EN BOCA DE TODOS


Boca es uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, por los títulos que ha logrado en toda su historia, y por el enorme caudal de hinchas que tiene. Estos son solo algunos de los condimentos que hacen que muchos quieran ocupar el “trono” en la dirigencia del Xeneize, un lugar de poder indiscutible en la Argentina (Mauricio Macri arrancó su camino en política con la presidencia de este club en 1995). En esta puja es donde aparece “Boca es Pueblo”, caracterizado por ser una organización comprometida con la parte social del club y del barrio “azul y oro”. Eter Digital dialogó con Pablo Rabey, uno de los titulares de este grupo partidario.

Por Rodrigo López (@rodrilopezz)

-¿Qué es “Boca es Pueblo”?
Somos una organización de hinchas de Boca que tenemos como idea principal volver a abrir las puertas de Boca para todo el mundo, sean socios o no. No somos como otras agrupaciones del club que solamente aparecen cada 4 años en las elecciones, nosotros estamos en el día a día en el club y en el barrio de La Boca.

-¿Por qué son diferentes a otras agrupaciones que aspiran a tomar las decisiones en Boca?
Nos interesa cambiar la realidad social de nuestro país. Por esto motivo realizamos diferentes acciones para incluir a los chicos de pocos recursos del barrio a nuestro club, que actualmente no se ocupa de ellos.

-¿Cuáles son las prioridades, en lo social, con los chicos carenciados que no tienen acceso al club?
La Boca es un barrio con muchos problemas estructurales, hay muchos jóvenes que no tienen para comer o que sufren violencia familiar en forma cotidiana, el hecho de no poder entrar en el club parecería como algo secundario. Pero si uno se pone a ver que gran parte de los orígenes de todas esas carencias surgen por falta de lugares de contención o espacios de recreación, la ausencia del club barrial aparece claramente como una causa más. Ellos necesitan un club que los cobije, que les enseñe valores y también que los aleje de todos los males que lamentablemente están a la orden del día en un barrio como el nuestro.

-¿Hicieron algún tipo de reclamo a algún ente gubernamental sobre este tema?
Hace años reclamamos que se aprovechen las instalaciones del club para cumplir ese rol social, que no estamos inventando nosotros, sino que fue el sueño de los fundadores y el rol que cumplió la institución a través de casi toda su historia.

-¿Qué acciones están realizando para mejorar la calidad de vida en el barrio?
Brindamos clases de apoyo escolar, talleres de cine y artes plásticas que llevamos adelante en el local. Tenemos muchos otros proyectos, como torneos de fútbol para vecinos, meriendas para todos los chicos del barrio y cursos sobre la historia de Boca, entre otros proyectos.

-¿Les interesaría recibir fondos del Estado para cumplir con todo esto?
Nosotros nos caracterizamos por hacer todo a pulmón. No nos interesa que los apoyos externos “ensucien” de alguna manera nuestra tarea. Sin embargo, tenemos en claro que sin aceitar la generación de recursos, muchos proyectos quedan truncos. En ese sentido, el hecho de que el estado aporte fondos para desarrollar alguna de las actividades que cumplimos, no sería un inconveniente, siempre y cuando ese aporte se vea justificado para nuestra labor social. No estamos dispuestos a recibir plata, sin que ese dinero tenga un destino concreto.

Your email address will not be published.