JAPON: UN CLASICO DESDE FRANCIA 98


Los asiáticos, con técnica y velocidad, vuelven a decir presente como en los últimos mundiales.

Por Gastón Germone

Japón impuso su experiencia para clasificar a la Copa del Mundo en un grupo complicado. En la recta final, la zona 2 de las Eliminatorias en Asia tenía a tres equipos peleando por dos cupos disponibles. Una lucha que llegó hasta la última fecha, en la que la Selección de Japón pudo conseguir la primera posición con solo un punto de diferencia sobre su escolta, y lograr así su sexta participación consecutiva a la Copa del Mundo.
El seleccionado japonés, que consiguió una plaza a la zona 2 tras liderar la fase de grupos previa en la segunda ronda, empezó con un fuerte tropiezo al perder 2 a 1 frente a Emiratos Arabes Unidos. Fue algo absolutamente inesperado en el mundo oriental por la jerarquía futbolística que posee Japón con figuras como Shinji Kagawa y a Keisuke Honda, del Borussia Dortmund y Pachuca respectivamente. Tras ese traspié, la selección comandada por el bosnio Vahid Halilhodzic, con un juego veloz y prescindiendo del poderío físico, consiguió dos victorias y un empate para alcanzar la serenidad que había perdido. Pero esto recién comenzaba. En la quinta fecha, Japón ganó 2 a 1 un duelo clave frente a Arabia Saudita. En la anteúltima fecha, la selección nipona venció 2 a 0 a los australianos y se aseguró un puesto para participar en la Copa del Mundo. Ya clasificado, Japón cayó 1 a 0 frente a Arabia Saudita, aunque eso no le sacó la alegría al equipo. El hombre que no pudo sostener la sonrisa es Vahid Halilhodzic ya que a falta de 66 días para que inicie la Copa del Mundo, fue echado de su cargo en la Selección de Japón por tener malos resultados en los amistosos. Akira Nishino es el nuevo DT.

 


LA FIGURA: KEISUKE HONDA

Por Luciana Rocchetto

Keisuke Honda nació el 13 de junio de 1986 en Prefectura de Osaka. El mediocampista jugó para la selección nipona en el Mundial 2010 y 2014. Este año en Rusia disputará su tercer mundial consecutivo. Entre las dos copas del mundo que participó, jugó 7 partidos (4 en 2010 y 3 en 2014) y marcó 3 goles en total, convirtiéndose en el máximo goleador de Japón en la historia de los Mundiales. En las eliminatorias de Rusia hizo 7 goles. En su carrera personal, Honda pasó por distintos clubes como: VVV-Venlo, CSKA Moscú y el Milan de Italia. Sus últimas dos temporadas las disputó en el Pachuca de México: llegó al club en el 2017 y gracias a su calidad, sus asistencias y sus goles logró un gran rendimiento.

 


EL ENTRENADOR

Akira Nishino, de 63 años, es un exjugador que hizo toda su carrera en el Hitachi. Dirigió a Kashiwa Reysol, Gamba Osaka, Vissel Kobe y Nagoya Grampus. También fue entrenador de la Sub 20 de Japón entre 1991-92 y de la Sub 23 entre 1994-96. Nishino fue nombrado como director técnico de la máxima selección nipona en abril de este año, luego de que la Asociación Japonesa de Fútbol despidiera al bosnio Vahid Halilhodzic.

 

HISTORIA

Por Julián Ledesma

La Selección de Japón tendrá una nueva participación en el Mundial. Será la sexta: desde su presencia en Francia 98 no faltó nunca. En esa Copa, en Alemania 2006 y Brasil 2014, los nipones no superaron la primera ronda. Las mejores campañas fueron como local el Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en las que el conjunto asiático llegó hasta los octavos de final. “Los Samuráis Azules”, por otra parte, se enfrentaron a la Argentina 7 veces en toda la historia, con 6 victorias albicelestes (15 goles) y una sola de los orientales (4 tantos). Japón justamente venció la última vez que se vieron las caras: el 8 de octubre de 2010 en Saitama. Fue 1-0 con gol de Shinji Okasaki.


HAM, UN ARGENTINO EN JAPON

Por Juan Manuel Otharan

En el grupo H del Mundial de Rusia va a haber una gran variedad de idiomas y costumbres. Colombia representará al fútbol Sudamericano, liderados por James Rodriguez y Radamel Falcao. Polonia, aportará la elegancia europea abanderados por su goleador Lewandoski, mientras que Senegal, tratara de sobreponer la fuerza africana y buscará ser revelación de la mano de su delantero estrella Sadio Mané. ¿Y qué sabemos del cuarto integrante del grupo que es Japón? Para eso ETER Digital habló con Ezequiel Ham. El chico de Argentinos Juniors que fue fracturado por Carlitos Tevez actualmente se desempeña en el Gifu FC de la liga nipona. El Turco dejó atrás la lesión de triple fractura de tibia y peroné y ahora quiere concentrarse en su futuro, recuperando ritmo y sumando experiencias nuevas y enriquecedoras. Nos brindó su mirada en el fútbol del país asiático y analizó la previa del Mundial 2018.

-¿Qué diferencias encontrás en el nivel del fútbol argentino con el japonés?

-Competitivamente lo noto con un nivel inferior. Igual me sorprendió en cuanto a técnica. Es muy rápido y enérgico, demasiado. Tenés que correr todo el tiempo.

-¿Cómo notás la ansiedad en la gente de cara al Mundial? ¿Hay mucha expectativa?

-La verdad veo muy poco interés en el Mundial. En Gifu, que es donde vivo, son cuatro horas más o menos hasta Tokio y no le dan tanta trascendencia como en Argentina al fútbol. Acá priorizan el béisbol y segundo el fútbol. Igual, a la selección la aprecian, capaz en Argentina se le pega mucho por no haber obtenido las últimas finales.

-¿Qué jugadores idolatran o son referentes?

-Las figuras son Hasebe o Gotoku Sakai y por supuesto Honda. Se reparten entre Alemania y la liga local la mayoría de los jugadores de selección.

-¿Cómo definirías el estilo de juego de la selección nipona o los jugadores japoneses?

-Corren mucho y tácticamente son ordenados. No tienen jugadores muy altos y las pelotas paradas puede ser que sufran porque son distraídos en la marca eso puede llegar incomodarlos, creo yo.

-¿Algún pálpito del grupo H?

-Ojalá Colombia y Japón, pero Polonia tiene algunos jugadores de renombre, y creo que entre los tres saldrán los dos clasificados.

-¿Y para levantar la Copa?

-Como todos, quiero Argentina. Pero España y Alemania de entrada son candidatos. Brasil y Francia también son selecciones muy fuertes. Va a estar difícil…

 


JAPON

Ubicación: Es un país soberano insular del este de Asia.
Habitantes: 126.926.000.
Gobierno: Monarquía parlamentaria. Emperador: Akihito. Primer ministro: Shinzō Abe.
Famosos: Yoko Ono, Hirohito (emperador), Hayao Miyazaki (cineasta), Akira Kurosawa (director de cine) y Shigeru Miyamoto (creativo de Nintendo).
Capital: Tokio.
Idioma: Japonés.

Your email address will not be published.