CON EL CORAZÓN EN LA BOCA


La Selección Argentina logró el pase a semifinales de la Copa América 2015 en una infartante definición por penales, después de un partido parejo, en el que el conjunto nacional dominó las acciones ante una selección colombiana que se quedó en intenciones.

Por Mauro Ramos (@mauro11ramos), Juan Pablo Francia (@juampifrancia), Luis Toledo (@luuistoledo7) y Martin Rocca

El partido comenzó con los dos equipos posicionados en busca del arco rival. En las primeras acciones, era el seleccionado colombiano el que mostraba más intenciones de hacerse con el control, adelantando las líneas en campo argentino, pero sin poder hacerse de la mitad de cancha, ante una Argentina que buscaba acomodarse de atrás hacia adelante.

Fue justamente desde el equilibrio en la mitad de la cancha que Argentina empezó a apoderarse de las acciones, obligando a Colombia a retroceder en el campo mediante las recuperaciones de Javier Mascherano, y los pases filtrados de Lionel Messi, para un Di María muy activo por la banda, en compañía de una versión muy participativa de Javier Pastore.

El seleccionado argentino comenzó a dominar las acciones y a hacerse del control de pelota. Así, a los 5 minutos del primer tiempo, tras un centro de Ángel Di María, Pastore se anticipó a los centrales cafeteros, y se encontró con una gran respuesta de Ospina. La albiceleste continuo acorralando a Colombia, que para la mitad de la primera mitad carecía de contención en el mediocampo. Tal es así, que a los 24 minutos del primer tiempo, Jose Pékerman, decidió cambiar el sistema táctico en busca de lograr mayor equilibrio. Entonces, mandó a la cancha a Edwin Cardona en lugar de Teófilo Gutierrez, resignando una referencia clara de ataque.

Apenas un minuto después, tras una gran jugada, Pastore habilitó al Kun Agüero y éste definió con un remate bajo adentro del área chica. Otra vez, Ospina evitó el gol argentino, dando un rebote que Lionel Messi, con un cabezazo a quemarropa a la altura del punto penal, tampoco pudo convertir en gol, por toparse nuevamente con una gran respuesta del arquero colombiano.

De esta manera, con algunos avances de Argentina y un retroceso del conjunto colombiano, se fueron diluyendo las acciones del primer tiempo.

En la segunda parte el encuentro continuo en la misma tónica que había finalizado la primera mitad. El seleccionado nacional encontró rápidamente su primera situación con un tiro libre de Messi desde el sector derecho, que se fue apenas desviado por encima del travesaño.

Con el correr de los minutos, Colombia logro equiparar de a poco las acciones, encontrando espacios en el campo del equipo argentino, que cada vez se mostraba más largo en busca del arco colombiano. Consciente de esto, Gerardo Martino introdujo las primeras variantes y retiró a Javier Pastore. En su remplazo ingresó Ever Banega. También salió Sergio Agüero para que ingresase Carlos Tévez, quien después seria determinante.

Sobre el final del encuentro Argentina encontró situaciones para ganarlo, pero se le negó la posibilidad a Nicolás Otamendi, tras un cabezazo al segundo palo que estallo contra el poste. Luego, Tévez intentó definir sobre la salida del arquero y Murillo logro rechazar agónicamente la pelota sobre la línea. A esta altura, los penales se tornaban inevitables.

En la serie de penales, Argentina logro imponerse por 5 a 4, después de una definición emotiva, en la que para Argentina fallaron Lucas Biglia y Marcos Rojo, mientras que por el lado de Colombia erraron Luis Muriel, Camilo Zuñiga y Jeison Murillo. De esta manera, con la serie 4 a 4, Carlos Tévez fue el encargado de patear el penal definitivo y -en lo que seguramente fue una revancha personal-, logró clasificar a Argentina para las semifinales de la Copa.


Síntesis
Por Por Lucas Mondello (@lucasmondello), Matías Srebro (@srematias, Cristian Corbalán (@cristiancorbis) y Tomás Narváez (@tomasnarvaez)

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.
DT: Gerardo Martino
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Santiago Arias; Juan Guillermo Cuadrado, Alexander Mejía, Víctor Ibarbo y James Rodríguez; Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.
DT: José Pékerman
Goles: No hubo.
Cambios: PT, 24´ Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez (C). ST 27´, Carlos Tévez por Sergio Agüero (A); 28´Radamel Falcao por Jackson Martínez (C); 32´ Ever Banega por Javier Pastore (A); 40´ Luis Muriel por Víctor Ibarbo (C); 42´ Ezequiel Lavezzi por Ángel Di María (A).
Amonestados: PT, 11´ James Rodríguez (C); 19´ Sergio Agüero (A); 20´Alexander Mejía (C); 34´Javier Mascherano (A); 36´Santiago Arias (C) ; 40´ Guillermo Cuadrado (C) ; ST, 41´Radamel Falcao (C); 46´Lionel Messi (A).
Expulsados: No hubo
Corners: Argentina 8- Colombia 1
Tiros al arco: Argentina 11 – Colombia 1
Offsides: Argentina 2 – Colombia 0
Faltas recibidas: Argentina 22 – Colombia 11.
Penales:
Argentina: Convirtieron Messi, Garay , Banega, Lavezzi y Tévez. Erraron Biglia y Rojo,
Colombia: Convirtieron J. Rodríguez, Falcao , Cuadrado y Cardona. Erraron Muriel , Zuñiga y Murillo
Estadio: Sausalito (Viña del Mar, Chile)
Árbitro: Roberto García Orozco (México)


Martino versus Pékerman, frente a frente
La Selección argentina del Tata y la Colombia de José se medirán hoy por los cuartos de final de la Copa América y será su primer enfrentamiento como directores técnicos. Hubo elogios de cada parte.

Por Mauro Ramos (@mauro11ramos), Juan Pablo Francia (@juampifrancia), Luis Toledo (@luuistoledo7) y Martin Rocca

José Pékerman y Gerardo Martino se respetan, sus ideas se asemejan y coinciden en la forma en que sus equipos se desenvuelven en la cancha. Actualmente, Pékerman en Colombia y Martino en Argentina, no tienen la misma materia prima en sus planteles, aunque el conjunto cafetero no tiene mucho que envidiarle a la albiceleste. Estilos similares, la pelota al ras del suelo, control y dominio son las principales características de sus equipos. Llegan a este partido de maneras parecidas, rendimientos que no logran convencer a sus hinchas y partidos irregulares. De un lado, el “Tata” Martino, un seleccionador que viene con buenos resultados anteriormente, con Paraguay, con Newell’s y no tanto con el Barcelona, pero suficiente como para estar al mando del combinado nacional. Pékerman, por su lado, un entrenador muy querido por los argentinos (por sus campeonatos logrados con la sub-20 y un buen recuerdo del Mundial de Alemania 2006) dirige una Colombia que viene de tener una buena actuación en Brasil 2014 y con jugadores que se encuentran en un buen presente.
Martino elogia al conjunto cafetero: “Con jugadores como los que tiene Colombia el riesgo se profundiza y trataremos de achicar el margen”. El técnico argentino analizó el duelo que se viene por los cuartos de final de la Copa América. “Las ausencias son importantes para Colombia, porque son futbolistas que habían sostenido al equipo de mitad de cancha para atrás. Sería un esquema similar el que van a presentar, a pesar de no tener jugadores de condiciones similares”, aseguró.Lo mismo hizo Pékerman con la albiceleste y con Martino. “Es una buena oportunidad para la Argentina”, señaló y ponderó al técnico argentino. “El Tata es un hombre experimentado y con un estilo definido”, elogió.
Hasta el momento sus números al mando de ambas selecciones son muy buenos: Pékerman ha dirigido hasta aquí al conjunto de Colombia en 38 partidos, de los cuales ganó 25, empató 7 y perdió apenas 6, por lo que lleva obtenido hasta el momento el 71% de los puntos.
Martino ofició en tan solo 11 encuentros como seleccionador argentino, de los que venció en 8, igualó 1 y perdió 2. Así, ha logrado el 75 % de las unidades en juego.


Orozco, todo sigue igual
El mexicano Roberto García Orozco siguió con la línea de flojos arbitrajes que se mostraron en la Copa América. El juez se mostró permisivo en los primeros minutos del primer tiempo y terminó sacando varias tarjetas amarillas en el final como muestra de su contradictoria actuación.

Por Juan Mata, Francisco Gugliemotii y Fernando Alao.

A pesar de las quejas de los técnicos y jugadores, el arbitraje de los cuartos de final entre Argentina y Colombia mantuvo el bajo nivel demostrado por los colegiados en este certamen. El “Tata” Martino ya lo había mencionado en la última conferencia de prensa previa al encuentro contra el equipo cafetero. “No nos tiene que preocupar el rival sino los árbitros”, disparó el técnico de la Selección argentina.
En el desarrollo del primer tiempo, García Orozco amonestó a los 12 minutos a James Rodríguez por protestar, a los 20 a Sergio Agüero, luego a Mejía, y así siguió hasta Javier Mascherano, Arias y Cuadrado. En el segundo tiempo, cambió la forma de dirigir y permitió un juego brusco sin sancionar como lo había hecho.
Un arbitraje más que se muestra influenciado por un contexto con presiones, declaraciones, sospechas en donde el país organizador se vio beneficiado por su localía, mientras que el resto de los equipos fueron perjudicados, o bien no favorecidos en la toma de decisiones. Claros ejemplos son los del brasileño Neymar Jr. y las cuatro fechas de suspensión, lo sucedido con el uruguayo Edinson Cavani. Dos selecciones con peso, pero que, sin embargo, fueron perjudicadas.

La historia nos favorece
Previo al encuentro entre Argentina y Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2015 repasamos el historial entre ambos seleccionados. La Albiceleste lleva una ventaja de nueve partidos sobre los colombianos.

Por Tomás Medrano (@Tomymedrano), Camila Machella (@camimachella) y Juliana Vargas (@VargassJuliana)

Argentina y Colombia jugaron 32 veces en su historia. La albiceleste ganó en 17 oportunidades, en las cuales convirtió 63 goles, mientras que los colombianos se impusieron 8 veces con 34 tantos, y empataron en otras 7 oportunidades. En resumen, Argentina lleva una diferencia a favor en el historial de 9 partidos. La máxima goleada del conjunto nacional sobre la selección cafetera fue de 9-1 en 1945, con la particularidad de haber sido el primer enfrentamiento entre ambos seleccionados. Por su parte, Colombia supo golear a la Argentina en el Monumental por 5-0 en 1994, previo al Mundial de Estados Unidos. El último encuentro fue por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, que terminó 0-0 en cancha de River.
De sus 32 encuentros, 12 fueron por Copa América, en los cuales Argentina sigue manteniendo la ventaja: ganó 7 partidos, perdió 2 y el resto fueron 3 empates. En la pasada competencia continental, disputada en Argentina en el año 2011, se habían enfrentado por fase de grupos. El resultado del encuentro fue un magro 0-0, que le permitió a Colombia pasar en primer lugar y relegar a la Argentina al segundo puesto.
En la previa al partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, Argentina se ve claramente favorecida por el historial, tanto en Copa América como en las demás competiciones oficiales.


La selección argentina, de luto en el partido contra Colombia
A los 87 años falleció Don Diego, el padre de Diego Maradona, luego de encontrarse internado por problemas cardiorrespiratorios. Los jugadores argentinos, en forma de apoyo, decidieron homenajear a la familia utilizando un brazalete conmemorativo.

Por Lucas Mondello (@lucasmondello), Matías Srebro (@srematias, Cristian Corbalán (@cristiancorbis) y Tomás Narváez (@tomasnarvaez)

DIEGO

Con motivo de la muerte de “Don Diego”, el padre de Diego Armando Maradona, el Seleccionado argentino lució un brazalete de color negro durante el partido contra Colombia, por los cuartos de final de la Copa América disputada en Chile.
La AFA tomó la decisión como muestra de apoyo a la familia Maradona, luego de que ayer a la mañana falleciera, a los 87 años, el padre del exastro de Argentina. Don Diego se encontraba internado hace casi un mes en el Sanatorio Los Arcos de Palermo, por una afección cardiorrespiratoria.
En la conferencia de prensa previa al partido, el mediocampista Javier Mascherano transmitió un pésame en nombre del equipo: “Quiero mandarle un saludo a Diego Maradona por el fallecimiento del padre. Fue entrenador nuestro y como parte de un grupo que la mayoría lo ha tenido quería mandarle un saludo a él y toda su familia”. A su vez, Gerardo Martino, entrenador del conjunto albiceleste, se adhirió a las palabras del jugador del Barcelona. “Me sumo a la condolencias a Diego y toda su familia, toda la gente de la Selección está junto a él”. Finalmente, la AFA declaró que la decisión fue tomada en conjunto por los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, de forma unánime.


James se quedó sin la semifinal
En un partido muy cerrado, pero muy desfavorable en el juego, Colombia, con James Rodríguez a la cabeza, perdió por penales ante Argentina. El resultado fue 5 a 4, ya que los cafeteros erraron tres en la definición, mientras la Selección argentina malogró dos.

Por Elian Centomano y Alan Kilzi (@Kilzialan1)

En el comienzo del partido, el conjunto albiceleste tomó el protagonismo, teniendo la posición del balón. Colombia no podía neutralizarlo y sus jugadores estaban demasiado nerviosos, a tal punto que a los 11 minutos del primer tiempo, James Rodríguez fue amonestado por protestar por un lateral en contra.
Lo más destacado del diez colombiano, en el primer tiempo, fue conducir las pocas contras que tuvo el equipo de José Pékerman. James hizo amonestar a Javier Mascherano a los 33 minutos y así condicionó al volante argentino. A los 37 minutos, ofuscado por el rendimiento de su equipo, el capitán colombiano le pidió más actitud en la presión a sus compañeros.
En el segundo tiempo, Colombia intentó presionar más la salida y pudo llegar al arco de Sergio Romero. James mejoró su rendimiento en el transcurso del segundo del tiempo, pero sus compañeros no lo acompañaron. El Diez concretó, 27 pases correctos y falló cinco.
Rodríguez convirtió el primer penal para los cafeteros, rematando a la derecha de Sergio Romero, pero no fue suficiente para llevar a su equipo a la siguiente ronda. Con este resultado, Colombia quedó eliminada de la Copa América.


Messi, recién en los penales
Argentina eliminó a Colombia 5-4 por penales por los cuartos de final de la Copa América 2015, que se celebra en Chile, después de empatar en cero el partido. Lionel Messi tuvo una gran actuación pero no pudo convertir en el tiempo regular.

Por Verónica Castillo (@VerysNC) y Daniel García (@los_toritos)

Por los cuartos de final de la Copa América, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, se enfrentaron Argentina y Colombia, en busca de un lugar en la semifinal del certamen. El partido terminó 0-0 en los noventa minutos reglamentarios y recién en los penales pudo llegar a la victoria.
La estrella del Barcelona, que se mostró muy activo durante todo el partido, llevó al equipo de Gerardo Martino a las semifinales del torneo continental. Si bien no marcó, se asoció mucho con Ángel Di María -por la banda izquierda- y con Javier Pastore -por el centro-, para crear peligro sobre el arco defendido por David Ospina, gran figura del equipo colombiano.
Messi comenzó el encuentro desconectado pero con el correr de los minutos logró tomar las riendas del partido y comenzó a generar situaciones de peligro. Promediando la primera etapa, el jugador argentino tuvo una de las jugadas más clara del partido, cuando conectó un cabezazo en el área chica que el arquero Ospina logró desviar espectacularmente, luego de haber tapado un remate a Sergio Agüero. La selección no lograba llegar con profundidad, pero la clara posesión del balón le permitía al equipo de Martino inquietar a su rival.
De los pies de Messi se iniciaban los ataques que Di María transformaba en centros para Agüero, que no tuvo su mejor noche. Fue así que el crack rosarino demostró ser el único jugador capaz de desequilibrar, recibiendo una decena de faltas y haciendo amonestar a cuatro rivales.
Hasta los últimos minutos del partido, Messi intentó llevar a la victoria al equipo sin poder conseguir quebrar la resistencia del equipo cafetero. Sobre la hora de juego, recibió una inmerecida amonestación a cargo del árbitro mexicano, de flojo desempeño.
En la tanda de penales, fue el primero en patear para la Argentina y logró convertir, dándole confianza a los siguientes ejecutores y al propio Sergio Romero.


Carlos Tévez: “Lo que pasó, pasó. Hoy la victoria es de mis compañeros”
El Apache y Lionel Messi hablaron luego del partido entre Argentina y Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2015 y el pase a semifinales, tras una infartante definición por penales.

Por Tomás Medrano (@Tomymedrano), Camila Machella (@camimachella) y Juliana Vargas (@VargassJuliana)

“Esto es de mis compañeros, no solo mío, esto es el fútbol, lo que pasó pasó y hoy la victoria es de mis compañeros”, afirmó Carlos Tévez, autor del último penal que le dio el pase a semifinales a la selección argentina en la Copa América. El Apache también destacó que “jugar en este equipo uno lo disfruta y estando afuera también, porque el equipo juega muy bien. Cuando le toca entrar a uno trata de hacer lo posible para el equipo”. Además, Carlitos habló de la definición que selló el partido. “Mi familia fue lo primero que se me cruzó cuando la pelota entró”, finalizó el delantero, que jugará la próxima temporada en Boca.
La selección argentina espera rival en semifinales, que saldrá del partido entre Paraguay y Brasil. Lionel Messi, capitán del equipo, destacó: “Cualquier rival en estos partidos es complicado, puede pasar cualquier cosa. Los encuentros son muy igualados, sea el que sea va a ser difícil”. Sobre el final, la Pulga se refirió al rendimiento del conjunto nacional. “Fue el mejor partido de la copa que hicimos, creamos situaciones por todos lados y tuvimos la suerte en los penales que no tuvimos en los otros partidos”, remató el autor del primer gol para la albiceleste en la tanda de penales.

What others say about : CON EL CORAZÓN EN LA BOCA..


Leave a Comment


Your email address will not be published.