EL COMBATIDOR DE FOBIAS


Un psicólogo argentino creó una herramienta para luchar contra los distintos tipos de fobias con tan solo ponerse unos lentes.

Por Tarik Farah Simony Vidal

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Al ponerse los lentes uno entra como a una especie de videojuego, pero siente como si todo fuera real. El viento y el movimiento de los árboles se sienten muy similares a los de la vida real. La sensación de subir por un ascensor al aire libre es la misma que subir en cualquier otro ascensor real, y al llegar a la cima se siente el vértigo de estar muy alto. Pero lo más increíble es el susto que uno tiene cuando dicho elevador desciende a toda velocidad hasta llegar al suelo, y ahí es cuando uno se da cuenta de lo realista que es PHOBOS y de que las sensaciones que provoca pueden llegar a ser las mismas que viviendo esas acciones realmente. PHOBOS no es un videojuego, es un simulador de situaciones fóbicas, cuya función es ayudar a las personas que tienen fobias a que puedan enfrentarlas.

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PsyTech es una empresa del psicólogo argentino y experto en aplicaciones psicoterapéuticas de la realidad virtual Fernando Tarnogol, que junto con un equipo de investigadores creó un software de realidad virtual que desarrolla soluciones de ansiedad y fobia. La compañía desarrolló un proyecto llamado PHOBOS con el cual desafía a las personas a que prueben sus entornos interactivos en 3D utilizando lentes de realidad virtual para sumergirlos en una situación que le provoca miedos y así poder combatirlos. El software necesita de una computadora o pantalla para que sea conectado a los lentes de realidad virtual y así funcionar correctamente.
La herramienta posee diferentes entornos para luchar contra los distintos miedos, como la acrofobia, que es el miedo a las alturas; la aerofobia, que es el pánico a volar; también el temor ante los espacios abiertos o cerrados, llamado agorafobia y claustrofobia, respectivamente; y por último el miedo a las arañas, los perros y los animales que vuelan.

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Por lo general, cuando los terapeutas deciden exponer a sus pacientes ante sus temores obsesivos utilizan 2 tipos de métodos para tratar las fobias. Una es mediante la exposición real en la que el profesional necesita conseguir las herramientas para que el paciente se enfrente a su fobia cara a cara, por ejemplo. Si tiene aracnofobia, el terapeuta necesita conseguir una araña o si tiene miedo a volar tiene que pagar un vuelo en avión junto con su paciente. Sin embargo, no todos tienen acceso a esas cosas. Y la otra manera es la imaginaria, en donde el paciente se recuesta en el consultorio mientras el terapeuta le hace imaginar una situación. “Nosotros planteamos una alternativa a esos métodos, que permite engañar al cerebro de una manera similar a la que experimenta alguien en la realidad”, contó Tarnogol, el creador del proyecto. Luego añadió: “Queremos que el software sea accesible tanto para un terapeuta como para una clínica, porque el que compre el software necesita el equipo de realidad virtual y una buena computadora, y si le arrancamos la cabeza con el precio no van a poder acceder a este método nunca.”
El doctor Gustavo Bustamante es un psicólogo reconocido dentro del campo de los trastornos de ansiedad y de las fobias. Es director general de la Fundación Fobia Club y además forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Bustamante dio su opinión acerca de la herramienta de realidad virtual: “Es un muy buen desarrollo, es un buen acercamiento terapéutico y es muy válido para los pacientes fóbicos a los que les cuesta acercarse a sus miedos en la realidad, pero lamentablemente es una ecuación muy difícil de sostener económicamente para los pacientes, aunque aplicarlo a un hospital público sería fantástico porque no tendría mucho costo para los pacientes”.

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Actualmente el proyecto PHOBOS está bajo una validación clínica y experimental llevada a cabo por un equipo de investigación y desarrollo de tecnología aplicado al bienestar integral del individuo, llamado PsicoTech. Este grupo de investigación está liderado por dos licenciados en psicología, la directora María José Distéfano, quien manifestó: “PHOBOS es una herramienta muy prometedora, que está muy bien lograda y que se está comprobando que es eficaz”. Lucas Labandeira, otro miembro del equipo, declaró: “Es muy interesante e importante al ser un primer desarrollo de un entorno y de una plataforma de realidad virtual hecha por un argentino”. Luego remarcó que las reacciones fisiológicas que provoca PHOBOS en los pacientes son análogas a las que puede experimentar una persona bajo las circunstancias fóbicas reales.
PHOBOS recién saldría al mercado en 2016, luego de su evaluación clínica y experimental, y de que salga la versión definitiva de los lentes de realidad virtual que tiene muchas mejoras en cuanto al seguimiento de los movimientos, también el sistema de ópticas será mejor y tendrá una gran resolución de pantalla.

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