DOS ÉPOCAS DISTINTAS Y UN MISMO PROBLEMA


La instalación de una carpa docente en el Congreso no es novedad. Hace 20 años los maestros montaban la Carpa Blanca para reclamar por su salario.

Por Micaela Contreras y Fernanda Valenzuela

La historia se repite o se asimila, aquella Carpa Blanca instalada en 1997 durante el gobierno de Carlos Menem en el que los docentes montaron frente al Congreso Nacional una carpa durante 3 años en contra de las políticas neoliberales, en reclamo de aumento salarial, la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación.
Y hoy está la Escuela Itinerante, en pleno gobierno de Mauricio Macri. Los maestros montaron una escuela frente al Congreso Nacional en reclamo de mejoras salariales y la apertura de paritarias. Los docentes presentes allí informaron que la escuela itinerante se mantendrá hasta el 5 de mayo y luego hará una recorrida por las provincias.
Cada uno de los educadores quería expresarse y que su reclamos sean escuchados y difundidos, afirmaron que les parece raro decir escuela itinerante y dicen carpa porque les sale de adentro aquella lucha de los 90. Afirmaron también que este reclamo fue mucho más emblemático que la carpa blanca porque en aquella época se venía de situaciones difíciles como la hiperinflación y no era algo “común” reclamar y levantarse en contra del gobierno. “Los ciudadanos sin duda prefieren invertir en educación”, afirmaban. Algo que los llenan de orgullo es la gran cantidad de gente que se acerca a ver y a preguntar: “Nos hacen sentir bien con el apoyo de la gente”, expresaron. Luego se refirieron a las políticas de Carlos Menem(carpa blanca) y Mauricio Macri (escuela itinerante) y ahí aclarando que era una opinión personal, uno de los docentes explicó: “El gobierno de Menem llegó al poder con un discurso y después aplicó otro, porque si decía lo que iba a hacer, la gente no lo iba a votar” y en cuanto al gobierno de Macri, indicó: “Macri llegó cuando el pueblo alcanzó un mejoramiento en su nivel y creyó en su discurso y que el liberalismo y el capitalismo le iba a seguir dando cuando en realidad ellos concentran la riqueza y la riqueza no es para todos.

Your email address will not be published.