ESOS COLORES QUE LLEVÁS


Raül Sánchez Miras, catalán, compartió su postura sobre la selección española de cara al Mundial. Un histórico conflicto sociopolítico que se evidencia, entre otras cosas, en el fútbol.

Por Giuliana Zorzoli y Melisa Ballotta

España es candidata en Rusia. Dentro del país, sin embargo, hay una región en la que los intereses políticos y el éxito deportivo no van de la mano: Cataluña. Raül Sánchez Miras, un independentista fanático del Barcelona, contó que no apoya a la Furia, ni lo entusiasman sus victorias y sus partidos.

Durante el 2017, el conflicto catalán llegó a un punto alto cuando se realizó el referéndum en el que el triunfo por la separación fue aplastante (90,18 por ciento). Considerada como una elección ilegal por los españoles, la cuestión llegó al fútbol y las suposiciones sobre cómo sería la liga sin los equipos de la región fue utilizada como argumento por el “no”.
“Fue bastante duro que España le ganara la final a Holanda , en 2010”, admitió Sánchez Miras, quien siempre prefirió al país de Johan Cruyff por sobre el de Sergio Ramos. Agregó, además, que al tener amigos que son fanáticos de la Roja, le divierte ir un poco en contra.

Cataluña sí tiene selección, pero no pertenece a la FIFA, por lo cual no pueden participar en torneos oficiales. Sin un equipo nacional con quien identificarse y sin el que había elegido por afinidad clasificado (Holanda no pasó las Eliminatorias), Sánchez Miras va a hinchar por Lionel Messi: “Me gustaría que ganara un Mundial, como aficionado del Barça”.

Varios jugadores de España son catalanes. De hecho, un día después del referéndum, Gerard Piqué recibió silbidos al unirse al entrenamiento de la selección. “Entiendo que si no tienen la posibilidad de representar a su país, no tienen por qué renunciar a la oportunidad de disfrutar de la experiencia de un Mundial.”, reflexionó Sánchez Miras sobre los jugadores de Cataluña que van a participar en Rusia. El conflicto se enfrió, pero con un constante peligro de erupción, por eso la difusión de la causa es tan importante para los catalanes: “Sería positivo que los jugadores que se sienten independentistas utilizaran el momento para dar visibilidad a este movimiento, pero es algo bastante complicado que suceda”.

Your email address will not be published.