EL OBJETIVO DE TELLO ESTÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El karate es un deporte con historia oriental que hará su debut olímpico en Buenos Aires 2018.

Por Carolina Mitas

El karate es un arte marcial que nació en la isla japonesa de Okinawa. Se basa en la combinación de técnicas de puño, piernas y movimientos de mano abierta. Es una disciplina que se fundamenta en valores como la perseverancia, el honor y el respeto. Con su técnica y sus principios, logró expandirse, primero por Japón y luego a nivel mundial. Este deporte cuenta con las siguientes reglas y características:

  • Se desarrolla en una superficie cuadrada llamada “tatami”.
  • Los participantes compiten uno contra otro con la intención de conseguir el mayor número de puntos al usar las diferentes técnicas de puño y pierna con proyecciones y barridas.
  • La duración de los combates es de dos minutos, tanto para los hombres como para las mujeres.
  • La puntuación consiste: Yuko, un punto por un golpe de puño directo al cuerpo, y/o a la cara. Warza-Ari, dos puntos por una patada alta a la cabeza, o por un golpe de puño sobre un adversario que ha sido derribado tras un barrido o una proyección.
  • El que suma la mayor cantidad de puntos al término del combate es el ganador.

“A través del karate, uno logra ser mejor persona”, le aseguró Rodrigo Tello, el karateca mendocino que participará en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a ETER Digital. El karate tendrá lugar en el Pabellón Europa del Parque Olímpico, en la Villa Olímpica de Villa Soldati, al sur de la ciudad. Se competirá entre el 17 y 18 de octubre y estarán presentes las categorías de kumite, que significa “combate”, en seis categorías de peso olímpico, tres masculinas y tres femeninas. El resto de las plazas se completarán con el lugar de acogida. En total, serán 48 atletas: 24 hombres y 24 mujeres.

El modo de clasificación a los Juegos Buenos Aires 2018 consistió en un torneo clasificatorio, torneo de Clasificación de los Juegos Olímpicos Juveniles, que se disputó en Umag, Croacia. Se llevó a cabo del 29 al 30 de junio de este año y compitieron 324 karatecas por 12 boletos: 12 plazas por género. Aika Okazaki, de Tailandia, fue la ganadora entre las mujeres; y Mohammed Alassiri, de Arabia Saudita, entre los hombres. Además, se destacaron Tania Barros de Portugal, Ella Eads de Australia, Eren Akkut de Turquía y el japonés Kotaro Nokamura. Este último, “el más técnico que enfrenté”, según Tello.

Argentina contará con dos revelaciones del karate argentino para estos Juegos de la Juventud: Rodrigo Tello (-61 Kg) y Juan Salsench (-68 Kg). Tello es de Coquimbito, Mendoza. Tiene 17 años y practica esta arte marcial desde los seis. En 2017, terminó tercero en menos de 61 Kg, en el XXVIII Campeonato Panamericano Junior, Cadetes y Sub 21, que se realizó en Buenos Aires. Justamente, el año pasado fue citado al Cenard, a un campus de preparación para los Juegos. “Desde hace más de un año que estoy viviendo en el Cenard. Llegué como integrante del proyecto Buenos Aires 2018. Éramos 12 karatecas en total. Seguimos en carrera cuatro tras el primer corte y después viajamos a Croacia, allí clasificamos dos”, le contó a Eter Digital. Confesó que representar a su país en unos Juegos Olímpicos es algo “grandioso, fantástico”. Un sueño que viene buscando desde hace años. “Es la máxima cita a lo que aspira todo deportista. Hoy me toca a mí y quiero disfrutarlo”.

El otro embajador olímpico de Argentina en el karate será Juan Salsench (16), de San Miguel de Tucumán. Su mejor performance fue en los II Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en Santiago de Chile, donde obtuvo la medalla de bronce en menos de 68 Kg. Además, se destacó en los dos ensayos olímpicos: “V Open de Buenos Aires de Karate” y “IV Copa Buenos Aires 2018” Un “test event” para los Juegos. El tucumano se quedó con la medalla dorada. “Fue un buen testeo”, le declaró a Eter Digital tras su obtención y dio su punto de vista sobre el espacio asignado para el karate. “El pabellón es exclusivo para el karate y para el levantamiento de pesas. No está en óptimas condiciones aún, pero es muy grande y lindo. Le faltan algunas gradas y terminaciones que esperemos que para octubre estén solucionadas”.

Nombre completo: Rodrigo Tello

Especialidad: -61 Kg

Edad: 17

Fecha de nacimiento: 10 de febrero del 2001.

Lugar de nacimiento: Coquimbito, Mendoza.

Sueño deportivo:Conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos para mi país”.

Deportistas que admira: Douglas Brose y Thierry Masci

Logros: Tercer puesto (-61 Kg) en el XXVII Campeonato Panamericano Junior, Cadetes y Sub 21 Buenos Aires 2017.

 

 

Nombre completo: Juan Salsench Martínez

Especialidad: -68 KG

Edad: 16

Fecha de nacimiento: 2 de mayo del 2002.

Lugar de nacimiento: San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Sueño deportivo:Llegar a ser un gran deportista y el mejor del karate”.

Deportistas que admira: Douglas Brose y Rafael Aghayen

Logros: Medalla de bronce (- 68 Kg) en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017

Your email address will not be published.