INGLATERRA APLASTÓ A PANAMÁ Y CLASIFICÓ A OCTAVOS


Con un hat-trick de su capitán Harry Kane, el elenco de Gareth Soutgate goleó 6-1 al conjunto centroamericano y se metió dentro de los 16 mejores equipos de Rusia 2018. El jueves enfrentará a Bélgica para dirimir el primer puesto del Grupo G.

Por Agustín De Paulis

El mote de candidato parecía no caberle a Inglaterra para la cita mundialista de Rusia. Sin embargo, en tan solo dos partidos, mostró un potencial que lo empieza a perfilar como uno de los animadores del torneo. De la mano de su capitán y figura Harry Kane, que marcó un hat-trick y lleva cinco en dos presentaciones, el equipo dirigido por Gareth Southgate se impuso por 6-1 a Panamá en el Estadio de Nizhni Nóvgorod y selló matemáticamente su clasificación y la de Bélgica, que había despachado a Túnez.

La renovación, el perfil bajo y la juventud (nueve de los once titulares de la goleada tienen menos de 25 años) parecen sentarle más que bien a un equipo británico que cumplió a rajatabla las indicaciones de su entrenador. Antes de los diez minutos de juego, John Stones, central de Manchester City, abrió el marcador al conectar un córner de cabeza luego de una cortina de Kane que le permitió rematar sin marca en el corazón del área.

Desde la apertura del marcador, los británicos manejaron el partido a su antojo. Antes de la media hora de juego, Jesse Lingard arremetió en el área y, al primer contacto del defensor rival, se dejó caer. El árbitro egipcio Ghead Grisha cobró penal y Kane se hizo cargo de la responsabilidad: con un disparo cruzado potente, estiró las distancias.

Los últimos diez minutos de la primera mitad terminaron de sentenciar el rumbo del partido. A los 38’, Lingard apareció nuevamente y, con un remate de media distancia, puso el 3-0. Al reanudarse, Inglaterra volvió a ganar la pelota rápidamente y consiguió una falta que terminó capitalizando Stones, de rebote, luego de que el equipo sacase a relucir de su repertorio una nueva jugada a balón parado. Antes de marcharse al descanso, Kane, otra vez desde los doce pasos, amplió su cuenta personal y marcó el quinto tanto inglés.

En el complemento, el equipo de Southgate decidió bajar la intensidad. Aún así, en el inicio del segundo acto, el delantero de Tottenham y emblema de la Premier League tocó involuntariamente el remate de un compañero y consiguió su tercera anotación, la que le permitió superar a Romelu Lukaku y Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores del Mundial.

Después del sexto tanto, Southgate decidió resguardar a sus figuras. Primero, salió Kane y entró el atacante de Leicester, James Vardy. Luego, Lingard, por Fabian Delph. Por último, Kieran Trippier, por Danny Rose. Los cambios relajaron al cuadro del extécnico de Middlesbrough. Panamá aprovechó el piloto automático en que estaba su rival y consiguió el descuento a los 78’: el experimentado central Felipe Baloy conectó un disparo en el punto del penal luego un centro preciso de Ricardo Ávila para decorar el resultado final y darle al seleccionado panameño su primer gol en una Copa del Mundo.

Inglaterra se jugará ante Bélgica, ambos ya clasificados a octavos de final, el primer puesto del Grupo G el jueves próximo en Kaliningrado. En caso de empate, el orden clasificatorio se definirá por fair play, ya que los dos equipos acumulan el mismo puntaje y diferencia de gol (seis y seis). Panamá, el séptimo eliminado de la competencia, se medirá con Túnez el mismo día en Saransk.

Your email address will not be published.