”EL PAÍS ESTÁ PRENDIDO FUEGO”


El exfuncionario kirchnerista habló sobre el gobierno actual, el populismo, su rol como diputado y la despenalización del aborto, entre otros.

Por Daniela Faingold

Axel Kicillof es diputado por el Frente para la Victoria, fue ministro de economía en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner entre fines de noviembre de 2013 y diciembre de 2015.

-¿Cómo era tu vida antes de ser Ministro?

-Fui profesor universitario. Aunque hice política en la facultad con un grupo de compañeros formamos el TNT, que fue un partido político para las elecciones del Centro de Estudiantes. El rol del ministro de Economía es algo complicado en Argentina.

-¿Pero por ser Argentina?

-Vivimos en un país  donde se recuerda a los presidentes pero a veces se recuerda más al ministro de Economía. Es un país que tiene sus particularidades en este tema.

-¿El neoliberalismo y el populismo son antinomias?

-Tienen varios aspectos que son contradictorios. Lo que pasa es que en Argentina el liberalismo siempre fue salvaje, y de esta manera como lo vemos ahora necesita demonizar al populismo como  su principal adversario.

-¿Qué opinas del dólar?

-El país está prendido fuego. Estamos en medio de la tormenta Macri. Vivimos  un momento muy malo dentro de la economía argentina.

-¿Marcarías aciertos y errores de tu gestión? ¿Algo pendiente?

-Una de las cuestiones refundacionales que ocurrieron en esos 12 años es que se trató de retomar una tradición  de industrialización, desarrollo, inclusión social nacional y popular, democrática y peronista. Fue una época en la que parecía imposible y se hizo posible por más inesperado  después cuando lo mira en la región se da cuenta que hubo procesos del mismo tipo. Acá se llama Nacional y Popular o peronista.

-¿De dónde viene el concepto de “Nacional y popular”?

-Es el nombre en las banderas históricas del peronismo. Es una corriente histórica que en realidad fue refinada, porque había una posición que era el nacionalismo lo que pasa es que puede ser tanto de izquierda como de derecha por decirlo así, entonces el adicional de popular con un tinte distinto lo que peyorativamente mucha gente lo llame populismo.

-¿Qué reflexión te merece la cuestión de “Los cuadernos”?

-Te puedo decir que es una payasada. También lo es como  se está tocando el tema judicialmente. Los cuadernos no existen. Esta causa es cualquier cosa. Convirtieron a los diarios en libros de historia, hay un interés por tapar cosas que están pasando actualmente.

-¿Y la maestra con marcas mafiosas en el vientre?

-Vos ves el clima social y las campañas que están haciendo, mirá el caso de Chocobar. La Ministra de Seguridad te felicita por matar por la espalda a un pibe que robó. Entonces evidentemente es un gobierno autoritario que incita a la violencia. No tengo duda.


EL GOBIERNO KIRCHNERISTA Y EL FEMINISMO

El diputado Axel Kicillof contó que decidió  votar a favor de la despenalización de la interrupción del aborto y explicó que desde su gobierno se aprobaron leyes que protegen a las empleadas domésticas además de explicar que también durante su regencia se aprobó la ley de matrimonio igualitario, además de la ley de igualdad de género y recordó que su gobierno fue el que más hizo por las mujeres tanto de clase media como clase baja.

Leave a Comment


Your email address will not be published.