CRUCE INÉDITO ENTRE LAS 2S


El duelo entre Suecia y Suiza será novedoso para los certámenes grandes, ya que nunca se habían enfrentado ni en Mundiales ni Eurocopas. Sí lo hicieron en instancias clasificatorias de ambos torneos.

Por Marcos Chaile

Suecia y Suiza, para horror de los relatores, se han cruzado en un campo de juego 28 veces desde la primera vez, el 6 de junio de 1920, un partido disputado en Estocolmo que terminó con una victoria de los visitantes por 1-0. La balanza se inclina levemente para Suiza ya que registra 11 triunfos contra los diez de Suecia y hubo siete igualdades.

Si bien nunca se cruzaron en Mundial, sí jugaron cinco partidos por Eliminatorias. Para Chile 1962 chocaron en tres oportunidades, con dos éxitos helvéticos (3-2 y 2-1) y una para los escandinavos (4-0). Y hubo dos choques en la previa de Argentina 1978, con sendas victorias suecas por 2-1.

Lo mismo ocurrió con clasificaciones para la Eurocopa. En la previa de Alemania 1988, Suecia ganó 2-0 como local e igualaron 1-1 en la vuelta. Camino a Inglaterra 1996 sucedió lo opuesto: triunfo suizo en Berna (4-2) y empate sin goles en Gotemburgo.

La última vez que se vieron las caras ambas selecciones fue el 27 de marzo del 2002, cuando igualaron 1-1 en Malmö. Marcus Allback había puesto en ventaja a los escandinavos e igualó Ricardo Cabañas para los hélveticos.

Suecia logró la clasificación a los octavos de final en sus más inmediatas participaciones (Corea–Japón 2002 y Alemania 2006), aunque ese sería su límite tanto en las dos anteriores participaciones. Ahora buscará superar esa barrera, algo que no consigue desde Estados Unidos 1994, cuando finalizó en la tercera posición.

En tanto, Suiza llegó a los octavos al igual que en la edición pasada (cayó 1-0 frente Argentina), la novena vez que lo hizo en su historia, aunque en sólo tres oportunidades llegó a cuartos, la última, en 1954 cuando fue anfitrión del certamen.

Your email address will not be published.