INTERNET DERRIBA LA PARED DE LA LEGISLATURA PORTEÑA


A través de un software online, los vecinos de la ciudad podrán elegir tres proyectos de ley para ser tratados en el recinto.

Por Juan Pablo Cerezales

foto aplicacion legislativa

Los creadores del Partido de la Red, en acuerdo con la Legislatura porteña, desarrollaron un sistema online que permite a los ciudadanos elegir tres proyectos que serán tratados en el futuro.
La Legislatura porteña utilizará el software de Código Abierto DemocracyOS, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Mediante esta herramienta, los ciudadanos podrán calificar una lista de 16 proyectos de ley impulsados por 12 bloques parlamentarios. Un usuario puede votar una vez por proyecto, pero puede cambiar su voto. 
“El sistema es muy simple y permite a todo los ciudadanos decidir qué es lo que quieren que voten y discutan sus representantes. También va de la mano con las necesidades de las personas en el siglo XXI, que viven prácticamente conectados”, explicó Guido Villariño, responsable del desarrollo de la plataforma. 
Algunos de los proyectos presentados hasta el momento y que ya se pueden votar son la Ley de Alquiler Joven, con el Banco Ciudad como garante e impulsado por Hernán Arce, legislador del socialismo; prohibición de la “canilla libre” en los boliches, propuesto por Roberto Quattromano (PRO); y que los funcionarios manden a sus hijos y familiares a hospitales y escuelas públicas, tal como lo aportó Alejandro Bodart (MST).
El sistema busca replicar las asambleas de la democracia antigua, o de lo que el sistema político podría ser en teoría, en las que los intereses de la mayoría serían los que se pongan en discusión. Cada usuario, que debe registrarse y validar su cuenta, puede marcar su opinión sobre cada uno de los 16 proyectos. La graduación para las calificaciones son: “NADA”, que vale 0; “POCO” vale 3; “BASTANTE” vale 7; y “MUCHO” vale 10. Además está la opción “SALTEAR”.
Además, brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano y simple, para que puedan informarse y votarlos tal como lo hacen los legisladores. Los proyectos de ley están es su totalidad para ser leídos si es requerido por el ciudadano.
Tras la selección, entre el 13 y el 21 de noviembre, se debatirán en la web los tres proyectos, se calificarán y se argumentarán, como lo harán luego los diputados.
El objetivo, explicaron los legisladores y los representantes del Partido de la Red en su presentación, es generar conciencia democrática e involucrar a los ciudadanos en los debates. “La gente ya no se conforma con votar cada cuatro años”, dijo Villariño.
También habrá otros 13 proyectos que responden proporcionalmente a todos los bloques políticos presentes en el recinto legislativo. “Se trata de una experiencia inédita en el continente. Debemos aprovechar esta oportunidad para participar y hacer participar a otros. Queremos reemplazar el muro que separa representantes de representados”, opinó Florencia Polimeni, presidenta de la Fundación Democracia en Red y ex legisladora porteña.

Your email address will not be published.