FÚTBOL COMO POLÍTICA DE ESTADO EN CHINA


Como es de conocimiento público, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, es un gran aficionado del fútbol. Por ello, el estado chino está poniendo el foco para que en el 2020 al menos 50 mil personas practiquen este deporte en todo el país. Quiere ser el organizador del Mundial del 2030 o del 2034. Por este motivo cada vez son más los convenios que firman con diferentes clubes de todo el mundo.

Por José Luis Jofré (@jofrejl)

El gobierno de China buscó en los países donde el desarrollo del fútbol infantil es óptimo, de donde salen las grandes estrellas: Argentina, Brasil, España, Alemania, entre otros. Por los acuerdos que han firmado, profesores de educación física y entrenadores de diferentes de todo el mundo viajaron para desarrollar este deporte a nivel nacional.

En el 2015 se firmó un acuerdo entre Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, el Ministerio de Educación de China y el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; para desarrollar el fútbol en país oriental. El gobierno chino decidió incluir a este deporte dentro de la currícula. Por este motivo, entrenadores de las instituciones mencionadas viajaron el año pasado al territorio asiático, para mostrar la manera en la que trabajan estos clubes con los chicos.

Flavio Roca, coordinador de fútbol infantojuvenil de San Lorenzo, contó sobre su experiencia en el colegio donde estuvo por dos meses. Fuer con la idea de enseñar distintas técnicas de entrenamiento y diversos ejercicios, pero los chicos no tenían noción del juego. Él aseguró que había ido sabiendo que eran jóvenes en edad escolar, pero se encontró con que no sabían cómo trasladar una pelota. “No sabían cuál era el arco de ellos, que era un lateral; la pelota se iba afuera y seguían corriendo todos detrás”, afirmó con mucho asombro.

“Ellos tienen una filosofía de vida que es: estudiar, trabajar. No hay otra cosa”, aseguró Roca. Asimismo, en base al dialogo que mantuvo con uno de los entrenadores del Guoan, dijo: “No hay divisiones inferiores en China; una vez que terminan el secundario, recién ahí se dedican a la parte deportiva. Por eso salen a comprar jugadores afuera”.

Durante su estadía por Pekín, visitó los shoppings cercanos al colegio donde estaba trabajando y vio que en las casas de deportes no vendían indumentaria relacionada con el fútbol. No encontró ni una pelota, ni botines, ni guantes. Ni siquiera una imagen de Messi o de Cristiano Ronaldo, ni de los equipos locales. También observo que los chicos durante los recreos juegan al básquet porque los arcos de fútbol son sacados del patio. Sugirió que dejaran la cancha dividida. En una mitad un arco y en la otra un aro.

En el mes de abril se cerró un nuevo convenio de colaboración con San Lorenzo, para que jóvenes chinos vengan de intercambio por tres meses a vivir en la pensión del club. La idea es que los chicos tengan la experiencia de cómo se entrena, se juega y se vive el fútbol en Argentina.

Your email address will not be published.