EL TIGRE DE LA RESURRECCIÓN


Después de 36 años sin clasificar al Mundial, Gareca llevó a Perú a su quinta participación y revivió la ilusión del pueblo peruano.

Por Matías Rodríguez y Tomás Ricardo

Juan Manuel Vargas, jugador de la Selección peruana trata de explicar en 2013, cuando su país no pudo clasificar al Mundial 2014, el porqué de un nuevo fracaso deportivo. “Nosotros somos los responsables, es una pena no haber logrado lo que queríamos” señala el defensor. Los diarios peruanos castigan con dureza a los jugadores, “dimos vergüenza” tituló el Diario Libero. Perú no ingresaba al mundial desde 1982. Dos años más tarde se sienta en conferencia de prensa Ricardo Gareca, “es un honor, estoy muy feliz, es el desafío más importante de mi vida” declara el argentino ante los periodistas peruanos.

 

El Flaco, nació el 10 de febrero de 1958, en Tapiales. Pero en 1996 arrancó su etapa como entrenador en Talleres donde logró la Copa Conmebol, su único título internacional como técnico. Y en 2015 llegó al mandato del equipo nacional de Perú, a sus 57 años, después de haber estado cuatro meses en el Palmeiras de Brasil, donde los malos resultados y la poca efectividad a la hora de incorporar jugadores, hicieron que el club lo despida.

Pero sus palmares para ser el DT de la selección peruana fueron los cuatro títulos logrados con Vélez Sarsfield, el club del que es hincha e ídolo, siendo el segundo entrenador más ganador de la institución detrás de Carlos Bianchi. El Tigre, ya había tenido un paso en el país sudamericano, cuando en el 2007 dirigió a Universitario de Perú.

La Selección venía de no clasificar al Mundial de Brasil, después de ocho eliminaciones consecutivas en las eliminatorias sudamericanas, cuando en 1982 había logrado un lugar entre los 24 países que fueron parte. El sueño de jugar una copa del mundo, ya era el de toda una nación, y de una generación que nunca había visto a sus jugadores representarlos en uno.

Llegó en marzo de 2015 junto a la ilusión de todos los hinchas peruanos. Su debut contra Venezuela fue con una derrota previo a la Copa América que se disputó en Chile. Esa copa fue el comienzo de la historia entre El Flaco y Perú. A pesar de haber empezado con un 2 a 1 en contra ante Brasil, el equipo fue creciendo y llegó a las semifinales. Donde enfrentó al local y se quedó a un paso de la final, que ya habían ganado en 1939 y 1975. Se hicieron dueños del tercer puesto, y con un envión para encarar las eliminatorias para el próximo Mundial.

La Copa América había cambiado, la gente ya empezaba a creer. La mentalidad del hincha era otra, y llegar a Rusia, no lo veían imposible. La eliminatoria fue muy buena, solo perdió dos partidos y cosechó un total de 26 puntos, quedando quinto y con un lugar en el repechaje. Enfrentándose contra Nueva Zelanda y después de una larga ausencia, poder representar a la Selección en la copa.

Gareca logró algo único, y se convirtió en ídolo, a pesar de haber quedado eliminado en primera ronda. Así cambió y revivió al fútbol peruano, dejó de lado a jugadores históricos como Pizarro, y confió en jugadores nuevos. Construyó un lazo entre el hincha y la Selección, y buscará darle a Perú una nueva Copa América, y por que no, clasificarlos al próximo Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de los 23 convocados:

 

Pedro Gallese;Carlos Cáceda,Patricio Álvarez,Aldo Corzo,Luis Advíncula,Carlos Zambrano,Anderson Santamaria,Miguel Araujo,Alexander Callens,Luis Abram,Miguel Trauco,Yoshimar Yotún,Renato Tapia,Jesús Pretell,Christofer Gonzales,Christian Cueva,Edison Flores,André Carrillo,Jefferson Farfán,Andy Polo,Raúl Ruidíaz,Paolo Guerrero.

Partidos:

Venezuela vs Perú – Sábado 15/6 16:00hs – Estadio Arena Do Gremio

Bolivia vs Perú –  Martes 18/6  18:30hs – Estadio Maracaná

Peru vs Brasil –  Sábado 21/6 16:00hs – Arena Do Sâo Paulo

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.