EL CLUB DEL FIAT 600


La pasión por el “Fitito” se extiende desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Por Patricio Fernández

04

Si bien desde antes de 1960 ya circulaban Fiat 600 por las calles de Buenos Aires los importados desde Italia, los primeros “Fititos” salidos de la línea de montaje de la planta de Caseros fueron a principios de esa década. Tenían un motor trasero de cuatro cilindros y 633 cc de cilindrada y lucia las puertas “contraviento” (o suicidas porque se abrían al revés de hoy).
Tuvo sucesivos cambios de cilindrada (y potencian diferentes denominaciones), en 1965 se modificó la apertura de las puertas. Fue un vehículo muy popular, amado por las mujeres, elegido por los jóvenes para aprender a conducir
Fue el auto preferido de los argentinos debido a tres sencillas razones; era barata la patente, consumía poco combustible y, por lo diminuto de su tamaño, se lo podía estacionar en cualquier lado. El 8 de Abril de 1960, salía de la planta Caseros el primer Fiat 600 fabricado en la Argentina, de color gris claro y venía con un motor de 633 cm3 y 28 CV, colocado en la parte de atrás del auto (fue el primer Fiat con motor trasero).
La bolita tuvo varios cambios de cilindrada y potencia, también modificó su denominación. Entre 1962 y 1966, se le agregó la letra D y venía con motor de 767 cm3 y 32 CV. También tuvo modificaciones estéticas en el 65, con la apertura de sus dos puertas desde atrás, hasta ese año se abrían al revés. Por su parte, del 67 hasta el 77 su denominación (Fiat 600 D) se cambió entre distintas letras; E de 767 cm3 y 36 CV, R y por último S, con un motor de 843 cm3 y 32 CV. Tanto fue el éxito que consiguió, que en 1976 logró un récord de producción nacional de un solo modelo con 250.000 unidades fabricadas desde 1960. Finalmente dejó de fabricarse en 1982, cuando ya se habían fabricado durante 22 años 300.000 unidades tiempo suficiente para generar una relación pasional con los argentinos. “Fitito” y “Bolita” fueron sus denominaciones más comunes.

03

El Fiat 600 Club fue creado el 17 de septiembre de 2001 en la ciudad de Mar del Plata por Ariel Rodríguez y Jessica Barragan, que tomaron la decisión de conformar un lugar donde los fanáticos de la coupe italiana puedieran reunirse.
“Después de terminar de armar mi Fiat 600 S modelo 1980, encontré que no podía formar parte de ningún club de autos de mi ciudad (Mar del Plata), porque no había nada similar para autos Fiat, y con el apoyo de Juan Pablo y Aníbal del Club de Fiat de Buenos Aires, comencé a formar algo parecido acá”, dijo Rodriguez cuando se lo consultó por sus inicios.
Así fue como la primera reunión de “bolitas” se dio en el Predio de Parque Camet el 7 de octubre de 2001, con una asistencia de aproximadamente 20 autos. “Comencé a reclutar los primeros socios repartiendo volantes cuanto Fitito se me cruzara, llevando gacetillas de prensa a las radios y canales de la ciudad, anunciando la fecha, hora y lugar del primer encuentro, sin saber si alguien asistiría a la misma”, agregó Rodriguez.
Más tarde se creó la página de internet del Fiat 600 Club y muchos fanáticos se fueron registrando y asociando al club. Al día de hoy hay más de 18 mil socios que participan de encuentros, giras, competencias, y foros vinculados a unos de los primeros autos pequeños del país.
El crecimiento a su sitio web y a su foro posibilita que miles de personas, no solo de Argentina, sino de todo el mundo, estén en contacto con quienes aman al “Fitito”. Hoy a partir de internet sus socios comienzan a contactarse para luego encontrarse con sus vehículos. El sitio, desde el 2003 lleva más de 850 mil visitas y cuyo record de un solo dia fue de 2.453 entradas. Tiende diferentes secciones, el visitante puede ver fotos de los asociados, conocer la historia del 600, informarse sobre consultas técnicas y mecánicas del vehículo y enterarse de los encuentros ya pasados o los próximos por venir. Los requisitos para asociarse son muy simples: poseer un fiat 600 sin importar el estado del mismo, ni el modelo, ni lugar donde se sitúa. Es obligatorio adjuntar una foto y completar el formulario con toda la información del mismo y tener una cuenta de correo electrónico.
El encuentro de los 600 se hace una vez por año, en esta última edición fue en la Ciudad de La Plata, el fin de semana largo de octubre 11,12 y 13.
“Tengo un auto del ´68 y siempre trato de conseguir los repuestos de esa época. Son más vistosos que los últimos modelos, que tenían más plástico. Es todo un trabajo, igual que mantener la pintura y el tapizado” cuenta Gustavo, uno de los socios del Fiat 600 Club, filial Mar del Plata, apostado orgulloso al lado de su vehículo, exhibido entre tantos otros en Plaza Moreno. “Con el tiempo se armaron filiales en todo el país. La muestra que llegó a La Plata ahora en octubre ( la ciudad fue elegida sede anual del 12vo. encuentro) ya pasó por Dolores, Bahía Blanca, Venado Tuerto, Salta y muchos otros puntos del país”, explica.
Fueron muchos los enamorados del Fitito en la “ciudad de las diagonales”. Fue lo que se vio en las exhibiciones que hubo en Plaza Moreno, la República de los Niños y el Aeroclub. Allí se exhibieron vistosos modelos, manteniendo su originalidad pese a sus más de 50 años del automóvil, y otros, objetos de variaciones y modificaciones que sorprendieron a varios.
“Todos los años una filial se postula para hacer el encuentro nacional” cuenta Leonardo Jurado, de la filial La Plata. “Hay distribuidas en todas la Argentina. Y ésta vez nos tocó el honor a nosotros, que aprovechamos la oportunidad para juntar donaciones a beneficio del Hogar de la Madre tres veces admirable, obra del padre Cajade”, completó.
En la actualidad la presidencia del club está a cargo de José Salcedo, que a su vez es el encargado de la filial de Buenos Aires, socio N° 82, y posee un Fiat 600 E de 1970.

Links:
Sitio web: http://www.fiat600club.com.ar/
Foro: http://fiat600club.mforos.com/
Sitio Filial Buenos Aires: https://www.facebook.com/fiatseiscientos.filialbsas

What others say about : EL CLUB DEL FIAT 600..


ADALBERTO DE LUCA

buenas tardes, quisiera cursarles una invitaciÓn para participar de la 5ta expocar rotary gral rodrÍguez a que mail podrÍa enviarles la misma

Your email address will not be published.