CEVICHE A LA DANESA


Dinamarca venció a Perú por la mínima diferencia con gol de Yurary Poulsen e igualó a Francia, que la había ganado a Australia en el primer partido del Grupo C. Fue la vuelta del conjunto sudamericano al Mundial después de 36 años.

Por Emiliano Viera

Hacía tanto tiempo que Perú no participaba en un Mundial que se entiende por qué, en los primeros minutos del encuentro, el seleccionado dirigido por el argentino Ricardo Gareca se hizo con el dominio de la pelota. Imponiendo su juego, generó situaciones de gol con Farfán, Cueva y Advíncula, y pese a la ausencia de Paolo Guerrero, que no jugó de arranque en Saransk. Al conjunto danés le costó entrar en juego, pero lo fue haciendo de a poco gracias a la confianza que transmitió su figura, el arquero Kasper Schmeichel.

Mayor tenencia de balón de Dinamarca benefició el juego de Christian Eriksen, el habilidoso del equipo. Así, el trámite se emparejó y se condijo con el empate parcial. A los 43 minutos del primer tiempo, esa paridad fue puesta en jaque: el árbitro Gassama Bakary, apoyado en el VAR, cobró penal a favor de Perú porque Yurary Poulsen le había tocado el pie de apoyo a Cueva dentro del área. El juez no había cobrado en primera instancia, pero se rectificó tras apoyarse en el uso de la tecnología, lo que no pudo hacer el propio Cuerva, que desvió por mucho el remate en la última jugada del primer tiempo.

El arranque del complemento fue la segunda toma de la misma escena: Perú buscaba decididamente la ventaja. Flores tuvo la chance en sus pies después de una buena combinación de pases, pero su remate fue débil e impreciso. Dinamarca hizo valer un viejo refrán futbolero e hizo en el arco rival lo que los de Gareca no pudieron en el suyo: transición comandada por Eriksen, que filtró, en el momento indicado, la pelota para que Poulsen marque el que sería el único gol del partido.

Perú pudo empatar en la jugada siguiente, pero Flores se encontró con el buen arquero danés que se desempeña en la Premier League. Schmeichel ofuscó a varios jugadores del conjunto de Gareca y ni siquiera Paolo Guerrero, que volvió a jugar luego de seis meses, logró encontrar la igualdad. El seleccionado incaico se jugará buena parte de la clasificación en la siguiente jornada, cuando se mida con Francia en Ekaterimburgo. Dinamarca enfrentará a Australia el mismo día, jueves próxima, en Samara.

Perú (0): Gallese; Advíncula, Ramos, Rodriguez, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Dinamarca (1): Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Christensen, Larsen; Delansey, Kvist; Sisto, Eriksen, Poulsen; Jørgensen.  DT: Age Hareide.

Árbitro: Gassama Bakary.

Estadio: Mordavia Arena.

Your email address will not be published.