EN TENIS DE MESA, ARGENTINA BUSCARÁ GANAR ROCE Y EXPERIENCIA


El tenis de Mesa competirá en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires en el Parque Tecnópolis, en Villa Martelli, del 7 al 10 de octubre. Primero estará la competencia individual, tanto masculina como femenina,  mientras que del 12 al 15 se completará con el torneo de equipos mixtos.

Por Lucas Daventini

En las pruebas individuales, los partidos se juegan al mejor de siete sets. El primer jugador en obtener 11 puntos, siempre y cuando haya una mínima diferencia de 2, gana el set. En las pruebas de equipos mixtos, cada partido consiste en tres partidos: el primero es un partido individual entre las mujeres; el segundo, entre los hombres; y luego de un descanso de 5 minutos, arranca un tercer partido, un doble mixto. Todos al mejor de cinco sets, y cada set es a 11 puntos, con al menos dos de diferencia.

Tras un proceso de cuatro años, finalmente quedaron los seleccionados para representar a la Argentina en Buenos Aires 2018. Ellos son Martín Bentancor y Camila Kaizoji. “La decisión fue dada a conocer por el técnico, Oscar Roitman, y un consenso en el que participó el cuerpo de entrenadores que fue parte de este proyecto: Franco Piruzzi, Damián Rajmil, y el psicólogo deportivo, Ezequiel Katz, además de Gustavo Levisman y Pablo Koatz, entrenadores de la selección, y el preparador físico, Ariel García. El programa Buenos Aires 2018 estuvo dividido en cuatro etapas, en el que comenzaron alrededor de 400 jugadores federados de toda la Argentina. Después, el grupo se fue reduciendo hasta llegar a los dos seleccionados. Para la realización del programa funcionaron cuatro Centros de Desarrollo Olímpico: San Rafael (Mendoza), Rosario (Santa Fe), Ledesma (Jujuy) y Bariloche (Rio Negro), con la participación de los entrenadores Franco Piruzi, Paulina González, Damián Rajmil y Ezequiel Cerpa”, le explicó a Eter Digital Fernando Joffre, presidente de la Federación de Tenis de Mesa Argentina

Martín Bentancor tiene 18 años y  actualmente es el número 33 del ranking sub 18, mientras que en mayores se encuentra en la posición 310.  La figura masculina a vencer será Tomokazu Harimoto, un japonés de tan solo 15 años que ya se dio el gusto de ganarles a los mejores del mundo. En este momento, ocupa la octava posición del mundo en mayores, pero llegó a estar sexto. Bentancor comentó sobre su gira en Europa y Asia, y sobre el mejor jugador de los Juegos, Harimoto: “Está a otro nivel, ya le ganó a Ma Long (actual número 1) y a Timo Boll (histórico ex 1), mi ídolo. Va a estar muy difícil poder ganarle a un jugador con ese nivel. Juega a otra velocidad. Por eso es que hice una gira por China, Alemania y Croacia. El roce internacional me va a permitir llegar de la mejor manera a los juegos, sobre todo porque el nivel en este deporte está en Europa y Asia. Practicar y jugar partidos con ellos fue lo ideal para llegar de la mejor manera al torneo. Igual voy a tratar de disfrutar de esta experiencia única, esto es un sueño hecho realidad. Mi objetivo es alcanzar por lo menos los octavos de final. Teniendo en cuenta los buenos jugadores que hay llegar a esa fase, seria realizar un buen juego olímpico”.

La representante argentina en la rama femenina, Camila Kaizoji, de 18 años, actualmente ocupa el puesto 127 del mundo, aunque llegó a estar 88. La candidata máxima al oro es Ito Mima, de Japón, que tiene 17 años y es la actual número 7 del mundo, pero que llegó a estar quinta.

El tenis de mesa es un deporte antiguo que nació en 1870 en Inglaterra, pero que forma parte de los Juegos Olímpicos recién desde Seúl 1988. Cuenta con más de 33 millones de jugadores federados en su Federación Internacional (ITTF). En los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, Argentina fue representada por Pablo Saragovi, que no obtuvo grandes resultados: perdió sus tres partidos de primera ronda, mientras que en segunda, cayó en dos y ganó uno.  En los siguientes Juegos de Nanjing 2014, la historia también le fue esquiva a la Argentina: Fermín Tenti, en fase de grupos, ganó un partido y perdió dos y aun así avanzó a ronda de 16, donde cayó por 4 a 1.  

Your email address will not be published.