EL 13 DE LA SUERTE


N´GoloKanté fue la figura del triunfo de Francia sobre Australia en el primer del grupo C en el Mundial de Rusia 2018. El dorsal de la camiseta del volante rompió toda superstición: fue el amuleto de los galos, que consiguieron los tres puntos tras mucho esfuerzo y un par de polémicas.

Por Fernando Galeazzi

A lo largo de la historia y en diversas culturas, se ha asociado al número 13 con la mala suerte o con cuestiones divinas. Por ejemplo, para los mayas, era una cifra considerada como sagrada porque representaba las trece fases lunares. En el judaísmo, el trece es considerado de mal augurio porque esa era la cantidad de espíritus relacionados con el mal. De la misma forma sucede en una creencia nórdica, en la que identifica a una deidad maligna llamada Loki, que fue la que propició la muerte del dios favorito Balder.
Muchos países occidentales consideran que el 13 atrae malas energías. Incluso, existe la triscaidecafobia, un trastorno que se caracteriza por experimentar un temor desconsiderado hacia este número. Se dice que la superstición surge de la Última Cena, de la que participaron trece individuos y uno de ellos, Jesús, falleció por traición.
Sin embargo, para N’GoloKanté, mediocampista central de Chelsea y de la selección francesa, el 13 es todo lo contrario. El volante, al que tienen en agenda PSG y Real Madrid, que pensarían pagar más de cien millones de euros por su pase, el número tiene 27 años, casi un veterano para el joven equipo francés, el de menor promedio de edad de todo Rusia 2018. De ascendencia maliense,maneja la mitad de la cancha como si fuera de su propiedad. Buen manejo de pelota, pase corto preciso y quite audaz y osado. Cualidades de un jugador experimentado.
Kanté surgió del US Boulogne de Francia en 2011 y dos años más tarde pasó al Caen. En 2015, el entonces director técnico de Leicester City lo pidió para su equipo, en el que jugó una única temporada hasta arribar al equipo de la capital inglesa. En Kazan, el mediocampistadebutó en un Mundial con la selección mayor. De Rusia ya tenía un lindo recuerdo: fue ante quien se estrenó con la camiseta de Francia y a quien le convirtió un gol el día que cumplió 25 años, el 29 de marzo de 2016, en el Stade de France. Con la victoria del seleccionado galo ante los oceánicos, alcanzó los partidos con la casaca francesa y se volvió a destacar usando la dorsal con su número, el 13 de la suerte.

Your email address will not be published.