BUENOS AIRES, A LOS TIROS


Entre todas sus disciplinas, los Juegos de la Juventud contarán con tiro con arco y tiro deportivo. Conocelos a fondo.

Por Santiago Maneiro

El tiro con arco es una de las disciplinas deportivas más antiguas. Los egipcios fueron los primeros en usar el arco y las flechas hace más de 5000 años para cazar y luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas. Poco después,  su uso se generalizó en todo el mundo antiguo. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1.766-1.027 antes de Cristo). Como deporte aficionado, ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente -todavía existente- es conocido como “Ancient Scorton Arrow” y se inició en Yorkshire en 1673. En 1781 se fundó el ente “Royal Toxophilite Society” para impulsar el deporte.

El tiro con arco formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego, se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los JJ.OO. de Múnich 1972. En 1992, se modernizó, con el objetivo de aumentar el interés de los competidores y espectadores. Las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia está especificada previamente. La diana es circular, con los frontales hechos de papel y sujetados en una estera de paja. Además, tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 metros sobre el suelo. Los colores de los anillos son: amarillo, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos. El valor varía desde 10 (en el anillo central de color amarillo), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).

Existen pruebas individuales que incluyen 64 arqueros, quienes tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 metros de distancia. Aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, competirán por las medallas. Las modalidades (adicional a de arco estándar, de arco recto, longbow, recurvado y poleas), distinguen ocho categorías, pasando desde ardillas (5 años) hasta veteranos, de más de 50 años.

Agustina Giannasio, de 15 años, es la primera representante argentina de tiro con arco en estos JJ.OO. de la Juventud. “Imagino todo. Es como que visualizo para no llegar a los Juegos y estar tan impresionada, frente a una competencia tan masiva”, le contó a Eter Digital. Además, comentó que practicar un deporte te enseña valores y te hace ser una persona más respetuosa.

Para estos Juegos de Buenos Aires, esta disciplina se desarrollará del sábado 13 al miércoles 17 en el Parque Tcnópolis de Villa Martelli y tendrá estas reglas:

  • La competencia de tiro con arco comprende una ronda de clasificación a 60 m y la ronda Olímpica.
  • El blanco usado en los Juegos Olímpicos es de 122 cm de diámetro y está dividido en 10 zonas de puntuación, que otorgan un puntaje entre 1 y 10. La zona central, que mide solo 12,2 cm de diámetro, vale 10 puntos.
  • En las competencias individuales, los atletas disparan 12 series de seis flechas para completar la ronda de clasificación de 60 metros cuyo puntaje máximo es de 720 (10 pts por tiro). Para la ronda olímpica, los atletas disparan en llaves de eliminación. El ganador de cada partido avanza y el perdedor queda fuera de la competencia. Gana el juego el atleta al mejor de cinco sets de tres flechas.
  • En la competencia por equipos internacionales mixtos, el hombre con el mayor puntaje de clasificación hará pareja con la mujer con menor puntaje de clasificación. La suma de sus puntajes acumulados en la ronda de clasificación de 60 metros (con un máximo de 1440 puntos) se usará para clasificar a la pareja para el match play. 

El tiro deportivo, por su parte, se ha practicado por cientos de años. Es más, algunos clubes de tiro alemanes se remontan a más de 500 años atrás. La popularidad del deporte creció durante el siglo XIX, cuando las formas tempranas de organizaciones, tales como los clubes de tiro, se desarrollaron para pasar a ser federaciones nacionales de tiro. La Société Suisse des Carabiniers (la Federación de Tiro de Suiza) se fundó en 1824 en Suiza y, por su parte, la Reina Victoria de Gran Bretaña inauguró la British National Rifle Association en 1859.

El tiro deportivo fue incluido en el programa olímpico desde la celebración de los primeros Juegos de la era moderna y solo ha faltado a la cita olímpica en San Luis 1904 y Ámsterdam 1928.

En las pruebas de 10 m de rifle y pistola, los tiradores deben estar tan firmes como les sea posible para ser precisos y constantes. Con el fin de lograrlo, utilizan técnicas de relajación para reducir su ritmo cardíaco. Hacen fuego entre los latidos y utilizan gafas protectoras especiales al apuntar a un blanco ubicado a 10 metros delante de la línea de fuego.

Tras la brillante participación de los deportistas junior en la Copa del Mundo ISSF, en Fort Benning (EE.UU.),  Argentina cuenta con dos plazas para los Juegos de Buenos Aires. Los dos cupos serán ocupados por Alliana Volkart, quien obtuvo la medalla de oro; y Marcelo Gutiérrez, que se quedó con la de plata. Además, participaron Iván Haddad y Facundo Firmapáz, pero no pudieron conseguir otro lugar para estos JJ.OO.

Las reglas para esta competición, que se realizará del domingo 7 al viernes 12 de octubre, serán las siguientes:

1- Se utilizan dos tipos de armas de fuego: carabina y pistola.

2- Las reglas varían de acuerdo con varios factores: la distancia con respecto al blanco, el tipo de blanco, la posición del tiro, la cantidad de disparos y el tiempo para disparar.

3- En las pruebas individuales, los disparos se hacen a un blanco que tiene 10 anillos. En la clasificación, hombres y mujeres hacen 60 disparos en setenta y cinco (75) minutos.

4- En las pruebas individuales, los disparos se hacen a un blanco que tiene 10 anillos. En la clasificación, hombres y mujeres hacen 60 disparos en setenta y cinco (75) minutos. Las pruebas por equipos consisten en una clasificación, seguida de rondas adicionales con duelos separados (ronda de 16 hasta el concurso por la medalla de oro) donde el equipo que alcance los 10 puntos es el ganador de cada concurso.

Your email address will not be published.