EN BUSCA DE LA GLORIA


A partir de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia participó en cuatro de los siete de los Mundiales de fútbol. Esta vez, en 2018, Rusia tiene la oportunidad de ser el organizador del evento y la expectativa de jugar en casa está al máximo.

Por Tomás Ricardo

Lejos quedaron las glorias y éxitos futbolísticos conseguidos por la Unión Soviética. De un momento a otro todo cambia y la vitrina baja a cero. Los conflictos políticos y estructurales abrieron paso a la independización de 15 países, entre ellos, Rusia. Y así como un nuevo país, se dio el comienzo de otra historia.
Pasaron 28 años desde la primera participación en un Mundial de la selección de Rusia. Sumó 12 puntos en el grupo 5 de la clasificación de la UEFA, con 5 partidos ganados, 2 empates y 1 perdido para sacar pasaje al Mundial de Estados Unidos 1994 en el que no pudo superar primera ronda. Perdió dos de los tres encuentros disputados y volvió a casa temprano.
Ocho son los años que tuvo que esperar la Selección para su próximo Mundial. El mal rendimiento en las eliminatorias lo dejaron afuera de la edición de Francia 1998, pero se reivindicó para tener su reaparición en Corea-Japón 2002: terminó primero en el grupo 1 de eliminatorias y así consiguió su clasificación, pero los malos resultados determinaron el final de su participación en primera ronda.
Al karma de no poder superar la fase principal del campeonato del mundo en fútbol, había que agregarle que el presente del equipo no era bueno. Lesiones de jugadores importantes en momentos claves determinaron su suerte para que no alcanzara el pasaje a los siguientes dos Mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Acontecimientos que tuvieron que mirar por televisión.
Para la edición de 2014 en Brasil, Rusia retomó una seguidilla de victorias que lo guiaron a la clasificación. Ganó 7 de los 10 partidos disputados por eliminatoria. Anotó 20 goles y recibió solo 5. Pero su suerte en el Mundial fue la misma: integró el grupo H, quedó tercero y se fue eliminado otra vez en primera ronda. Sólo cosechó 1 punto.
En diciembre de 2010, presentó su candidatura para el certamen mundialista de 2018 en la organización en Zurich, Suiza. Rusia exhibió su aspiración oficialmente junto con las de Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica-Países Bajos, Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Qatar. Recibió la mayor cantidad de votos: nueve y de esta manera, se quedó con la sede. Esta Selección intentará sacarse de encima la espina que tiene clavada desde hace varios mundiales que es poder pasar la primera fase. Esta vez tendrá el plus de que lo hará de local.

Your email address will not be published.