“EN EL PERIODISMO ARGENTINO DEJÓ DE SER IMPORTANTE QUE ALGO SEA CIERTO, LO IMPORTANTE ES DAÑAR AL OTRO”


Reynaldo Sietecase, conductor del programa Guetap, de Vorterix, y Werner Pertot, periodista de Página 12 y columnista en Nacional Rock, protagonizaron una charla abierta en ETER moderada por Nacho Girón, periodista de Telefé y Rock and Pop.

Por Juan Etcheto

IMG_6991 edit (www.eterdigital.com.ar)

El estado actual de la profesión fue uno de los grandes ejes del encuentro en el cual Sietecase marcó como punto de inicio el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo en 2008. “A partir de ahí se dejó de lado lo más importante para un periodista, que son los hechos” y resaltó: “Siempre hay miradas distintas, pero no podemos no hablar del mismo hecho. Si uno lee Clarín y Tiempo Argentino parecen dos países absolutamente distintos”.
Por su lado, Pertot, coincidió con las palabras de Sietecase e hizo hincapié en el rol de los periodistas que trabajan en medios estatales: “Yo trabajo en un medio del Estado, con todo lo que eso significa, pero digo y opino lo que tengo que opinar, más allá de quién me paga”, aseguró. Además, resaltó la necesidad de que el periodista sepa decir “no”, en el caso de que se le pida algo contradictorio con la ética periodística.
El conductor rosarino remarcó que a pesar de que cada uno tenga su mirada, lo importante es dialogar con todos los protagonistas de un hecho, y “escuchar las dos campanas”. De esta manera, resaltó, se puede abordar mejor la información.
El momento álgido del periodismo argentino no fue el único tópico de la conferencia. Pertot y Sietecase también dialogaron con los estudiantes de ETER sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la forma de hacer periodismo: “Yo participo de una radio particular: el primer medio multiplataforma de Argentina. Las lógicas tradicionales de los distintos medios se van modificando de acuerdo a las nuevas posibilidades de recepción de esa información por parte de los consumidores”, resaltó el conductor de Guetap.
“Hoy Internet te permite hacer todo; ver tele, escuchar radio, leer los diarios… hoy la profesión no te permite anclarte en un solo lugar”, señaló el periodista de Página 12, mientras que Sietecase agregó de manera contundente que “internet es lo que viene”.
“Hoy cambió la lógica de los medios. El público no ve lo que le dan cuando se lo dan, ve lo que quiere cuando quiere porque la red se lo permite. Todos los que trabajamos en esto tenemos que saber que estamos en una época muy singular, un momento de muchas modificaciones”, insistió el conductor.

What others say about : “EN EL PERIODISMO ARGENTINO DEJÓ DE SER IMPORTANTE QUE ALGO SEA CIERTO, LO IMPORTANTE ES DAÑAR AL OTRO”..


Your email address will not be published.