BRASIL, COSTA RICA, SERBIA Y SUIZA: ¿CÓMO VIVEN EL MUNDIAL DESDE ARGENTINA?


El fútbol se vive con intensidad en casi todo el mundo. En la cancha, en el hogar o en el lugar de trabajo, los ritos y costumbres se tornan homogéneos más allá del espacio. ¿Pero cómo se vive y siente un Mundial dentro de una embajada?

Por Tomás Castellote

Como de la mayoría de los sudamericanos, es sabido el fanatismo por el fútbol que tienen los brasileños. Incluso hay quienes han llegado a suicidarse en 1950 cuando la hazaña uruguaya inmortalizada como Maracanazo les impidió ser campeones del mundo por primera vez. Hoy, la brasileña es la selección más ganadora de la competencia, con cinco conquistas.

Grandes figuras pasaron por Brasil, como Pelé, Garrincha, Ronaldo, Zico, Sócrates, Ronaldinho y un largo etcétera. En la embajada del país de la Canarinha, es obvia la respuesta cuando se pregunta qué selección quieren que gane el mundial. Pero lo curioso es la respuesta sobre el otro equipo preferido, al quitar a Brasil de las opciones. Algunos admiten que apoyarán a Argentina en caso de que queden afuera, pero no todos piensan así. Los rencores también apuntan a Alemania, a quien no le desean el trofeo. No sólo hay rencor de aquel 7-1 en la última Copa del Mundo, sino simplemente las ganas de no ser alcanzados en cantidad de títulos.
Los brasileños depositan su fe en Neymar, aunque la mayoría de ellos reconoce que aún le falta mucho para estar a la altura de Messi o Cristiano Ronaldo. Ni hablar de otros cracks brasileños como los mencionados anteriormente. También confían en Tité, el entrenador, y en Philippe Coutinho. Aunque preferirían evitar a Alemania y España. Y a la Argentina.
En la embajada de Costa Rica no pierden la esperanza de repetir la actuación que tuvieron en Brasil hace cuatro años, cuando llegaron a cuartos de final y se fueron invictos, tras empatar con Holanda y caer por penales.

 

A la selección Suiza no hay que subestimarla. Al menos, eso creen los funcionarios de su embajada en la Argentina, que consideran que su selección cuenta con grandes estrellas. “Nací en Suiza y después vine acá de grande”, dice Walter. Y agrega: “Alentaría a Argentina sólo por Messi y porque vivo acá, aunque también me gustaría que gane Francia, ya que viví allí un par de años”. Respecto al cruce que tuvieron ambos países el último Mundial, Walter dijo no recordarlo. El olvido tiene una explicación: se considera, sobre todo, un seguidor del tenis.

Your email address will not be published.