“EL ENARD FAVORECIÓ AL PAÍS”


Si nombramos a deportistas que están pasando por un momento increíble, hay que mencionar a Los Leones, el equipo masculino de hockey, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quedando en el primer puesto del Ranking Mundial, algo que nunca habían conseguido. Uno de los integrantes de este plantel es Joaquín Menini. Gracias a ese logro, el delantero puede vivir para el hockey. En una entrevista con ETER, habló sobre la influencia que tuvo el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), entidad dependiente del Comité Olímpico Argentino y por la Secretaría de Deportes de La Nación.

Por Gastón Rienzi (@GastonRienzi)

El deportista, de 25 años, formado en el Ferrocarril Mitre, club en el que jugó hasta el 2016, opinó sobre cómo influyó el ENARD: “El apoyo de esta entidad nos benefició muchísimo. La beca pasó a ser mucho más importante y nos ayudó a poder dedicarnos de lleno al hockey y ser más profesionales. Además, tuvimos la oportunidad de realizar más giras y de mejor calidad. Pudimos jugar contra selecciones europeas de primer nivel y enfrentar a Australia, en ese entonces el número 1 del ranking. Son situaciones que cuando no estaba el ENARD, no pasaban. Nos ayudó a crecer mucho”.
Una de las medidas de este organismo es que el dinero se reparte depende del mérito deportivo. Sobre ello, Menini expresó: “Hoy en día, el hockey masculino recibe la beca más alta por ser medallistas olímpicos y eso hace que podamos vivir para el hockey. Obviamente que hay diferentes situaciones en el equipo, ya que varios son padres”.
Luego, se le preguntó si le parecía bien que la plata recibida sea por logros en el deporte: “Primero, tiene que haber una buena base para invertir en todos los deportes y luego que se destine un poco más en los que están teniendo una buena generación, pero hay que poner una buena cantidad de dinero en todos para darle la posibilidad a los deportistas. Cuando arrancó el ENARD estábamos 12 del mundo y gracias a que invirtieron en nosotros, logramos llegar al primer puesto”.
Además, habló sobre la situación de otros países: “Otras selecciones reciben también una ayuda económica, pero no la gran mayoría. Al igual que en Argentina, también varía por la actualidad de los deportistas (torneos jugados, experiencia)”.
Por último, opinó sobre si la medida dio un beneficio en la política: “La verdad que no me interesa si benefició o no, pero favoreció al país. Aumentó el desarrollo del deporte. Se debería continuar no solo por los resultados, sino que también esto hace que más gente se pueda volcar a ser deportista de alto rendimiento, que económicamente eso no es fácil. Eso traería muchos beneficios: con más personas involucradas en el deporte hay más posibilidad de buenos resultados. Además, si se tendría la posibilidad de vivir para competir, motivaría a los jóvenes a practicar cualquier disciplina que le guste”.

Your email address will not be published.