EL VIEJO Y QUERIDO LOCO


Callback (2016), del director Carlés Torras,  fue presentada como uno de los platos fuertes de Pantalla Pinamar.

Por Julieta Cáceres, desde Pinamar

La figura del psicópata es muy utilizada en el cine. Desde Anthony Perkins, en Psicosis, hasta Heath Ledger en The Dark Knight. Personajes complejos y extraños que le suman más atracción a las producciones.

Carlés Torras entendió esto, y creó el personaje de Larry De Cceco, un tipo introvertido que sueña con ser actor publicitario en Nueva York. Callback (2016) que fue presentada como uno de los platos fuertes de Pantalla Pinamar. Antes de la proyección, Torras contó que la idea surgió cuando estaba viviendo en la Gran Manzana, al contemplar un pueblo tan contradictorio, y sostuvo que la “locura dentro de esa sociedad es incomprensible para los de afuera”.

El guión lo escribió en conjunto con Martín Bacigalupo, el protagonista. Juntos crearon una historia intrigante que genera incomodidad, pero a la vez la profunda necesidad de seguir viendo.

La ficción se centra en Larry, quien trabaja en una compañía de mudanzas, pero sólo de manera temporal, ya que sueña con ser actor y está convencido de que lo va a lograr. Resulta admirable su confianza, más cuando lo vemos actuar en un casting. Su inexpresividad y monotonía de voz recuerdan a De Niro en Taxi Driver, o a los primeros años de Clint Eastwood. Pequeños detalles nos advierten que Larry no es una persona normal y nos provoca cierto rechazo: el pelo engominado, la ropa siempre dos talles más grandes, su falta de empatía con las personas que lo rodean. De a poco, la personalidad del protagonista se va revelando, hasta que ya no quedan dudas de su locura.

La idea del sueño americano es también una gran protagonista de la historia. Su casa está llena de banderas estadounidenses, aunque no se sabe de dónde es realmente Larry. Su nombre suena sospechosamente inventado. Cree que si se esfuerza lo suficiente va a ser el actor que siempre soñó, será rico y famoso y se podrá mudar a Manhattan. Es evangélico y, a través de esto, se plantea la idea de salvación religiosa: sin importar qué actos cometa, él tiene al Señor de su lado, en consecuencia, su perdón.

La monotonía de Larry cambia cuando le alquila una habitación a Alexandra (Lily Stein), una joven de California que también sueña con ser actriz. Cuando ella se muda con él, empieza la verdadera historia.

Durante la presentación de la película, el director señaló que esperaba no causarle pesadillas a nadie. Pero es muy probable que lo haya hecho: durante la proyección se veían caras de espanto, de sorpresa, de nauseas. Callback provoca sensaciones que rara vez tiene el cine y, sin embargo, no puede dejar de verse. No es casual que haya ganado como Mejor Película en el Festival de Málaga, junto con Mejor Director y Mejor Actor.

Ficha Técnica:

Callback (2016)

80 minutos

Director: Carlés Torras

Guion: Carlés Torras y Martín Bacigalupo

Protagonistas: Martin Bacigalupo. Lily Stein, Fessenden, Timothy Gibbs.

Your email address will not be published.