“HAY QUE ACOMPAÑAR EL LOGRO DEPORTIVO CON UNA POLÍTICA DE DESARROLLO”


El 18 de agosto de 2016, Los leones se metían en la historia tras vencer por 4-2 a Bélgica en la lucha del oro olímpico. Lo que para muchos fue una sorpresa, para aquellos que venían siguiendo al seleccionado nacional fue el resultado del trabajo del equipo. A más de un año del mayor logro en la historia del Hockey argentino, Juan Manuel Vivaldi, arquero de Los Leones, habló de los cambios que hubo tras la medalla dorada obtenida en Rio 2016. También, reflotó su disconformidad con la Federación Internacional de Hockey (FIH) y dejó claro que en Argentina se necesita trabajar mucho para que el deporte tenga el reconocimiento y difusión correspondiente.

Por Juan Cruz Arias (@Juancruzarias_)

El jugador del Club Banco Provincia plasmó que la hazaña deportiva que junto con sus 18 compañeros llevó a cabo en Brasil dejó un mensaje de “superación, constancia, esfuerzo y sacrificio” que concluyó con él logró de la medalla dorada. Así lo ve el arquero de 38 años, que expresó: “Con el paso del tiempo lo que hicimos es algo que va a ir tomando más importancia, ya qué va a quedar para toda la vida”.

¿Los Leones van a poder sostenerse en la cúspide del hockey?
Sin duda. Tenemos varios objetivos planteados, el equipo tiene la capacidad de seguir mejorando. Ahora nos enfocamos en llegar bien al Mundial del año que viene que se va a hacer en la India. Pese al alto promedio de edad del plantel, tenemos claro cuáles son nuestras dificultades y que cosas tenemos que trabajar para seguir en el mejor nivel.

¿Hubo cambios en el hockey argentino luego del logro obtenido?
No, en general no, solo un mayor acercamiento de chicos a jugar a los clubes y más reconocimiento hacia los jugadores. Pero hay que acompañar el logro deportivo con una política de desarrollo y copiar otros deportes que pasaron etapas similares y utilizaron esos logros para expandirse y crecer. Insisto en que tiene que haber una política de desarrollo e inversión más importante porque el logro como logro en sí se hace agua si no lo acompañás y no aprovechás el momento. Utilizar la imagen de los jugadores y armar un producto que sea rentable y en caso necesario invertir en los medios para después recibir esos frutos. Yo había tenido la idea programa donde todo el material que hay se recopile y se transforme en un producto vendible. Que tenga las mejores atajadas o diferentes jugadas o goles. Que la gente le tome el gusto al Hockey no solo cuando hay un triunfo importante.

Vivaldi sostuvo que hubo un gran reconocimiento tras la obtención del oro hacia Los Leones, pero que este fue fugaz: “El interés por el hockey y por nosotros fue muy fuerte apenas volvimos de Río y ahora se apagó. Creo que también esto se relaciona con que no se hace nada para mantener la imagen de los Seleccionados. Los jugadores solo podemos hacer lo que hacemos que es entrenar y tratar de representar al país de la mejor manera posible”.
El arquero no quiso dejar de mostrar su disconformidad con la FIH y señaló que la misma “ninguneó” a la Selección Argentina al no reconocer a ningún jugador del plantel ganador del oro en Rio 2016, en la premiación del pasado año. “No reconocieron el esfuerzo y el desarrollo y crecimiento que tuvo este proyecto. No somos un país potencia y logramos ser campeones olímpicos, es un gran mérito. De todas maneras, lo de la FIH quedará como algo anecdótico”, aseguró Vivaldi.
Los Leones lideran el Ranking de la FIH y de todas formas la federación no le da a Argentina el reconocimiento que es merece. El arquero expuso que la causa de esto es que Argentina está alejada de donde se maneja el deporte. “La FIH no le da lugar a que Argentina tenga un representante dentro de la federación, no hay manera de que podamos interceder o pedir por algo”, cerró.

Your email address will not be published.