EL INVITADO CONSTANTE


De los dos invitados a competir en la Copa América 2019, Japón es el país que tiene más larga historia ligada al torneo continental. Una edición en la que no pudieron superar la fase de grupos y otras dos en las que, tras confirmar su presencia, se retiraron. En 2019 los nipones podrán concretar su segunda participación tras una serie de desencuentros.

Por Melisa Ballotta (@meliballotta)

La selección japonesa de fútbol masculina es una de las invitadas a participar en la Copa América que se disputará en Brasil desde el 14 de junio. No será su primera vez en la competencia ya que la jugó en Paraguay 1999, convirtiéndose en el único equipo de otro continente en ser parte. Los japoneses volverán a tierras americanas para integrar el Grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Chile.

Desde 1993, el torneo sudamericano de selecciones incorpora a dos equipos que no integran la Conmebol. Ocho países distintos fueron invitados en las diez ediciones disputadas desde entonces, siete de ellos de la Concacaf. La elección de Japón en 1999 estuvo determinada por ser uno de los organizadores del Mundial de 2002 y fue la que terminó con la plena participación americana.

En aquella edición, los nipones quedaron últimos en el Grupo A. Debutaron perdiendo 3 a 2 ante Perú, siguieron con  una derrota frente a los locales por 4 a 0 y cerraron la participación con un empate en uno con Bolivia dirigido por Héctor Veira. La particularidad de esa participación es que de los tres goles convertidos por la selección asiática, solo uno fue realizado por un jugador nacido en Japón: Atsuhiro Miura. El autor de los otros dos fue Wagner Lopes, de origen brasileño.

En la Copa América realizada en 2011 en Argentina, el país asiático fue anunciado como uno de los dos invitados junto con México. Sin embargo, el 11 de marzo de ese año ocurrió un hecho que impidió la segunda participación: un terremoto de magnitud 9.0 en la escala Richter seguido por un tsunami con olas de hasta 40,5 metros ocasionó 15893 muertos y 2556 desaparecidos fue el motivo por el que el 16 de mayo declinaron la invitación y fueron reemplazados por la selección de Costa Rica.

En 2015 los japoneses volvieron a anticipar su participación en la edición que se disputó en Chile. El entonces presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, lo comunicó: “Es un anuncio muy satisfactorio para el fútbol de nuestro continente y es una prueba más de las excelentes relaciones que mantenemos con la Asociación Japonesa desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, los nipones volvieron a rechazar la invitación aduciendo problemas de calendario ya que el torneo se superponía con las eliminatorias de Asia para el Mundial de Rusia 2018. La selección de China se retiró por los mismos motivos.

Ahora no hay dudas y los japoneses podrán concretar la segunda participación en la Copa América tras quedar segundos en su torneo continental, en febrero último.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.