EL MEJOR ASIÁTICO DE LA HISTORIA


A pesar de figurar en mucho records negativos, Corea del Sur es el único equipo no americano, ni europeo que accedió a estar entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo. El repaso histórico en los Mundiales de un habitué en la cita que se realiza cada cuatro años desde México 1986.

Por Martín Morenza

Nueve son las participaciones de la República Democrática de Corea, más conocida como Corea del Sur, en las Copas del Mundo de la FIFA. En Suiza 1954, donde tuvo su debut en la máxima cita, fue el primer equipo asiático en jugar una Copa del Mundo, y desde México 1986 dijo siempre presente en el evento que se realiza cada cuatro años. En Rusia, llegarán a la decena de Mundiales, siendo el único equipo de la Confederación Asiática de Fútbol en registrar dicho número.
El 17 de junio de 1954 en la ciudad de Zúrich se dio el debut de Corea del Sur en las Copas del Mundo contra la Hungría de Gusztáv Sebes, que tenía, entre sus figuras, a Ferenc Puskás. Un partido cargado de un alto contenido político, porque los magiares habían sido aliados de Corea del Norte en la guerra civil que había terminado un año atrás en la península asiática. El enfrentamiento armado duró tres años y dejó más de tres millones de civiles muertos. A un año del fin del conflicto, todavía la tensión seguía latente y los jugadores de Sebes estaban muy preocupados por el partido que se avecinaba en el debut. Creían que los coreanos saldrían a lesionarlos en represalia por haber ayudado a sus vecinos comunistas del norte. Ese pronóstico que tenían en mente los europeos, lejos estuvo de cumplirse. El francés Raymond Vicenti solo sancionó cinco faltas, en lo que es hasta hoy el partido con menos sanciones técnicas de la historia de los Mundiales. Hungría le ganó 9-0 a Corea. El segundo encuentro fue ante Turquía, donde también fue goleado, por 7-0. Los asiáticos también ostentan el record de ser el equipo con peor participación mundialista: dos derrotas en dos participaciones y 16 goles en contra.
En México 1986, 32 años después del debut, Corea del Sur volvió a una Copa del Mundo. Compartió grupo con Argentina, Bulgaria e Italia. El debut en tierras mexicanas fue el 2 de junio, frente al futuro campeón. Los asiáticos fueron superados, pero lograron convertir su primer gol en los Mundiales. Park Chang Sun, el capitán, marcó el 1-3 final a los 28 minutos del complemento en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México. El mediocampista cuenta con muchos hitos en la historia del fútbol de su país. En 1983 se disputó la primera edición de la liga de fútbol profesional de Corea del Sur, en la que Park Chang Sun se consagró campeón con el Hallelujah. También fue el máximo asistidor de esa temporada y e integró el equipo ideal de la liga. Al año siguiente jugó en el Daewo Royals, en el cual se volvió a consagrar campeón. En dicha temporada lo eligieron como el jugador más valioso del torneo. Corea volvió a ser eliminada en fase de grupos, tras empatar con los búlgaros y perder contra los italianos.
Desde Italia 1990 a Francia 1998 acumuló tres empates y seis derrotas, con cuatro goles a favor y diecinueve en contra. En el Mundial que organizó junto a Japón en 2002, consiguió su primera victoria mundialista. Se dio el 4 de junio en el Estadio Said Main de Busan tras derrotar por 2-0 a Polonia con goles de Hwang Sun Hong y Yoo Sang Chul, por la primera fecha del Grupo D. Con esta victoria Corea evitó figurar en la historia con otro record no tan agradable. Es el segundo equipo, de los que al menos ganaron un partido en la historia de las Copas del Mundo, que tardó la mayor cantidad de encuentros en conseguir su primera victoria (15 partidos). El primero es Bulgaria que tuvo que esperar 16 juegos para llevarse los tres puntos. Luego de romper el maleficio, Corea empató con Estados Unidos y le ganó a Portugal. Se clasificó a octavos de final, como primero de su grupo. Eliminó a Italia en esa instancia y se cargó a España en cuartos de final, ambos encuentros con arbitrajes más que polémicos que favorecieron a los locales. En semifinales perdió con Alemania 1-0, el gol se lo marcaron a los 30 minutos del segundo tiempo. En el partido por el tercer puesto perdió 3-2 con Turquía. Otro juego en el que Corea aparece en la historia, otra vez no tan agradable, porque Hakan Sukur puso el 1-0 para los turcos a los 11 segundos del inicio. El gol más rápido de la historia de los Mundiales. A pesar de todos sus record negativos, es la única selección que no pertenece a América, ni a Europa que logró estar entre los cuatro mejores equipos de una edición la Copa del Mundo. Este logro hizo que los 23 jugadores fueran excluidos del servicio militar obligatorio por parte del estado y que el entrenador holandés Guus Hiddimk sea galardonado por el Hotel Westin Chosun de Seúl, con cerveza gratis de por vida. En plena competencia el pastor protestante de una iglesia de la capital, Jeong Man Yong, se presentó ante los tribunales de justicia coreanos para pedir la prohibición de la utilización del término Diablos rojos que se le había puesto a la selección coreana. La justificación fue que era una afrenta religiosa que representaba el mal. Hasta propuso nuevos nombres: Tigre rojos o Ángeles blancos. El pedido no fue escuchado por los hinchas. Hoy a la selección de fútbol se la sigue llamando por ese nombre.
En los siguientes dos mundiales pudo conseguir al menos una victoria en cada uno de ellos. En Alemania 2006 le ganó a Togo 2-1 en su debut, pero no superó el grupo que compartió con Francia y Suiza. En Sudáfrica 2010 le ganó 2-0 a Grecia, también en el debut y logró pasar de fase como segundo del cuarteto que completaban Argentina y Nigeria. En octavos de final cayó con Uruguay por 2-1, la segunda mejor participación en la historia. En Brasil 2014 no pudo continuar con la racha de al menos una victoria, empató con Rusia (1-1) en su estreno y perdió con Argelia (3-2) y Bélgica (1-0).
Tras nueves participaciones, Corea del Sur jugó 31 partidos, ganó 5 (16%), empató 9 (29%) y perdió 17 (54%). Convirtió 31 goles y le hicieron 67. Jin Sung Park y Jung Hwan Ahn son los máximos goleadores con tres tantos cada uno. El lunes 18 de junio tendrá su debut en Rusia, contra México en Nizhny Novgorod por el Grupo F. Suecia y Alemania serán sus otros dos rivales.

Your email address will not be published.