GABRIEL LEVY: LA NARRACIÓN TRANSMEDIA EN COLOMBIA


En el marco de la tercera edición del evento Mediamorfosis, el actual coordinador de contenidos de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV), Gabriel Levy, contó sobre el modelo de narración transmedia que funciona hoy en su país. El foro latinoamericano que reúne a expertos de todo el mundo, tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia el pasado martes 19 y miércoles 20 de septiembre.

Por Agustina Banchiero

Gabriel Levy habló sobre cómo concientizar a la industria cultural para dar el salto de los modelos de narración lineal tradicionales, hacia un modelo de producción transmedia. Afirmó que hay que romper con el mito de que hacer transmedia es producir una historia en televisión y replegarla en redes sociales o reproducirla tal cual en Youtube. Más bien el concepto de narración transmedia refiere a un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples plataformas y medios de forma autónoma.

Levy explicó que todas las pantallas suman y cuentan: “El transmedia no es un escenario en donde solo coexista el modelo digital, sino que funciona perfectamente la combinación de medios analógicos, de medios tradicionales, de real life con lo virtual.” Uno de los casos mencionados fue el de la película Distrito 9. Al momento de su estreno, se empapelo la ciudad de Medellín con afiches que decían “Parada de bus solo para humanos, prohibido extraterrestres”. De esta forma, se situó a las personas en el contexto de la película: “Es una experiencia de cómo el transmedia se hace inversivo en las calles y demuestra que no necesariamente son los medios digitales el universo para lo transmedia”, contó el experto.

Actualmente en Colombia, las convocatorias que realiza la ANTV exigen que los proyectos sean transmedia, ya que hoy pensar en una sola pantalla no es más que una limitación mental. Para eso, invitan a que los productores identifiquen cuales son las características de su proyecto y que lo reproduzcan en los medios adecuados.

Gabriel Levy plantea cuatro principios para resumir la narración transmedia:

  • La historia debe poder expandirse. Si se utiliza otro medio, tiene que servir para que la historia se expanda y que cada rama que va naciendo crezca y tenga su propio relato.
  • El relato debe estar presente en múltiples pantallas autónomas. Tiene que haber autonomía en cada pantalla y una no puede ser la reproducción de otra, tiene que tener una lógica distinta. Múltiples pantallas pueden ser: cine, tv, videojuegos, libros, afiches o escenografía en la calle.
  • La producción audiovisual debe ser de alta calidad. Tiene que cautivar y seducir al público para que este se sienta motivado.
  • Fandom Orgánico. Este término hace referencia a lograr que las audiencias evolucionen de ser simples espectadores pasivos a ser fans que sigan pudiendo expandir el relato a su manera, en sus propios medios y redes de forma autónoma.

Levy afirma que el cuarto punto es el que mayor dificultad presenta. El realizador del producto renuncia a él al tener que entregárselo a la audiencia para que sean co-creadores y parte de su historia. “Que la audiencia sea parte de la historia es una tendencia global. Tener al público como fans es garantizar el éxito de la producción”, confirmó el orador.

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