¿CUMPLIRÁ BOLILLO?


Ecuador buscará conquistar el continente por primera vez. Su entrenador, Hernán Gómez, anticipó: “En la Copa América vamos a quedar campeones”, en una radio ecuatoriana, aunque los resultados en los amistosos de preparación no están acompañando sus deseos.

Por Juan Ignacio Berdón

Ecuador no suele ser candidato al título en los certámenes de fútbol, ni a nivel clubes y tampoco en el plano de la Selección. Los máximos logros internacionales del fútbol ecuatoriano son: la Copa Libertadores obtenida por la Liga de Quito en 2008 con el argentino Edgardo Bauza en el banco, y la reciente coronación en el Sudamericano Sub 20 en enero último, en Chile.

A días de empezar la Copa América en Brasil, la Tricolor arrastra malos resultados desde las Eliminatorias para el Mundial de Rusia disputado el año pasado. En ellas finalizaron en el octavo lugar, solo por encima de Bolivia y Venezuela, respectivamente.

En lo que va del año, el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez aún no consiguió ganar un partido: en la fecha FIFA de marzo cayó ante Estados Unidos por 1-0 y empató sin goles con Honduras. Un par de días atrás, recién comenzado junio, se midió con Venezuela y apenas pudo rescatar un empate en el minuto 91. El encuentro se disputó en Miami y finalizó 1-1. El autor del gol que salvó al equipo de otra derrota fue Enner Valencia, una de las figuras y goleador del Tri. Con esta anotación, Valencia se colocó a tres goles de igualar a Agustín Delgado quién convirtió 31 tantos en 71 partidos entre 1994 y 2013. Por su parte el actual goleador de 29 años lleva 28 en 47 presentaciones con la selección ecuatoriana.

Los amistosos de preparación dejaron muchas dudas y en Brasil no les espera una parada sencilla. El debut será frente a Uruguay, máximo campeón de esta copa. Su segundo partido será ante Chile, campeón de las últimas dos ediciones y cerrará con el invitado Japón. Aunque la historia, propia y de sus contrincantes en fase de grupos, parece no intimidar al Bolillo. “En la Copa América vamos a quedar campeones”, sentenció el entrenador a Radio La Red 102.1FM ecuatoriana, declaraciones que dejaron su huella. Cuando días antes de esta declaración, se había expresado dubitativo de las chances reales que tenía la Tricolor al indicar que Ecuador iba a la Copa a aprender y prepararse para las Eliminatorias 2022.

En la lista de 23 convocados se destacan algunos nombres como, el mencionado Enner Valencia y Antonio Valencia, histórico jugador de la Selección que jugó 10 años en Manchester United. También fueron convocados Arturo Mina (exdefensor de River), Alexander Domínguez (arquero de Vélez), Ángel Mena (León de México) y Xavier Arreaga (Seattle Sounders FC de la MLS). La gran ausencia es la de Juan Carlos Paredes (Emelec), quien había sido parte de este ciclo de cara al torneo continental.

Con el objetivo de cerrar detalles del equipo, Ecuador jugará un amistoso ante México, el domingo 9 de junio a las 20 en el AT&T Stadium de Estados Unidos. El debut ante Uruguay será el 16 de junio a las 19, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Los 23 convocados:

Arqueros: Alexander Domínguez (Vélez Sarfield), Máximo Banguera (Barcelona SC) y Pedro Ortiz (Delfín SC).

Defensores: Pedro Pablo Velasco (Barcelona SC), José Quintero (Liga de Quito), Robert Arboleda (San Pablo), Xavier Arreaga (Seattle Sounders FC), Gabriel Achilier (Morelia), Arturo Mina (Yeni Malatyaspor), Beder Caicedo (Barcelona SC) y Leonel Ramírez (FC Krasnodar).

Volantes: Antonio Valencia (Manchester United), Carlos Gruezo (FC Dallas), Jefferson Intriago (Liga de Quito), Jefferson Orejuela (Liga de Quito), Jhegson Méndez (Orlando City), Renato Ibarra (América), Ángel Mena (León), Ayrton Preciado (Santos Laguna) y Andrés Chicaiza (Liga de Quito),

Delanteros: Enner Valencia (Tigres), Carlos Garcés (Delfín SC) y Romario Ibarra (Minnesota United).

Leave a Comment


Your email address will not be published.