EL BÁSQUET 3X3 Y SU LIGA PROPIA


Esta modalidad del básquet ya tiene su campeonato metropolitano en el que participan 26 equipos. Se juega en canchas de Mataderos y Barracas y en 2014 abrirá otra sede en Villa del Parque. En el futuro tienen pensado organizar un torneo similar en La Plata.

Por Ezequiel Estrik (@eqquuii), Gustavo Goñi (@gus2088), Ariel Bellemmi (@arielbellemmi) y Silvio Boni (@bonisilvio)

Argentina campeón en el 3×3 sub 18

Diferencias con el básquet FIBA regular

El básquet es un deporte que se juega en cancha cerrada, consta de diez participantes, cinco por equipo, y tiene una duración de cuatro cuartos de diez ó 12 minutos cada uno. Sin embargo, existe otro básquet, no tan visto ni tan promocionado, que es el que se practica generalmente en las plazas y las canchitas de barrio. Esta otra modalidad se conoce como 3×3: como su nombre lo indica, debe haber un máximo de tres jugadores por equipo para que se pueda armar el partido.

En nuestro país existe una Liga Metropolitana de 3×3 y su impulsor es Julián Pitluk: “La idea surgió de la necesidad. El año pasado, por un temporal, la plaza de Parque Patricios donde jugaba con unos amigos se cerró temporalmente. No pudimos ir más. Iba cada 15 días y no jugar al básquet por dos meses, ¡me ponía nervioso! Me había quedado sin parque. Entonces pensé en traer el parque a la cancha. Es el estilo callejero, pero con reglas”, comentó el dueño de la idea y organizador de los únicos torneos que se disputan actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

995888_544562162301550_557378889_n

Cerca de finalizar la segunda temporada con 26 equipos inscriptos, la promesa de duplicar esa cantidad para el año próximo y dos sedes (Barracas y Mataderos, en el futuro está planeada una tercera en Villa del Parque), se puede asegurar que la Liga es un éxito en la Ciudad. No sólo por la cantidad de participantes, sino por la calidad del torneo. Sin clubes ni organizaciones detrás, los equipos están formados por grupos de amigos o conocidos que decidieron juntarse, armar su equipo y comenzar a competir sólo por amor al deporte. Pitluk destaca el apoyo de los jugadores: “Le ponen un corazón enorme a la Liga. Uno se rompe la cabeza y se quiere quedar igual en la cancha. Cada partido se juega a muerte y cuando pierden… Bueno, ¡se arma un quilombo! Se vive en serio y eso a mí me encanta porque te hace sentir que no fue todo al pedo. Tuvimos un crecimiento muy grande en muy poco tiempo. Pasamos de 14 equipos la temporada anterior a casi duplicarlos en la siguiente”.

En 2014, para la tercera edición de este torneo, la inscripción costará $250 y cada partido $200. Además se intentará dividir en varios niveles (1, 2 y 3) como el fútbol y se está evaluando la posibilidad a futuro de llevarlo a La Plata. “Allí hay una Ciudad Universitaria que es enorme y juegan muchísimo al básquet. Es un lugar muy factible. Además tienen muchas canchas en la calle, el 3×3 es habitual, incluso hay varios clubes. Es un lugar muy viable para la primera expansión territorial y después cruzar campeones, cosas así. Copiar y pegar el modelo de torneo de acá para allá y darle para adelante”, justifica Julián.

———————————————

Argentina campeón en el 3×3 sub 18

_DSC1788

 

Dos meses atrás, se realizó en Indonesia el II Campeonato Mundial Sub 18 3×3. La Argentina participó por primera vez y conquistó el título de forma invicta, con 11 victorias al hilo. En la final venció a Francia por 13-7. Además de Nicolás Zurschmitten, base de Atenas, el plantel campeón estuvo integrado por Lucas Gargallo, Alejandro Zurbriggen y Gabriel Deck, bajo la conducción técnica de Herman Mandole. Por su parte, el cordobés Enrique Tolcachier fue el jefe de equipo argentino.

 ———————————————–

Diferencias con el básquet FIBA regular

Estas son las diferencias principales entre la modalidad 3×3 y el básquet FIBA:

Duración del partido: un cuarto de diez minutos o 21 puntos como máximo

Cantidad de jugadores: 3 titulares y un suplente

Anotación: un punto dentro del arco y dos detrás del arco (línea de tres)

Reloj de tiro: 12 segundos

Infracción después del tiro: un tiro libre o dos si el intento fue detrás del arco

Faltas: cuatro por jugador y siete por equipo

“Checkball”: luego de una pelota muerta, se hace un intercambio de pelota entre el jugador defensivo y el ofensivo.

1472832_544562672301499_1825444888_n

Leave a Comment


Your email address will not be published.