“ANTES TENÍA QUE HACER OTROS TRABAJOS PARA PODER VIVIR”


El capitán de la Selección Argentina de fútbol sala para ciegos, Silvio Velo, contó cómo es vivir con una beca, la manera en que el apoyo del Estado fue mejorando con el paso de los años y recordó cuando trabajaba y entrenaba a la vez para poder cubrir los gastos necesarios de su familia.

Por Yamila Mansutti (@YamilaMansutti)

-¿Qué apoyo recibe el equipo por parte del ENARD?

Nosotros recibimos el apoyo que recibe cualquier selección. El ENARD es el ente que apoya el deporte argentino y nosotros estamos dentro. Es muy importante y estamos muy conformes por que uno puede entrenar y dedicarse de lleno a lo que tiene que hacer.

-¿Les alcanza para realizar la actividad como corresponde?

Yo creo que poniéndote en el lugar de otras personas es un buen apoyo que recibimos y que me parece importante. Obviamente que si te pones a pensar las cosas nunca alcanzan, pero bueno creo que el apoyo está y que uno tiene que ser muy agradecido.

-Vos que estas desde el año 1991 ¿cómo fue evolucionando la parte deportiva y el apoyo estatal?

En los comienzos no teníamos apoyo de nadie, pero es como pasa en todas las áreas. Hasta que, a fuerzas de resultados, ya que vivimos en un país bastante exitista, fue como se empezaron a abrir las puertas y comenzaron a venir los apoyos. Fue un poco progresivo. Hoy en día estamos recibiendo el apoyo de la Secretaría de Deportes que para nosotros es muy importante, pero obviamente que en otros años nos costaba mucho más. El hecho de poder venir a entrenar, que uno se pueda dedicar de lleno a esto, implica una exigencia para el deportista como para los entrenadores también. Antes pasaba que uno tenía que hacer unos trabajos a parte porque obviamente que vos con una medallita no vas a darle de comer a tu familia. Hoy por hoy el apoyo te permite eso.

-¿Todo el equipo se puede mantener con este apoyo?

De los jugadores de Los Murciélagos si, la mayoría se dedica a entrenar. Después están los chicos de proyección que no tienen la misma beca que tenemos nosotros.

-¿Que otros trabajos tuviste que hacer mientras jugabas?

Yo laburaba en un instituto Román Rosell, que era para ciegos. Allí es donde me crie y de donde salieron “Los Murciélagos”. Era empleado de ese lugar, trabaje 20 años ahí ya que a los 18 arranque. Me repartía entre el trabajo y el deporte, que lo hice toda la vida.

-¿Cómo ves la Liga Nacional?

Bien, para mi le falta mucho apoyo para que la liga sea mucho más fuerte. Va evolucionando de a poco, pero va evolucionando. Yo creo que viene algo bueno, yo siempre pienso así, que lo que se logró no es nada a comparación de lo que puede venir. Nunca veo el techo de las cosas, creo que siempre hay algo más para hacer. Se han logrado un montón de cosas, pero un montón de otras no están y que hay que seguir luchando para poder lograrlas.

-¿Qué crees que falta?

Para mí una cuestión que con el tiempo se va a ir dando. No sé de dónde va a venir ese apoyo. No es todo plata, estamos hablando de una estructura, de algo generalizado que con el tiempo se va a ir dando. Los medios tienen mucho que ver en todo esto, se tendría que hacer más eco del deporte paralímpico para que aparezcan más sponsors. Yo como empresa no te puedo apoyar porque no veo lo que ustedes hacen si no lo muestran. Los medios es otra pata que la veo más floja, la difusión como que estaría fallando.

Your email address will not be published.