“BUSCO EL PRESTIGIO CON EL SOPORTE DEL CONOCIMIENTO”


Uno de los comentaristas de fútbol más reconocidos de la Argentina habló con ETERDigital. Trató su evolución en el mundo de la comunicación, sus referentes, y cómo ve al periodismo deportivo actual.

Por Valentín Terra

El periodismo deportivo en Argentina se relaciona muchas veces con gritos, emoción y ruido. Diego Latorre se ubica en la vereda de enfrente. A través de sus comentarios basados en el análisis del juego intenta compartir su visión del fútbol, deporte que practicó como profesional y que hoy lo sigue acompañando en su nueva faceta como periodista.

Recibe a ETERDigital en las puertas del edificio de Torneos, ubicado en el barrio de San Telmo, donde trabaja para Fox Sport. Serio y pensativo, se prepara para responder.

-¿Cómo te preparás para comentar un  partido?

Tengo un conocimiento del presente de cada equipo. Estoy actualizado. También hay mucho de criterio personal en la lectura de la información. El conocimiento específico del juego se aprende compitiendo y sacando conclusiones de las experiencias que fui viviendo. Cuando me toca comunicar guardo mi lugar, trato de adaptarme al equipo de trabajo. Como comentarista tengo que esperar los momentos para aportar y tratar de devolverle al relator la pelota lo más redonda posible.

-¿Que comunicadores tuviste como referentes en el comienzo?

-Imagino que todos admiramos en algún momento la vigencia de Macaya Márquez, que fue para mí un gran inspirador. Antes de empezar a ejercer tuve algunas charlas con él para que me diera algunos consejos. También me gustan mucho Fernando Pacini y Juan Pablo Varsky, creo que siguen la línea de la objetividad y del estudio del juego. No me gusta decir cualquier cosa para tener un golpe de efecto, no me sirve. La trayectoria se construye todos los días y hay que cuidar cada paso que se da.

-Declaraste que tenes el hobby de la lectura ¿Que géneros te gustan?

-De todo un poco. Novelas filosóficas, policiales, libros de deportes y biografías de jugadores. Trato de formarme, desarrollar mi conocimiento. No es sencillo porque yo jugué muchos años al fútbol. Por suerte tuve una formación académica por parte de mis padres, y eso es un privilegio.

-¿Crees que eso te ayuda a la hora de trabajar?

-Creo que leer, buscar, indagar, estudiar son cosas que te dan una apertura mental y una agilidad para pensar y comunicar. Tratar de manejar las pausas, los tonos, no atropellar las palabras sino cuidar el lenguaje. Hablar de forma pausada para que el receptor pueda masticar lo que uno dice, pero sobre todo decir algo concreto, no cuatro ideas en una misma frase. Ese es mi método.

-Con la importancia que tiene un Mundial en nuestro país ¿Como fue cubrirlo de principio a fin?

-Fue un gran desafío profesional, es lo máximo. Es una responsabilidad muy grande, pero también muy linda. Lo que veo es que muchos comunicadores, con el afán de tener más audiencia, utilizan el Mundial para agradar más, ser más demagógicos y querer quedar bien con el público. Se cubren con un nacionalismo que les impide ser creíbles y eso yo no lo negocio. Se pueden hacer críticas, ser objetivo con la Selección, aunque duela.

-¿Pensas que muchos se ponen en ese lugar porque es lo que la gente busca consumir?

-Si, pero pienso que no debiera ser así. Creo que unas de las metas del periodismo debería ser educar y formar al público. Se debe tener un pensamiento independiente, despegarse de la realidad y tratar de ser lo más frío y analítico posible. Lo que yo quiero es buscar el prestigio en otro lado, teniendo el soporte del conocimiento.

Proyecto a futuro

Diego Latorre, desde su lugar de analista de fútbol, participa en programas de debate en los que no se identifica. Por eso, busca un rincón desde donde comunicar a su manera. Sobre este proyecto contó:

-Me gustaría tener un programa más enfocado al análisis, opiniones, entrevistas, a mi modo. De todas formas, cada vez que me toque estar en algún partido o programa voy a tratar de hacer lo mejor. Fundamentalmente dejar algo para que quienes escuchan puedan, a partir de esa idea, conectarla con otras propias. Ese es el mejor legado.

Your email address will not be published.