BRASIL Y MÉXICO DESAFÍAN LA LÓGICA MUNDIALISTA


Los pentacampeones, con Neymar, irán por los cuartos de final, fase que alcanzan desde 1990. Los Tri apuestan a lo colectivo y quieren hacer historia en Rusia.

Por Brenda Haffner y Gustavo Ferreyra

Rusia 2018 será recordado como el “Mundial ilógico”. Tratándose de fútbol, no tendría que sorprender, pero se dieron resultados impensados. Alemania, España y  Brasil llegaban como candidatos a levantar la copa el 15 de julio en Moscú. La vigente campeona no puedo pasar primera fase tras perder contra México y Corea del Sur. España, que buscaba mejorar la imagen que dejó en Brasil 2014 fue sorprendida por los anfitriones, tras ser eliminada por penales. ¿Será la presión del candidato? Los dirigidos por Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, intentarán romper con ese maleficio este lunes desde las 11hs de nuestro país, en el Estadio Samara Arena, cuando enfrenten a México por los octavos de final.

Brasil sabe que el favoritismo, la historia, la camiseta o contar con una estrella mundial no alcanzan para clasificar. Lo que importa es el juego, algo que le costó a la Verdeamarela desde el inicio del Mundial, pese a terminar primero en el grupo E. De menos a más, logró un empate contra Suiza 1-1, la victoria sufrida contra Costa Rica a falta de cuatro minutos por 2-0, y con más claridad se impuso 2-0 a Serbia. ¿A qué se debe su pobre funcionamiento? Contar con una renovación en el plantel puede ser una posibilidad o que todavía no apareció su figura Neymar, el eje del equipo, que llegó a la competencia sin rodaje futbolístico, tras la lesión sufrida en febrero de este año.

Pero Brasil, pese a no demostrarlo todavía en juego, es un equipo invencible. Su historia lo avala, pentacampeón y  presente en todos los mundiales desde 1930. Desde la llegada de Tite solo perdió un partido en 24 encuentros, cuatro empates, 19 victorias y seis goles en contra. Ningún equipo pudo hacerle más de un gol.  La única derrota fue ante Argentina, en el debut de Jorge Sampaoli, el 9 de julio de 2017 con gol de Gabriel Mercado.

Por su parte, México tampoco deslumbró con su juego. Su buen arranque en el torneo con la victoria 1-0 ante Alemania y 2-1 sobre Corea del sur se opacó tras el 0-3 contra Suecia en el cierre del grupo F. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio también buscarán romper con otros maleficios: ganarle y convertirle a Brasil en un Mundial. Registran tres derrotas (1950, 1954, 1962) y un empate en 2014; nunca pudo marcarle un gol (4-0, 5-0, 2-0, 0-0). Y pasar los octavos de final, instancia que no pudo superar en las últimas seis ediciones y que alcanzó siete veces consecutivas. Racha negativa que su figura, Javier “Chicharito” Hernández tratará de cortar. Estadísticas que poco importan a su capitán Andrés Guardado, quien dijo: “Tampoco se le había ganado nunca a Alemania en un Mundial y lo conseguimos. Vinimos a hacer historia y vamos a hacer lo posible por lograrla”.

Ambos técnicos no podrán contar jugadores claves en sus equipos. Tite confirmó la ausencia de Marcelo, quien se retiró frente a Serbia a los diez minutos, después de sentir un dolor en la espalda, diagnosticado como “espasmo en la columna”, y explico que la decisión fue por las condiciones en que se jugará el encuentro, se prevén 35 grados y eso supone un desgaste físico adicional al que no puede ser sometido el lateral del Real Madrid. En su lugar ingresara Filipe Luís. El técnico colombiano del Tricolor  tendrá que buscarle reemplazo al central Héctor Moreno, quien deberá cumplir una fecha de suspensión por doble amarilla. Hugo Ayala podría acompañar a Carlos Salcedo en la saga central.

Con vista a cuartos de final, donde  enfrentarían a Bélgica o Japón, tendrán que cuidarse de la amarilla Neymar, Carlos Enrique Casemiro y Philippe Coutinho por el lado de Brasil y por México, Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Gallardo. En semifinal podrían medirse ante Uruguay o Francia, que el sábado eliminaron a Portugal y Argentina respectivamente. Sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en competencia, Neymar tiene la chance de consagrarse en lo más alto de la competencia.

Brasil: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís; Casemiro, Paulinho; Willian, Philippe Coutinho, Neymar, Gabriel Jesús.

DT: Tite

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado; Carlos Vela, Javier Hernández, Hirving Lozano.

DT: Carlos Osorio

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA)

Estadio: Samara Arena

Brenda Haffner; Gustavo Ferreyra

Your email address will not be published.