BUENOS AIRES ROMPE EL MOLDE


La ceremonia inaugural de los Juegos de la Juventud 2018 se realizará, por primera vez en la historia olímpica, en su totalidad en la calle. Se espera la asistencia de alrededor de 250 mil personas.

Por Martín Wajsbrut

La asociación es inmediata, las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos son en inmensos estadios. Los atletas van dentro del campo y los espectadores, en sus lugares, fuera del terreno de juego. En lo que será la primera vez de Argentina como anfitriona de una competencia olímpica, la Ciudad sale de lo convencional y el inicio de los Juegos de la Juventud se celebrará a lo largo de la Avenida 9 de Julio. La cita tendrá lugar el sábado próximo desde las seis de la tarde.

Buenos Aires 2018 será el evento deportivo más importante que haya organizado alguna vez el país en su historia. Al evento de inauguración se espera que asistan unas 250.000 personas. Cerca del escenario, que estará montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, a pocos metros del Obelisco, se ubicarán los atletas y las autoridades, tanto del COI (Comité Olímpico Internacional) como de las distintas delegaciones. Entre las calles Sarmiento y Avenida de Mayo, el acceso será libre y gratuito.

De todas formas, la acción no transcurrirá solo en la parte cercana al escenario, sino que el espectáculo permitirá la participación e interacción de asistentes de todas las zonas del evento. “Se tratará de un show aéreo e itinerante. Será una ceremonia muy joven y muy dinámica, con participación de los atletas y también del público”, cuenta Annette Abramovich, quien trabaja en la organización del evento desde hace un año y medio.

Claro que para poder realizar todas las modificaciones al resto de las ceremonias inaugurales se debió  contar con el apoyo y la supervisión del COI, que fue controlando todo el proceso y validando que se cumpla con el reglamento  previsto para estos eventos. Al show de la 9 de Julio asistirán representantes de otras delegaciones, por ejemplo, los organizadores de los Juegos de Tokio 2020, para ver cómo resulta la ceremonia callejera.

Al tratarse de Juegos de la Juventud y no de mayores, por protocolo no se practicará la entrada de cada delegación con su bandera, sino que todos los atletas ingresarán a la vez. Esta resolución se dictó para promover la unión y la diversidad entre los jóvenes de las distintas partes del mundo. Lo que sí habrá es un desfile de banderas, pero del mismo sólo participará un deportista por país. La ceremonia concluirá con el encendido del pebetero olímpico y el relevo final de la antorcha.

En los días previos al inicio de los Juegos, los spots publicitarios, tanto de la competencia como de la ceremonia, tendrán una gran difusión en los medios de comunicación. La cantidad de gente que retiró el pase para poder acceder a las distintas sedes fue mayor a la esperada por la organización y es por eso también que se espera una gran concurrencia al puntapié inicial. Hay una enorme expectativa en Buenos Aires puesta en el comienzo de la fiesta olímpica.

Your email address will not be published.