COLOMBIA: BAJO EL FUTBOL DE JAMES Y EL ALA DE PEKERMAN


A la selección cafetera le costó casi tanto como a Argentina llegar a Rusia, pero de la mano de José sueña con meterse entre los cuatro mejores.

Por Camilo Cepeda

Fue sufrido el camino a Rusia. Después de lo hecho en Brasil 2014, el equipo de José Néstor Pekerman tuvo las misiones de buscar la renovación y mantener la solidez. Lo primero lo consiguió; lo segundo, no tanto. Colombia en toda la Eliminatoria nunca encontró regularidad, el buen juego fue escaso. En su camino al Mundial dejó un saldo de siete partidos ganados, seis empatados y cinco perdidos. Ante los equipos importantes, solo fue superior a Ecuador: cayó las dos veces ante Argentina, no pudo ganarle a Uruguay y tampoco a Brasil. La derrota inesperada ante Paraguay de local (2-1) en la 17ª fecha la obligó a buscar la clasificación en la última fecha. Un punto podía servirles a los cafeteros, aunque debían esperar que se dieran otros resultados. El 10 de octubre, en Lima, Colombia empató 1-1 ante Perú y consiguió el sufrido ticket a Rusia.


LA FIGURA: JAMES RODRIGUEZ

Por Martín Tula

James David Rodríguez Rubio es el emblema de la Selección colombiana. Nació el 12 de julio del año 1991 en Cúcuta, Santander, Colombia. Con solo cinco años, James sufrió muchas cosas juntas: sus padres se separaron, su papá lo abandonó y padecía de tartamudez. De muy pequeño se trasladó a la ciudad de Ibagué, donde comenzó a patear la pelota. Comenzó en las selecciones infantiles de Tolima y a los 12 años logró conseguir el título de la Pony Fútbol. La camiseta número diez ya estaba pegada a su espalda. Su llegada al fútbol profesional fue de muy joven: debutó a los 14 en Envidago F.C. El mismo año de su debut, el equipo descendió, pero consiguió después ser campeón en la categoría B. Sus primeras apariciones con la Selección Colombia fueron en la Sub 17, con la que logró clasificar para el Mundial de Corea del Sur 2007. El fútbol argentino lo recibió con los brazos abiertos. Llegó a los 17 años a Banfield. Su primer partido fue contra Godoy Cruz. Consiguió ser el jugador extranjero más joven en debutar y en marcar un gol en el fútbol argentino. Su principal posición en el campo era de media punta aunque podía jugar en otras ofensivas- Siempre demostró gran calidad a la hora de patear al arco y habilidad con el balón. En 2008 gritó campeón con el Taladro. Fue el primer título del club en Primera. Su gran actuación en Argentina hizo que el Porto de Portugal lo comprara por 5,1 millones de euros en 2010. El 18 de mayo de 2011 se convirtió en el campeón de la UEFA Europa League. Liga y Supercopa de Portugal. En el 2013 fue un año de festejos: logró tres títulos de Liga, tres Supercopa de Portugal, una Copa de Portugal y una UEFA Europa League, anotando 32 goles en total. Llegó a Francia para sumarse al Mónaco. Fue considerado uno de los traspasos más caros del fútbol mundial: 45 millones de euros. En el Mundial de Brasil 2014 se convirtió en el goleador de la Copa del Mundo con 6 tantos. Esa gran actuación hizo que el Real Madrid se fijase en él. Su pase al club merengue fue de 80 millones de euros. Su primer gol en este equipo fue frente al Atlético de Madrid en la Supercopa de España, que se alzó con el título. Esa misma temporada logró la Copa Mundial de Clubes de la FIFA frente a San Lorenzo. El 2017 fue un año de alegrías: Real Madrid alza su duodécima copa de la Champions League y se proclamó campeón consiguiendo su trigésima tercera liga. El colombiano se despidió del equipo de Zinedine Zidane y emigró a Alemania. En el Bayern Munich también fue campeón local. Se espera que sea una de las figuras en Rusia.


EL ENTRENADOR

El argentino José Néstor Pekerman nació el 3 de septiembre de 1966. Como futbolista, hizo su carrera en Argentinos Juniors. En 1975 llegó a Colombia para sumarse Independiente Medellín, donde se destacó por aportar dentro y fuera de la cancha. A sus 28 años sufrió una lesión de ligamentos de rodilla al levantarse de la mesa de su casa y tuvo una temprana salida del fútbol como jugador. En el año 1994, el proyecto de José Pékerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección juvenil de fútbol.

Consiguió tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998. Para el año 2000 ganó el Konex de Platino al mejor director técnico de la década, premio que compartió con Carlos Bianchi. Para el año 2003, tuvo un pequeño paso por el fútbol español. Ocupó el cargo de Director Deportivo del Leganes. Luego de la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor se le ofreció el puesto a José Pekerman y lo aceptó. Clasificó a la Selección e hizo un muy buen mundial en Alemania: se fue invicto tras perder por penales con el local. Su carrera siguió en Toluca y Tigres de México. En 2015 llegó a la Selección Colombia. En su participación en Brasil 2014, logró ganar los 3 partidos de la fase de grupos, pasó a Uruguay en Octavos y se quedó en Cuartos con Brasil. Va por la revancha…

HISTORIA

Por Diego Torres

La selección Colombia llega a su sexto mundial. El primero fue en Chile 1962 y el último, en Brasil 2014. En su primera participación, el equipo colombiano no logró pasar de la fase de grupos. A pesar de esto, la selección dirigida por el histórico jugador argentino Adolfo Pedernera logró empatar 4 a 4 con la Unión Soviética. El volante Marcos Coll marcó el recordado gol olímpico ante la “Araña Negra” Lev Yashin, figura del conjunto soviético. En 1990 Colombia cayó en octavos de final con Camerún con gol de Roger Milla tras un error grave del arquero Rene Higuita. En ese torneo, el combinado sudamericano obtuvo su primera victoria en mundiales, 2-0 frente a Emiratos Árabes, además de uno de los partidos más recordado en su historia: un empate frente a Alemania Federal con un gol de Fredy Rincón en tiempo adicional. En Estados Unidos 94 la Tricolor vivió su momento más difícil en sus participaciones en la Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Francisco Maturana llegó como favorito luego de haber clasificado con la inolvidable goleada 5-0 frente Argentina en el Monumental de Núñez. Todo se vino abajo cuando en su segundo partido frente al equipo local perdió 2-1, con un gol en contra de Andrés Escobar. Hecho que a posteriori derivaría en su asesinato el 2 de julio de ese mismo año en su ciudad natal, Medellín. De Francia 98 también se fue rápido. Por último, en Brasil 2014 Colombia tuvo su mejor participación y llegó a cuartos de final. En esa instancia cayó a manos del local. El volante James Rodríguez fue su figura y se convirtió en el primer jugador colombiano en obtener el botín de oro al goleador del mundial.


UN COLOMBIANO EN BUENOS AIRES

Por Camilo Cepeda

Julián Peña es un ingeniero colombiano amante del fútbol. Tiene 41 años, es un viajero y conocedor de varios lugares del mundo. Desde su casa en el Microcentro de Buenos Aires, pone en silencio su televisión para para hablar de su amado país y de su selección de cara al Mundial.

-¿Cuándo, cómo y por qué viniste a la Argentina?

-Trabajo en una empresa multinacional que me trasladó acá, a Buenos Aires. Llegué en junio de 2016.

-¿Cuál es tu relación con el fútbol?

-De Colombia, soy hincha del América de Cali, y en Argentina me gusta ir a ver a los dos más grandes: Boca y River. Mi ídolo es James, por la visión de juego que tiene y su responsabilidad con la que afronta los partidos. 

-¿Qué expectativa tenés de tu selección para el Mundial?

-Ojalá pueda pasar de cuartos de final, tratar de igualar lo que hicimos en Brasil hace cuatro años.

-¿Dónde y con quiénes va a ver los partidos?

-Mi trabajo me permite viajar por toda la Argentina, depende el lugar donde me toque estar en cada partido. Por lo general me gusta verlos en un bar con amigos.

-¿Cómo vive tu país el Mundial?

-Es una marea amarilla. Se paraliza todo.


“NO VEO EXITISMO EN COLOMBIA PORQUE SE APRENDIO LA LECCIÓN DEL 94”

Por Diego Torres

Cristian Mejía, periodista colombiano quien trabajo en la página de Conmebol, pasión libertadores y RCN Radio, habló con ETER Digital sobre el conjunto cafetero y los desafíos que tendrá en este Mundial.

-¿Cómo crees que llega la Selección Colombia al mundial de Rusia 2018 y cuál crees que será su desempeñó?

-Llega bien, con jugadores maduros que ya saben cómo se debe afrontar un Mundial. Con la seriedad y la madurez suficiente. El desempeño… se podría ver después del primer partido. Ahora, para mí, es muy pronto. Ojalá sea mejor que en Brasil.

-¿Cuál es el potencial de la selección Colombia?

-La más fuerte, de mitad de cancha para arriba; la más débil, de mitad de cancha para atrás. La defensa ha rotado muchísimo y se nota. Además la mayoría no tienen minutos en sus equipos. Arriba, se conocen y está Falcao.

-¿Crees que habrá sorpresas en la formación que encarará el mundial?

-Pekerman dejó claro que no incluirá a nadie que no haya estado en el proceso. Saldrá de los jugadores que estuvieron ante Francia y Australia. Creería que no hay sorpresas.

-¿Cómo vive el país la previa del certamen mundialista?

-Como siempre. Muy carnavalesca. La gente está feliz e ilusionada. No veo exitismo en Colombia porque se aprendió la lección de Estados Unidos 94.

-¿Cómo ves a los demás equipos del grupo, Polonia, Senegal y Japón?

-Polonia es rápido y fuerte en el juego aéreo. Lewandowski tuvo una mala Champions, pero creo que se estaba cuidando para jugar su primer Mundial. Senegal: fuerza física y velocidad. Muy parecido a Costa de Marfil. Japón: los últimos cartuchos de una generación histórica. De respeto, pero no de cuidado. Tenemos a un entrenador que analiza muy bien a los rivales.

-¿Qué expectativas tienes sobre el Mundial? ¿Se verán juegos muy atractivos o un fútbol más cauto?

-El fútbol es la dinámica de lo impensado. Puede pasar cualquier cosa. Veo fuertes a los mismos de siempre, Alemania y Brasil. Francia tiene una buena camada de jugadores; Argentina depende de Messi… siempre hay sorpresas. Deseo que por Osorio, México haga un buen Mundial.


COLOMBIA

Ubicación: América del Sur. Limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.
Habitantes: 49.000.000. Está dividida en 32 departamentos.
Gobierno: Es un estado unitario, social y democrático. Presidencia: Juan Manuel Santos.
Famosos: Maluma, Shakira, Juanes, Gabriel García Márquez y Fernando Botero.
Capital: Bogotá.
Idioma: Español.
Moneda: Peso colombiano.

Your email address will not be published.