CHILE VENCIÓ A PERÚ Y SE CLASIFICÓ A LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA


El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli se quedó con el clásico del Pacífico tras ganarle 2 a 1 a los dirigidos por Ricardo Gareca y es el primer finalista del torneo. Un doblete de Eduardo Vargas y Gary Medel, en contra, marcaron los goles del partido.

Por Pablo Pierro (@PabloAcademiaa) y Daniela Orsi (@dancalamar)

[800] - 29.06.2015 - ETER - a-20-minutos-del-segundo_418920 www.eterdigital.com.ar

Chile tendrá su final. El conjunto trasandino, que jamás ganó una Copa América logró meterse, con cierta angustia, en el partido decisivo, donde esta generación de futbolistas, considerada la más importante en la historia de su país, buscará llenar ese espacio vacío que todavía ostentan sus vitrinas.
En el comienzo, Perú empezó mejor que el anfitrión y fue el primero que tuvo una chance neta de gol. A los nueve minutos, Paolo Guerrero tiró un centro preciso a la cabeza de Farfán que se estrelló en el palo. A pesar de la presión propuesta por el conjunto local, los que mejor hacían las cosas eran los peruanos a través de la velocidad de sus delanteros que complicaron a los defensores de la Roja.
Pocos minutos después, Lobatón sacó un zapatazo desde afuera del área y se fue cerca del palo derecho del arquero del Barcelona. Todo se complicó para el equipo visitante ya que una patada infantil del zaguero Carlos Zambrano sobre Charles Aránguiz hizo que el árbitro le mostrara la roja directa y así dejó al equipo de Ricardo Gareca con diez jugadores.
Tras la expulsión de Zambrano, los chilenos empezaron a jugar más sobre el campo de los visitantes. Jorge Valdivia tuvo dos situaciones para abrir el marcador. La primera se fue por arriba del travesaño y la segunda cerca del poste izquierdo de Gallese. El equipo de Sampaoli siguió creciendo y a los 34 minutos tuvo la más clara en los pies de Vargas, pero su remate fue desviado por Advíncula en la línea.
A pesar de que Chile estaba jugando mejor, Guerrero inventó una gran jugada por la izquierda pero Farfán no llegó a conectar el centro atrás y Bravo llegó antes que el delantero. Cuando todo parecía que el primer tiempo iba a terminar en cero, Sánchez tiró un centro que pegó en el palo y Vargas llegó al rebote (unos centímetros adelantado) para anotar el 1 a 0.
El segundo tiempo siguió igual que el primero. Los chilenos estaban mejor que el equipo incaico y distribuía muy bien la pelota a través de los pies de Valdivia y Alexis Sánchez. De esta forma llegaron a convertir el 2 a 0 de nuevo con Vargas pero el gol fue mal anulado por el asistente porque el delantero del Queens Park Rangers estaba en la misma línea que Carrillo.
Aunque Chile manejaba mejor el balón, los del Tigre no bajaban los brazos y apelaban a la técnica de Guerrero para poder empatar el partido. Primero avisó con un cabezazo de Farfán y, finalmente, lograría la igualdad a través de un gol en contra de Gary Medel después de un centro de Advíncula. Pero la alegría no duró demasiado y tres minutos después otra vez Vargas adelantó a los de Sampaoli con un bombazo desde afuera del área.
Luego del 2 a 1, Perú buscó el empate empujando a su rival. Gareca puso en cancha a Claudio Pizarro para adelantar más a su selección y Chile empezó a encontrar espacios en el fondo de la defensa peruana. Pudo ampliar la ventaja con un tiro de Vidal que contuvo Gallese. Así, la Roja volvió a la final de la Copa América luego de 28 años y espera por Argentina o Paraguay.


Síntesis

Por Nahuel Romandetti

[800] - 29.06.2015 - ETER - el-seleccionado-chileno-s_418906 www.eterdigital.com.ar

CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz y, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Juan Vargas; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón; Jefferson Farfán, Joel Sánchez, Christian Cueva y Paolo Guerrero.
Expulsiones: 19 PT Zambrano (PER)
Cambios: 27 PT: Perú: PT: Ramos (Per) x Cueva (Per) ST Pizzarro (CHI) x Diaz (CHI) y Mena (CHI) x Albornoz (Chi) 72 ST Pizzaro (PER) x Carrilo (PER) y 72 ST Yotún (PER) X Lobaton(PER)85 ST Gutierrez (CHI) X Valdivia (CHI)
Goles: 42` PT E. Vargas (CHI), 60` ST (ENC) G.Medel (CHI) 63´ ST E. Vargas (CHI)
Estadio: Estadio Nacional de Chile
Árbrito: José Argote (VEN)


CHILE HACE UN CULTO DE LA TENENCIA
Los locales dominaron el partido tras obtener el 61% de la posesión. Con 13 disparos al arco (dos terminaron en gol), mantuvieron la regularidad de muchas llegadas por partido a lo largo del torneo.

Por David Castañeda (@angusdavidacdc), Andrea
Cross, Leonardo D’Amato (@Leonardo_DAmato), Matías Galanteria (@matigalanteria), Mariana
Incardona (@maruincardona) y Juan
Maldonado

[800] - 29.06.2015 - ETER - el-seleccionado-chileno-s_418898 www.eterdigital.com.ar

POSESIÓN:
• Chile: 61%
• Perú: 39%

FALTAS:
• Chile: Arturo Vidal (4), Miiko Albomóz (2), Marcelo Diáz (2), Mauricio Isla, Eduardo Vargas, Alexis Sanchez, Gary Medel, Eugenio Mena (2)
• Perú: Paolo Guerrero, Carlos Lobatón (2), Carlos Zambrano, Jefferson Farfán, Carlos Ascues, André Carrillo (2)

TIROS DE ESQUINA:
• Chile: 5
• Perú: 4

OFFSIDE:
• Chile: Mauricio Isla, Eduardo Vargas (2)
• Perú: Paolo Guerrero (2)

DISPAROS:
• Chile: Arturo Vidal (4 , Jorge Valdivia (3), Alexis Sánchez (3), Eduardo Vargas (2)
• Perú: Jefferson Farfán (3), Carlos Lobatón, Carlos Ascues, Claudio Pizarro (2)

TARJETAS:
• Chile:
• Perú: Carlos Zambrano (amarilla 6’), (roja directa 20’)

GOLES:
• Chile: Eduardo Vargas (41’ PT) (65’ST)
• Perú: Gary Medel (Gol en contra) (60’ ST)


LA VICTORIA DE CHILE, DEL OTRO LADO DE LA LÍNEA DE CAL
Alrededor de 45 mil espectadores colmaron el Estadio Nacional de Chile horas antes del encuentro con el sueño de poder levantar la Copa América por primera vez en su historia. La presidenta Michelle Bachelet no faltó al encuentro, y desde un palco, el polémico Gonzalo Jara acompañó a su Selección. Desde la previa en las tribunas se vivió un clima festivo y alentador para apoyar a los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli.

Por Facundo Mammone y Tomás Vetere

[800] - 29.06.2015 - ETER - el-seleccionado-chileno-l_418913 www.eterdigital.com.ar

Una vez que el juez venezolano José Argote pitó el inicio del partido los hinchas de la Roja empujaron a su equipo hasta que llegaron a la apertura del marcador. En el segundo tiempo, cuando Gary Medel le regaló el empate a Perú con una jugada desafortunada, el aliento no cesó y se hizo más ensordecedor: “Vamos chilenos, que esta noche tenemos que ganar”. Y los jugadores no tardaron en responder. Vargas sacó un zapatazo desde afuera del área y la ilusión se renovó.
Mientras se disputaba el “Clásico del Pacífico” las redes sociales ardieron. En Twitter, los hinchas de la Roja se viralizaron con el hashtag #VamosChileCarajo hasta convertirlo tendencia en su país. Además, los jugadores más mencionados fueron Vargas, autor de los tantos que le dieron el pasaje a la final, y José Pepe Rojas, quien reemplazó al sancionado Gonzalo Jara. Pero el caso del defensor no fue por elogios, sino como motivo de burlas hacia su estilo lento de juego, acompañado de los famosos memes, de los aficionados andinos.
En Perú, el trending topic más sobresaliente fue Zambrano, quien resaltó debido a su tempranera expulsión. Los fanáticos albirrojos se mostraron descontentos con la actitud del zaguero que dejó a sus compañeros con uno menos.


VARGAS: “ESTOY FELIZ”
El héroe de la jornada destacó el pase de los suyos a la final. En cambio, Paolo Guerrero apuntó contra el arbitraje.

Por Santiago Nigro (@santiagonigri) y Alexis
Flores

[800] - 29.06.2015 - ETER - a-20-minutos-del-segundo_418921 www.eterdigital.com.ar

Luego de pasar a la final de la Copa América, Eduardo Vargas, goleador del certamen y autor de dos goles en la semi final declaró: “Estoy feliz que logramos pasar a una final”. También habló sobre su molestia durante el partido en su rodilla y comentó: “En alguna jugada me molestó la rodilla izquierda pero gracias a Dios no fue nada”.
Por su parte, Paolo Guerrero, líder futbolístico del conjunto peruano cargó contra la terna arbitral. “Hay cosas curiosas que nos dificultaron, no quiero entrar en polémicas pero las decisiones del juez nos perjudicaron”, afirmó. “Si el partido hubiese sido 11 contra 11, el resultado hubiese sido otro”, agregó.
Por ultimo destacó la actuación de su equipo: “Luchamos hasta el final y todos los peruano deberían sentirse contentos”.


DUDOSO ARBITRAJE EN EL CLÁSICO DEL PACÍFICO
Nuevamente el juez no estuvo a la altura. Cobró mal un gol y no expulsó a Vidal. Quejas de ambos lados.

Por Lucas Amata (@LucasAmata) y Santiago Gleizer (@santi_gleizer)

[800] - 29.06.2015 - ETER - el-seleccionado-chileno-s_418900 www.eterdigital.com.ar

José Argote, venezolano, sabía que todos los flashes iban a apuntar a él en esta semifinal. Los arbitrajes vienen más que polémicos y el primer hecho dudoso ocurrió a partir de que fue elegido. Se había dicho que dirigiría Orosco (Bolivia) quién finalmente fue el cuarto árbitro. Las polémicas en la designación de la CONMEBOL rondaron en la poca experiencia del venezolano, quién solo dirigió dos partidos en esta Copa: México – Ecuador y Uruguay – Jamaica.
El partido no arrancó fácil para las decisiones del juez. Arturo Vidal y Carlos Zambrano chocaron en un córner, se provocaron y se patotearon. Argote decidió poner paños fríos y ni siquiera los amonestó. Vidal intentó golpearlo en el rostro pero no vio ninguna tarjeta. En los cuartos de final entre Chile y Uruguay, Cavani protagonizó una situación similar y fue expulsado.
Luego Zambrano tomó de la camiseta a Alexis Sánchez y minutos más tarde protagonizó una jugada que modificaría el curso del partido. Primero fue amonestado y luego con su botín derecho le pegó en la cintura a Charles Aránguiz. El árbitro no dudó y le mostró la roja directa. A los 22 minutos lo mandó al vestuario. Perú tuvo que jugar el resto del partido con 10 jugadores. La decisión de José Argote esta vez fue acertada.
Argote estuvo acompañado por Jorge Urrego y Brian Romero. A los 42 minutos llegó el momento de la máxima polémica: Alexis Sánchez enganchó, remató y la pelota dio en el palo. El rebote lo tomó Vargas que estaba en posición adelantada. Sin embargo, el juez de línea no levantó la bandera y el árbitro convalidó el gol. Chile ganaba 1-0 y tenía un jugador más.


CHOQUE DE ARGENTINOS EN CHILE
Ricardo Gareca y Jorge Sampaoli se enfrentaron por primera vez en las semifinales de la Copa América en Chile. El local ganó por 2 – 1, en un choque de dos escuelas: la tenencia del balón frente a la verticalidad ofensiva. Mañana se producirá el segundo enfrentamiento de entrenadores argentinos entre Martino y Ramón Díaz.

Por Lucas Primo (@luquitascai17) y Santiago Freixas (@santifreixas)

[800] - 29.06.2015 - ETER - el-seleccionado-chileno-s_418911 www.eterdigital.com.ar

El DT del conjunto trasandino introdujo dos cambios respecto al partido que ganó en cuartos de final frente a Uruguay. Albornoz por Mena en el sector izquierdo de la defensa y José Rojas por el expulsado Gonzalo Jara, quien finalmente recibió dos fechas de suspensión y fue declarado transferible por su equipo en Alemania, Mainz.
Por el otro lado, Gareca cambió el 4-4-2 que uso frente a Bolivia y utilizó un 4-2-3-1, buscando la tenencia de la pelota, dejando fuera del once inicial a Claudio Pizarro, ingresando el enganche André Carrillo. En el mediocampo dispuso a Carlos Lobatón, de vocación ofensiva y a Josepmir Ballón, con más oficio defensivo para cubrir la subida de su compañero en la mitad de cancha.
El encuentro no fue nada fácil para Chile en el inicio, ya que Gareca salió a buscar el primer gol, sin quedarse a la defensiva. Con la expulsión de Zambrano, los problemas se solucionaron para Chile, que con su juego vertical comenzó a lastimar al conjunto peruano hasta abrir el marcador con el gol de Vargas sobre el final de primer tiempo.
En el segundo tiempo Sampaoli mandó al campo de juego a David Pizarro en reemplazo de Marcelo Díaz y a Mena en lugar de Albornoz, ambos cambios para resguardar el estado físico de los jugadores que vienen jugando muchos minutos. Los cambios no resultaron durante los primeros minutos de la segunda etapa, ya que Perú generó algunas ocasiones. A los 60 del ST llegó la igualdad de los dirigidos por el Tigre, Gary Medel, en contra. El bombazo de Vargas solucionó los problemas que venía teniendo el entrenador del conjunto trasandino. Para buscar el empate Ricardo Gareca mandó a la cancha a Claudio Pizarro y Yoshimar Yotún, por André Carrillo y Carlos Lobatón, respectivamente. A pesar de los cambios, le costó mucho generar peligro para lograr el empate. Chile alcanzó su cuarta final de Copa América y Sampaoli sonríe.

What others say about : CHILE VENCIÓ A PERÚ Y SE CLASIFICÓ A LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA..


Leave a Comment


Your email address will not be published.