EL TURISMO AHORA ES VERDE


Los “hoteles verdes” ya son un hecho. Pregonan el reciclaje y el ahorro de agua y energía, además de proteger el medio ambiente.

Por Florencia Albamonte

La mano del hombre no ha hecho más que modificar y a veces destruir el medio ambiente en el que habita. En los últimos años ha querido redimirse de sus acciones y de a poco lo va logrando. Un ejemplo de esto es la construcción de “hoteles verdes”.
Los “hoteles verdes” (el término correcto sería sustentables), son alojamientos que cuidan el medio ambiente, proponen el reciclaje, el ahorro de agua y energía, además de promover el uso de energías alternativas. La Ciudad de Buenos Aires sólo cuenta con seis hoteles de esta categoría: Hotel Eco Pampa, Home Buenos Aires, Infinito Hotel, V&S Hotel, Casa Calma y Palo Santo Hotel, ubicados entre los barrios de Palermo y San Telmo. El turista que consume este tipo de hoteles proviene de países de Europa, van entre los 20 y 35 años, busca hacer actividades que no impacten en el medioambiente; para moverse utilizan el transporte público y/o bicicletas; buscan contactarse con la cultura local respetando sus costumbres y tienen una fuerte conciencia en el ahorro de agua y energía

2127

La principal gestora de esta movida verde fue la Red de Turismo Responsable (RTR), creada el 26 de agosto de 2008 por Juan José Galeano y está identificada como la primera iniciativa, a nivel mundial, que estableció principios para el turismo sustentable. La Red está compuesta, no solo por hoteles, sino por hostels, campings, agentes de viaje, universidades, además de entidades gubernamentales como la Cámara Argentina de turismo, el Ministerio de Turismo Argentino, el Ente de Turismo de CABA y la Secretaría de Turismo de la Provincia, entre otros. Su fundador cuenta que “en Argentina se está tomando más conciencia ecológica. Hay estudios que señalan que, mientras que en Europa el 50% de la gente se interesa por el cuidado del ambiente, en América latina la cifra alcanza el 70%”. Esta comparación marca que, a pesar del lento avance de las ofertas de alojamiento ecológico en Capital, es importante tanto para el mercado como para el medio ambiente que esto aumente y se contagie.
Además explica que la idea de crear RTR fue porque entendía que para poder hablar de responsabilidad ambiental había que precisar indicadores. De este modo creó junto al sector turístico un Código de Ética que consta de 54 puntos. Explica que los ejes que rigen el código tienen que ver con la planificación de bienes y servicios, la extracción y utilización de materias primas y recursos, la generación de residuos y la información a los consumidores. Las principales acciones que implementa la Red y le pide a sus miembros son: no usar recursos innecesarios en cartelería, fuentes de energía y distribución de agua; mantener, como mínimo, el 20% del espacio verde total; utilizar sistemas de conservación de energía; prohibición del manejo de fauna silvestre; fijar los aires acondicionados en 24º y la calefacción en 22º; usar fuentes de energía alternativa; iluminación bajo consumo; mantener el nivel de ruido en menos de 85 decibeles, recuperación de todos los residuos.
Todos los “hoteles sustentables” brindan las mismas prestaciones y precios que los hoteles tradicionales. Lo que los diferencia son pequeños detalles que forman parte de esta conciencia verde, la cual todos comparten; por ejemplo cuentan con cestos diferenciados para los desechos (vidrio, plástico, cartón, orgánicos); en los baños los inodoros tienen botones de doble descarga que ahorran hasta un 40% de agua; tienen huertas orgánicas en las terrazas y patios; paneles solares que proveen la mayor parte de la energía utilizada, estacionamiento para bicicletas, cuentan con sensores de movimiento y el uso de tarjetas para activar la electricidad, además de tecnología LED.
Silvia Braver, propietaria de Eco Pampa e Infinito Hotel dice que sus hoteles alcanzan casi el 80% de cumplimiento de las pautas ecológicas, además aclara “Nuestra idea es concientizar a la gente para usar los recursos naturales. Los construimos respetando las tres R de ecología: reutilizar, reciclar y reducir”. En la terraza del hotel Eco Pampa junto con la superpoblación de plantas, hay paneles y colectores solares que se utilizan para calentar, con energía solar, el agua corriente de todo el lugar. Ambos alojamientos forman parte de la RTR, y al respecto Braver dice: “Nos apoyamos entre todos, compartimos experiencias y más que competencia somos cooperativos con los demás. Mientras más seamos, más beneficios para el medio ambiente y para todos”.
Estos hoteles no son los únicos oasis verdes en plena ciudad, también está Home Buenos Aires un hotel boutique, perteneciente a RTR, que se define a sí mismo como “pioneros en el diseño ecológico y en las prácticas responsables para con el medio ambiente en la hotelería de Buenos Aires”. Creado por Patricia O´Shea, quien vivió gran parte de su vida en Irlanda y donde nació su conciencia ecológica, cuenta que en 2002 se casó con Tom Rixton un dj y productor musical inglés y cuando sus amigos viajaron hacia Argentina para el casamiento, fue evidente que se necesitaba un lugar donde todos pudieran alojarse y por eso decidieron crear Home Buenos Aires. El matrimonio lo define como “un lugar donde a nosotros y a nuestros amigos nos gustaría hospedarnos”. Este hotel tiene paneles solares que sirven para la calefacción del agua de la pileta. Además donan a diferentes ONGs desde pilas y plástico hasta toallas, sábanas y pantuflas.
El summum del hotel sustentable es Palo Santo Hotel. Inaugurado recientemente fue construido basándose en las normas del sistema estadounidense de estandarización para construcciones ecológicas, siendo el único en su categoría en Latinoamérica. Ahorra energía y agua; reduce las emisiones de dióxido de carbono y de ozono; sus paredes y pisos poseen aislación térmica y sonora, además de reutilizar el agua de lluvia; su fachada está cubierta de plantas, desde el techo al piso, que sirve de aislación a la vez que absorben el dióxido de carbono.

What others say about : EL TURISMO AHORA ES VERDE..


Your email address will not be published.