HEBE DE BONAFINI: “LOS PERIODISTAS QUE LE DIJERON TERRORISTAS A NUESTROS HIJOS HOY SON CÓMPLICES DE LAS GUERRAS”


Lo dijo en la apertura del Segundo Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Universidad de las Madres entre jueves 9 y viernes 10 de septiembre. También hablaron Tristán Bauer, responsable de Radio y Televisión Argentina, y María Seoane, la directora de Radio Nacional.

Por Agustina Victoriano

11951974_1023094477730663_5192248955849447279_n

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, apuntó contra los periodistas de los grandes medios de comunicación al manifestar que justifican acciones atroces y eso, según afirmó, los convierte en cómplices de las guerras y las torturas que ocurren en el mundo. Para sostenerlo, dio el ejemplo de la periodista húngara que recientemente pateó a los refugiados sirios. “Son los mismos que durante la dictadura militar intentaban ensuciar a nuestros hijos diciendo que eran terroristas”, concluyó la titular de Madres de Plaza de Mayo en la apertura del II Congreso de Comunicación y Periodismo en la Universidad de las Madres, que se realizó entre jueves 9 y viernes 10 de septiembre en Hipólito Yrigoyen 1584, Capital.
Sentada entre Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina y de Maria Seoane, Directora de Radio Nacional, Bonafini expresó: “Existen dos grandes poderes: los jueces y los periodistas. En esta institución estamos formando abogados y comunicadores para nosotros, para que sirvan al pueblo”. En el auditorio de la Universidad no había ni una sola silla vacía. Los que llegaron a última hora observaban parados. Como última oradora de la presentación del Congreso que denominaron “Crear medios para la libertad”, Hebe expresó que el objetivo de las Madres es formar periodistas libres. “No hay que estudiar periodismo para ganar plata, hay que tener pasión, ser libres y no venderse. Pasa igual que en la política, que algunos la ejercen para conseguir cargos, pero por suerte nosotros tenemos a los pibes que son los cuadros políticos que jamás se van vender”, manifestó, seguida de aplausos de los que escuchaban atentos, y en muchos momentos, emocionados. En su discurso también contó cómo fue la experiencia en los medios con las Madres, y la historia de “La hormiguita colorada”, el multimedio que lanzaron el año pasado. “No hay nada imposible. Todos nos decían que no íbamos a poder, y miren ahora, pudimos. Tuvimos un sueño y se hizo realidad”.
Minutos antes, Maria Seoane se había centrado en un eje: la información como un derecho básico. Contundente con sus palabras, declaró: “Cuando se viola la información se violan los derechos humanos, y cuando ocurre eso deben ser juzgados como delitos de lesa humanidad”. La periodista se refirió a la ‘batalla cultural’ que nace del odio de los grandes medios a la comunicación popular, porque les quita la posibilidad de ser la única voz, y de una antinomia: informadores versus “empleados de comercio”, como catalogó a los periodistas que trabajan para las grandes empresas que concentran los medios. “En la constitución debe estar prohibido el monopolio de la comunicación, porque estas empresas tienen negocios también en el agro, los bancos y otros lugares”, finalizó la directora de Radio Nacional.
Tristán Bauer fue el segundo en exponer en la inauguración del Congreso, para darle luego la palabra a Bonafini. El cineasta describió el contexto internacional al decir que hay que reflexionar sobre cómo Estados Unidos usa como vanguardia de sus ataques a los medios de comunicación, que son su principal herramienta. “No nos perdonan ni a nuestros presidentes ni a nuestros pueblos”, expresó en referencia a los países de América Latina. También hizo un repaso sobre la historia de canal 7, destrozado durante los años ’70 y ’90 en contraposición a lo que se hizo en los últimos años: creación de Paka Paka, Canal Encuentro, la reconstrucción de la TV Pública. Bauer también expresó su compromiso político, y que vive las próximas elecciones presidenciales “muy intensamente”, porque se juega el futuro de nuestro país y de Latinoamérica.
Las tres exposiciones se centraron en contar experiencias, analizar el contexto y hacer un repaso por la historia de los medios, para llegar a la conclusión de que sólo creando medios autogestivos, populares y propios, se puede ejercer el libre periodismo. En palabras de Hebe: “No hay nada chiquito. Por algo se tiene que empezar, sólo hay que creer que se puede. Nosotras primero soñamos y después se fue haciendo realidad. Como nuestros hijos, ellos soñaron con un país mejor, y gracias a Néstor y Cristina hoy lo tenemos”.

What others say about : HEBE DE BONAFINI: “LOS PERIODISTAS QUE LE DIJERON TERRORISTAS A NUESTROS HIJOS HOY SON CÓMPLICES DE LAS GUERRAS”..


Your email address will not be published.