FÉLIX SÁNCHEZ BAS, EL MENTOR ESPAÑOL DE QATAR


Ex entrenador en La Masía, campeón de la Copa Asia y dueño de una filosofía futbolística que cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. El DT da su punto de vista sobre el fútbol qatarí y qué espera del próximo Mundial, que tendrá a los suyos como locales.

Por Nicolás Vertone

En diversos aspectos de la vida, los formadores y maestros son quienes dejan huellas imborrables en los primeros años de aprendizaje. En el mundo del fútbol, en ocasiones, ese concepto se mama desde pequeño, al punto de que los entrenadores de las divisiones inferiores tienen una mayor incidencia en el desarrollo psicológico y atlético de jóvenes talentos.

Pero, ¿cómo sería ser dirigidos en la Primera División por aquellos antiguos mentores? La respuesta y el lujo de ver un proceso que arrancó hace algunos años la tiene Félix Sánchez Bas, actual técnico de la selección de Qatar. El español de 43 años y llegará a la Copa América de Brasil para plasmar un estilo de juego más emparentando con la línea que tiene Barcelona y la filosofía de La Masía.

Sánchez Bas es sinónimo del equipo culé, ya que allí dirigió a las divisiones inferiores e inculcó siempre una manera de entender el deporte que mucho en común con los equipos de Josep Guardiola.

Su llegada al fútbol de Qatar se dio a través de las selecciones juveniles, pero con complicaciones propias de una tierra que no poseía cultura futbolera. En sus inicios, hacia 2007, la selección solo tenía un registro de 220 futbolistas nacidos en el año que les correspondía. Luego de ser el técnico de la sub-16, sub-19, sub- 20 y sub-23, el español fue transmitiendo sus valores, al punto de que en la categoría sub-19 logró conquistar la Copa de Asia.

“Los entrenadores, al igual que cada uno de los jugadores, van evolucionando gradualmente. Todos empezaron desde abajo y fueron consolidando sus aptitudes y su estatus a base de mucho esfuerzo. Creo que cada partido que se juega, independientemente del torneo o de la categoría, te aporta experiencia. Entrené a futbolistas de todas las edades, y he ido adquiriendo experiencias nuevas y variadas en todas las etapas”, aseguró Sánchez Bas.

Uno de los secretos, para el entrenador, es la confianza que logró establecer con la mayoría de sus jugadores, una cualidad que se reforzó con el paso del tiempo, tras ser como un segundo padre para los actuales campeones de la Copa de Asia, disputada en Qatar y Japón durante este año.

La Copa América será un ensayo para el ex entrenador de La Masía, al punto tal de que algunos de los próximos rivales del Mundial 2022 se medirán a la supuesta cenicienta del torneo americano.

“Para nosotros, el objetivo principal es afrontar un hito histórico: organizar la Copa Mundial 2022, por eso nuestra participación en la Copa América es el paso más importante dentro de los proyectos de que tenemos para este año. Aquí nos mediremos a selecciones que están en otra dimensión. Diferente a la que estamos acostumbrados”, deslizó.

A los tres años, junto a su hermano Fran, ingresó a la Escuela Barcelona -no tiene ninguna relación deportiva con el club-. Ahí recibieron su educación y tuvieron sus primeros contactos con Sergi Milla, actual formador de las inferiores del Barcelona. La mancomunión que forjaron los tres estaba marcada por su vocación absoluta por y para el fútbol.

Marc Muniesa, español y actual jugador del Girona, recuerda cómo era Sánchez Bas al mando de las juveniles del Barca: “A Félix le gustaba mucho el fútbol que impulsamos en el club, y lo ponía en acción en cada partido. No importaba el rival o la dificultad del torneo, ya que lo relevante era jugar con la filosofía que nos brindaba en la semana.” En referencia a su forma de ser. el defensor detalla: “Tenía mucha personalidad. Una medida fue prohibirles a los padres que gritaran en el terreno de juego con la consecuencia de que no podrían volver a ingresar. El fin de esa idea era que nosotros escucháramos a los entrenadores”.

La conquista de la Copa de Asia fue una sorpresa y un golpe en la mesa para el fútbol asiático. “Ganarle a Japón fue un trabajo arduo porque empleamos una técnica meticulosa con el fin de poder sacar provecho de sus debilidades. Aquella noche hicimos un partido perfecto. Vencimos a la selección más importante del fútbol asiático y no nos conformamos solo con llegar a la final”, declaró Sánchez Bas.

El español deberá enfrentar un grupo complicado dentro de la Copa América y no se precipita por los rivales que le tocaron en el sorteo. “Tenemos tres excelentes competidores. Argentina es candidata a ganar el torneo por la calidad de jugadores y porque es el último finalista. Colombia viene demostrando un enorme crecimiento y su participación en el último Mundial fue de menor a mayor y Paraguay está en un proceso de renovación que puede terminar siendo una grata sorpresa para más de uno. Esos tres partidos nos marcaran donde estamos parados y que debemos mejorar si queremos ser competitivos en el futuro”, explicó.

Para Sánchez Bas, el fútbol trasciende las líneas de cal del campo de juego. El español se destaca por pregonar una búsqueda constante de superación en sus dirigidos y también en la cúpula dirigencial de la AFC (Asociación de Fútbol de Qatar), con el objetivo de hacer soñar a todo un pueblo y lograr una nueva epopeya deportiva: ser uno de los animadores en el Mundial 2022.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.