EL CORAZÓN PUDO MÁS QUE LA HISTORIA


Uruguay y Perú se enfrentaron nuevamente en Copa América después de ocho años. El último duelo entre ambos se había dado en Argentina en 2011: aquella vez la Celeste le ganó 2-0 a los incaicos en semis y terminó siendo campeón del certamen.

Por Facundo Di Bona

En Salvador de Bahía, la selección uruguaya y la peruana jugaron por los cuartos de final de la Copa América, lo que determinó el partido número 21 entre ambas selecciones en el torneo continental. Los 20 duelos anteriores arrojaban un amplio favoritismo para los orientales que contaban con 12 triunfos contra seis de los incaicos. Sólo se registraron dos empates entre ambas selecciones en los 92 años de historia de la Copa.

El primer partido entre ambos en el certamen tiene registro el 1 de noviembre de 1927, con goleada de Uruguay por 4-0 en Lima. La primera victoria peruana se remonta al 12 de febrero de 1939: como local, en Lima, los incaicos derrotaron 2-1 a Uruguay por primera vez en la Copa. El último había sido por la semifinal de la Copa América 2011 en La Plata, con victoria charrúa por 2-0. Para encontrar una alegría peruana habría que llegar hasta 2007, cuando el score fue 3-0 en Mérida (Venezuela).

En tierras brasileñas había un antecedente: un sorprendente 4-3 de la albirroja en el estadio Botafogo de Río de Janeiro. Este empate 0-0 en tiempo regular estiró la definición a tiros desde el punto de penal por primera vez en la historia en la Copa América entre ambas selecciones. Perú fue más efectivo y dio la sorpresa al derrotar 5-4 desde los doce pasos. Las estadísticas dan un indicio, pero las rachas están hechas para romperlas.

Leave a Comment


Your email address will not be published.