruano entre 2007 y 2008, el Tigre llegó a la Selección en marzo de este año tras el despido de Pablo Bengoechea, en medio de cambios dirigenciales en la Federación.
Gareca tendrá la complicada misión de repetir el tercer puesto que Perú logró hace cuatro años -“el objetivo es pasar de ronda”, declaró al respecto- con el uruguayo Sergio Markarián en el banco.


Gustavo Quinteros (50 años)
Dirigió 4 partidos: Ganó 1, empató 1 y perdió 2.

Quizás el menos conocido de los seis entrenadores argentinos en la Copa, el exjugador de San Lorenzo desarrolló la mayor parte de su carrera como técnico en Bolivia -donde también llegó a dirigir a la Selección- y Ecuador.
Luego de tres años, con dos títulos y un subcampeonato en Emelec, Quinteros asumió en enero. La prensa ecuatoriana le critica la exclusión del delantero Joffre Guerrón, pero el argentino justificó su decisión diciendo que “pretende un grupo de trabajo sin conflictos”.

What others say about : AMÉRICA LOS PREFIERE ARGENTINOS..


Leave a Comment


Your email address will not be published.