EL CENARD NO ES SOLO DEPORTE, TAMBIÉN ES EDUCACIÓN


En su extensa propiedad el CeNARD alberga otras instituciones que conviven entre sí: La Escuela Media Nro 3, el Instituto Romero Brest y el Instituto Superior de Deportes (ISDE).

Por Diego TorresJuan OtharanEnzo Barreto y Federico Torresan

La Dra. Irina Houssay, rectora del ISDE aclaró lo que para este establecimiento representaría un eventual traslado de instalaciones.

– ¿Cómo le afectaría al instituto el posible traslado del CENARD?

Aquí hay varias cuestiones en juego. Nosotros somos un instituto que depende del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, no dependemos del CeNARD. El CeNARD hoy es tierra de lo que en su momento era nación y este traslado está vinculado a algo que no depende de nosotros, es decir, nosotros estamos dentro de un terreno que en definitiva no es nuestro salvo lo que es este edificio que tiene seis aulas más otras cuatro aulas más que tenemos atrás en el anexo. Nosotros no tenemos instalaciones propias estamos utilizando prestado el CeNARD y el instituto del Romero Brest. Por lo cual aquí hay varios temas en el medio. Primero a nosotros no se nos complicaría el tema del traslado a Lugano por que la prioridad del CeNARD no es el instituto de deportes son los entrenamientos de las selecciones nacionales y el uso de las instalaciones deportivas por las distintas federaciones. Por ejemplo, nosotros queremos utilizar la cancha de hockey para dar un módulo nuestro de una materia que es entrenamiento y si están las Leonas entrenando, obviamente la prioridad la van a tener ellas y no nosotros. Entonces hoy dentro del CeNARD tenemos esas dificultades, si se traslada a Lugano y nosotros vamos a tener las mismas dificultades que hoy tenemos con el uso de instalaciones. Estamos en una situación en donde estamos parados en medio de algo que no tiene que ver con nosotros en forma directa pero que nos está perjudicando por el lado que no tenemos instalaciones propias, pero si vamos a Lugano tampoco las tendremos

– ¿Cuántos alumnos integran el instituto?

Actualmente tenemos una matrícula de 600 alumnos, entre las tres ofertas educativas que tenemos: El de entrenador deportivo, La tecnicatura en preparación física y profesorado de educación física.

– ¿Con cuánto tiempo de anticipación les tendrían que avisar del traslado?

En realidad está claro y lo sabemos todos es que para que nosotros nos mude a otro lugar este tiene que estar armado y adecuado para que podamos ir. Imagínate que tenemos esa cantidad de alumnos. Son como doce cursos que tenemos en total, usamos aulas, computadoras y usar un montón de infraestructura desde lo pedagógico hasta lo deportivo. A nosotros no nos pueden decir el año que viene no pueden estar más acá y adónde vamos. Tiene que haber un edificio y unas instalaciones propias y adecuadas para que puede trasladarse a otro lugar. Los tiempos legales la verdad que no los sé, pero tiene que ver con lo anterior para estar en otro lugar este tiene que estar armado para poder ir.

– ¿Existe la posibilidad de que se llegue a trasladar el CeNARD y a ustedes no?

Nosotros estamos avalados siempre por alguien superior, es decir, dependemos de la Dirección de Formación Técnica Superior, que a la vez depende de la Subsecretaría de carrera Docente y Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, es decir, siempre hay una estructura no es que estamos institutos solos en medio de la nada siempre todo esto se va resolviendo y a tiempos legales que ellos los tienen muy claro y que saben que las cosas se tienen que hacer. Nadie nos va a a venir a a decir a nosotros como institución mañana se tiene que ir y no sabemos dónde van a ir eso no va a pasar, porque hay un Ministerio de Educación, esto es educación pública y que no nos va a dejar a nosotros ni a nadie en la calle.

– ¿El Misterio de Educación es el que tiene que negociar con la Agencia de Deporte sobre su situación?

Lo que se va a tener que ocupar el Ministerio de Educación es si este terreno de acá a cuatro años no va estar más como CENARD y se traslada a otro lado. Va a tener que ver el instituto nuestro a qué lugar habrá que trasladarse, pero la garantía que ellos la van a dar es que este instituto tiene que estar en un lugar físico adecuado a las ofertas educativas que ofrecemos.

 

– ¿Qué similitud tiene con la situación de la Escuela Media Nro 3?

Compartimos edificio, es decir, la escuela utiliza este edificio que en realidad es nuestro. Hay un acuerdo en el que compartidos el lugar, si hay dos organismos que utilizan las mismas instituciones se comparten instalaciones, hablamos de aulas de pupitres. La escuela es secundaria que funciona a la tarde y si se llega a mover dependemos de dos instancias educativas diferentes, nosotros somos educación superior, ellos son educación media, al colegio lo pueden trasladar a otro lugar y a nosotros a otro llegado el caso que hubiera algún tipo de traslado.

 

– ¿Qué opinión tiene respecto al cambio de la Secretaría de Deportes a la Agencia Nacional de Deporte?

Si este cambio a nivel nación, de hecho, por una cuestión económica, sirve para dar un giro a lo que era la Secretaria de Deportes, y pasarla a una Agencia como algo autárquico y que se maneja sus propios intereses económicos, fue una decisión política, que se tomó me imagino analizando diferentes pautas. Esto fue sacado por un decreto del Ejecutivo, un método de necesidad de urgencia en enero y para eso están los senadores, las dos cámaras para deliberar, puedo no compartir la manera como se hizo, pero me parece que si hay un Poder Ejecutivo que tomó una decisión por algún interés pensándolo en que beneficia al pueblo en cuanto a una cuestión económica no estaría mal. No comparto en cuanto se haya hecho de esa manera se debía haber debatido en las cámaras y hecho los procesos legislativos correspondientes.

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.